Sidonie: "Seremos felices el día que realmente se deje de etiquetar la música española" - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
Sidonie: "Seremos felices el día que realmente se deje de etiquetar la música española"
Carmen Martorell   |   24/11/2011
El trío catalán nos habla de su nuevo disco, "El fluido García", en esta entrevista de Carmen Martorell.
Sidonie prueba sonido una y otra vez antes de un concierto acústico para promocionar su nuevo trabajo. Entre ellos se nota que hay química, que se llevan bien y que disfrutan con lo que hacen. Como instrumentos llevan un par de guitarras, el bajo y ¡una maleta!

¿Tenéis la necesidad de cambiar, de experimentar, de probar cosas nuevas?
Admiramos las discografías de otros artistas que son capaces de cambiar en cada disco, por ejemplo, David Bowie. Aunque hayan fracasado en alguna ocasión, el fracaso es el mejor camino hacia el éxito. A nosotros también nos gusta arriesgar, tenemos esa inquietud de probar cosas nuevas en cada disco.

¿Eso se nota en 'El fluido García'?
Probamos cosas diferentes, una nueva forma de grabar, en un estudio grande, los tres juntos, del tirón. Hacíamos varias tomas, de principio a fin, y nos quedábamos con la que mejor sonaba. Lo hemos grabado en dos estudios. En el primero grabamos las bases los tres solos, las guitarras, bajos y baterías con los amplificadores a tope en una sala enorme y en el segundo estudio los añadidos: voces, arreglos, etc.

Y ¿Sonaba a Sidonie? ¿Se parece a lo que habíamos escuchado antes?
Es el oyente el que tiene que decidir si es diferente a los otros discos o no. Nosotros prácticamente no tenemos criterio, de otros grupos lo podríamos decir pero con Sidonie no somos objetivos. Para nosotros si que es un cambio brutal, sobre todo en cuestiones técnicas, pero hemos llegado a leer que es una obra que continúa con 'El Incendio' y te quedas sorprendido. Para el oyente igual la diferencia no es tanta.

Aunque es mucho más oscuro que 'El incendio'…
Sí, por ejemplo si comparas La huida con Por ti tienes una gran diferencia a todos los niveles: letra, sonido, interpretación.

¿Es un disco más difícil?
No es un disco tan inmediato como otros que hemos grabado, quizá requiere de una segunda o tercera escucha para descubrirlo como nosotros creemos que se merece. Es decir, para poder situar cada cosa en su sitio, desglosarlo y recibirlo. Hay mucha intensidad. Cuando arriesgas en lo que a producción y arreglos se refiere ocurre eso, para luego diseccionarlo necesitas más tiempo. Así el disco te conquista. La respuesta a estas canciones no es de karaoke, no busca ese tipo de lenguaje. El bosque siempre sorprende, hasta a nosotros nos sorprenden sus cambios de ritmo.

El álbum nació precisamente de esa canción, El bosque, y a partir de ahí surgieron el resto de temas que tienen un punto en común… la psicodelia…
Psicodelia es un estilo musical de la segunda mitad de los 60 con grupos que conocemos todos como los Beatles, Rolling Stones, los Who, etc.… que empezaron a experimentar y a hacer canciones más elásticas, más surrealistas. Ese momento del pop nos interesa mucho.

Habláis mucho de vuestras influencias… ¿También cambian con vuestros discos?
Siempre tienes unas bandas base, como hilo conductor, pero obviamente a medida que vas creciendo hay muchísima música por descubrir y tus gustos también van cambiando. Siempre estas descubriendo música, tanto antigua como actual, y eso es una maravilla. Nosotros estamos abiertos a todo, no estamos estancados en un estilo concreto, cualquier cosa puede ser una buena influencia. No cambia la base pero cambia lo que se denomina el disco de cabecera porque siempre hay alguno que te fascina especialmente. Aunque sólo hay uno que no ha cambiado en toda nuestra carrera. 'Revolver' de los Beatles siempre ha estado ahí en el estudio de grabación.

¿Os sentís libres a la hora de componer o decidir?
Tenemos total libertad. En 'El incendio' menos porque era un reto especial grabar singles, pero no había nadie detrás que nos dijera que teníamos que hacerlo. Detrás estábamos nosotros porque queríamos llegar a un terreno que nunca habíamos pisado.

Parece que vosotros estáis en un punto intermedio entre lo que llaman “música independiente” y lo más “comercial”… ¿Es necesaria esa diferenciación?
Al final ese muro va a caer por su propio peso… cada vez que piensas en esa pregunta te vienen a la mente la cantidad de bandas que están en el medio por lo que no tiene mucho sentido. Seremos felices el día que realmente se deje de clasificar o etiquetar la música española en indi, comercial, mainstream, etc. Nos parece una soberana tontería y por eso lo que hacemos es intentar desmarcarnos de ella. Simplemente somos grupos que intentamos hacer buenas canciones para gustar a la gente.

Pero ¿Os afecta especialmente?
Somos muy críticos con el tema. Es una cuestión de celos, siempre te tienen que clasificar para que no te muevas. Eso en Inglaterra, por ejemplo, no ocurre. ¿Dónde pondrías a Coldplay, Radiohead o U2? Simplemente son grupos que hacen rock, pop… Siempre tienes que enfrentarte a críticas y a leches por todos los lados pero tienes que seguir tu camino. Ahora estamos curados de espanto pero en la gira del segundo disco, el primero que sacamos con Sony, sólo se hablaba de si nos habíamos vuelto comerciales o si nos habíamos vendido. Por el simple hecho de haberlo grabado con una multinacional nos pusieron otra etiqueta en la cabeza y perdimos mucho tiempo hablando de eso en vez de hablar sobre música.

Pues terminemos hablando de música… ¿Cómo será la gira? ¿Qué podemos esperar del directo de 'El fluido García'?
Será una evolución de los últimos conciertos pero no queremos que la gente crea estar viendo algo que ya ha visto. Ahí está la gracia. Queremos que sea distinto y el grupo está trabajando para que eso ocurra.
Comentarios
0  comentarios
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Sidonie
Compartir
Pide un concierto de
Mala Suerte
en tu ciudad


¿Qué es www.pideunconcierto.com?

Publicidad opinión
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha
Artistas