Hombres G: "Hay que hacer algo diferente para sorprender al público" - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
Hombres G: "Hay que hacer algo diferente para sorprender al público"
Arancha Moreno   |   15/12/2011
El grupo presenta "En la playa" a los lectores de Popes80.com, en esta entrevista de Arancha Moreno.
Acabáis de publicar 'En la playa', un proyecto que ya es bonito desde el título… ¿Cómo nació la idea?
David: Teníamos la idea desde hace unos años, pero no habíamos encontrado el momento de llevarla a cabo. Este año lo hablamos con los chicos de Sony, les gustó muchísimo el proyecto y conseguimos hacer lo que realmente queríamos, filmar una convivencia con un montón de artistas con un talento enorme, convivir, hablar de música y hacer una tocada acústica y cantar canciones bonitas, y hacer una película preciosa con esto, que luego derivó en un libro con fotografías fantásticas y un disco acústico para completar el proyecto. Pero partió de hacer un documental bonito.

Así que os lanzáis a grabar sobre una alfombra muy particular, sobre la arena de Zahara de los Atunes. Un paisaje así debe ser completamente inspirador….
Dani: Totalmente, es una delicia poder tener ese marco natural de escenario y de luz. La luz llama mucho la atención cuando ves el documental: las puestas de sol, el cielo... Yo he veraneado muchos años en Zahara, David y Javi tienen casa ahí, y hace dos años que queríamos grabar un disco en ese sitio.

¿Dio mucha guerra el mar, o el viento?
Rafa: Te arriesgas mucho cuando haces algo así al aire libre, porque la naturaleza no la puedes controlar, pero tuvimos suerte, no hizo mucho viento. Montamos el set en la parte de atrás de un hotel, en la playa, y pudimos capturar lo que queríamos, tocar con los amigos como cuando tocábamos en el parque de jóvenes.
Dani: Cuando piensas en algo así no te puedes poner en lo negativo, había gente que nos preguntaba qué haríamos si llovía. Pues si llueve, te pones un paraguas…
Javi: Cádiz tiene mucha fama por el Levante, acojona un poquito, hubo un poco pero no molestó en absoluto, ni siquiera a los micros de ambiente, pero no hubo ningún problema. Hasta el clima nos acompañó.
Rafa: Vimos cosas que no pudimos reflejar. No queremos hablar más de eso porque Zahara es un sitio tranquilito todavía. A lo mejor sirve para hacer una ruta turística: aquí fue donde grabaron, aquí fue donde casi se ahoga Rafa…

¿Llegásteis a sumergiros con el traje puesto?
David: Sí, nos metimos en el mar vestidos de traje.
Dani: Lo hicimos un par de veces, y era septiembre.
Rafa: Nos dijeron que teníamos que meternos en el mar con traje, pensamos que era con traje de buzo, pero no. No os aconsejo meteros con americana y corbata, bueno, con americana depende si es de vestir o… (risas)
David: Hubiéramos preferido en pelotas, porque meterte en el mar con traje es desagradable.

Imagino que Miguel Bosé, Ana Torroja, Álvaro Urquijo, Albert Hammond, Dani Martín y Pereza, encantados de ir a grabar algo tan especial…
David: Algunos no están porque eran fechas complicadas, llamamos a Luz Casal no pudo venir porque estaba en París, llamamos a Bebe pero estaba grabando el disco en Francia también… Tenemos más amigos artistas que les hubiera encantado estar y no pudieron, pero no es lo mismo invitar a alguien a cantar a la playa, que citarles en un estudio de grabación. Ana Torroja estuvo tres días con nosotros, había terminado y se quedó dos días más. Allí se está en la gloria.

Entonces lo de convivencia era literal…
David: Sí, cerramos el hotel para nosotros, un hotel de doce habitaciones, cogimos todas las habitaciones para los artistas y los que estábamos allí, comíamos juntos, cenábamos juntos…
Dani: Dormíamos separados…

¿Hasta qué punto han influido ellos en la grabación de los temas?
Rafa: Los elegimos por amistad, tenía que haber un feeling entre el que invita y el invitado, a ellos también le gustaban las canciones. Eran amigos, y en ese buen ambiente había que sacar algo bonito.

Al final compartís algo más que una forma de vida: los tropiezos, las caídas… ¿Eso une de forma especial?
David: Sí, somos veteranos casi todos, salvo las chicas mexicanas, Ha-Ash, que están recién empezando, aunque ya son muy grandes en México. El resto son artistas con muchos años de carretera, muy currados, y con una experiencia vital muy interesante para aprender de ellos, y compartir experiencias. Tenemos una amistad de hace muchos años: a Miguel le conocimos en el 86, a Ana igual, Álvaro no te cuento… Albert Hammond es una amistad reciente, de hace un par de años, pero es un lujo tenerlo en el disco.

¿Habéis repartido las canciones como se reparten los papeles en las películas?
David: Ha pasado de todo, Miguel quería cantar 'Lo noto', le encanta esa canción. A Albert Hammond le sugerí 'Te ví', y le encantó. Otros piden, Dani quería cantar 'Temblando', pero como la cantaba Ha-Ash (porque una toca el piano) pues acabó cantando 'Te necesito'.

Las canciones ya iban seleccionadas desde Madrid, ¿extendisteis los discos sobre la mesa, y buscasteis entre todos, o ya lo teníais más o menos claro desde el principio?
David: Elegimos las canciones pensando en que iban a ser en formato acústico, muy desnudas, y estas quizá iba a ser más fácil sacarlas así, aunque seguro que se nos han quedado muchas en el tintero que podían haber quedado preciosas también.

Entre las canciones veteranas se ha colado un tema nuevo, 'Si seguimos así'. Una de tus favoritas, David.
David: Lo más nuevo siempre es lo que más me emociona, y esta canción ha sido escrita para convertirse en un tema importante, ojalá lo sea. Tengo mucha confianza en ella, espero que nuestros fans lo aprecien como nosotros.

Disco tras disco, seguís sacando “himnos” que añadir al repertorio.
Rafa: Nosotros sólo llegamos a acabar las canciones que nos parecen buenas, somos muy exigentes.
Javi: Si David trae la canción, le damos vueltas (o no) y a los cuatro nos encanta la canción, a mucha gente le va a gustar también. Hasta ahora hemos ido dando en la diana.
David: Siempre hay que hacer buenas canciones, luego hay muchos factores que hacen que funcione o no. Cuando volvimos en 2002 e hicimos 'Lo noto', había que volver con una canción nueva que fuera cojonuda, espectacular, muy bonita, y conseguimos esa llamada de atención. Si Hombres G hubieran salido con una canción flojita, la gente habría dicho que ya no éramos lo de antes. Con 'Si seguimos así' ha pasado lo mismo: hemos metido una nueva, y tenía que ser preciosa, estar a la altura de las demás.

Es difícil tener como referencia lo que uno hizo en el pasado. A veces da la sensación de que el público exige más al que ya ha tenido éxito que al que empieza…
Rafa: Eso pasa desde el segundo éxito. Con 'Sufre mamón' se puso el listón alto, la discográfica ya nos dijo “a ver si repetís”, cada vez tienes el reto de los anteriores, pero a la vez demuestras que puedes hacerlo. Has ido haciendo éxitos toda la vida, ¿por qué no ahora?
David: Hay que hacerlo con la misma intención que tenías hace 25 años, hacer algo diferente que sorprenda al público. Puede llegar un momento en el que la gente se espere lo que vas a hacer, hay que sorprenderle otra vez. Esa costumbre que tienen algunos artistas de hacer un éxito y al siguiente hacer una canción muy parecida es una gran cagada.

Sin cambios radicales, tampoco.
Rafa: Nuestro estilo es tan amplio que hemos tocado todos los palos, ¡menos el flamenco! Nos dejamos influenciar por el momento, intentamos que nos sorprenda un grupo nuevo, te ayuda a refrescarte. Somos un grupo que nació en los 80, pero hemos podido continuar nuestra carrera.
Javi: Vivimos con discos y canciones nuevas, si hubiésemos montado un revival se habría acabado en un año. Volvimos con ideas, proyectos, discos nuevos, con ilusión y con ganas, por eso estamos aquí. Por eso la gente joven nos sigue también.

Quizá aquel parón fue hasta conveniente…
David: Sí, cuando lo dejamos estábamos muy saturados, y el público también. En los 80 nos excedimos con tanta publicidad, éxito, apariciones…Elegimos un buen momento para parar, nunca nos peleamos ni quisimos disolver el grupo, decidimos parar, y pasaron diez años. Cuando lo pienso ahora pienso que lo hicimos bien, dimos tiempo suficiente para que la gente nos echara de menos, cuando volvimos la gente nos estaba esperando. Cuando tocamos en Las Ventas absolutamente todo el público daba palmas y cantaba todas las canciones, no he visto un concierto más espeluznante en mi vida. Es un recuerdo imborrable. Había 23.000 personas, y tres meses antes se habían agotado las entradas. Eso te garantiza que los 23.000 que han comprado la entrada van a ir a dejarlo todo, y es lo que ocurrió.
Javi: En el Aqualung yo salía cagado de miedo, el día de subir al escenario le dije a mis compañeros que estaba cagao, fue emocionante.
Rafa: Esa sensación es diferente, la de la vuelta, no la vivimos ni cuando empezamos.
Dani: De ahí nos fuimos a hacer la gira en América, recuerdo empezar los conciertos en el Auditorio de México, ante 10.000 personas, estuvimos una semana. Luego vinimos a España en 2003, esos dos años fueron muy bonitos, y han pasado nueve ya.

Hablando de hacer una buena canción, ¿conseguís distanciaros de vuestras canciones para poder valorarlas desde fuera?
David: Te aseguro que cuando escribes una canción bonita te das cuenta. Hay veces que escribes una canción y te tiene que decir alguien que es bonita, pero hay canciones que, en el momento que las haces, las cantas en casa y ya te das cuenta de que tienes una canción muy bonita. A mí me pasó con 'Lo noto', con 'Temblando'… Sí te puedes distanciar, puedes darte cuenta de que la canción va a gustar.

Manolo García dice que 'Como un burro amarrado a la puerta del baile' de El Último de la Fila le ayudó a pagar la casa y el coche. ¿Cuál fue la canción que os ayudó a pagar la hipoteca a vosotros?
Rafa: 'Sufre mamón' hizo que empezara todo, que pagáramos la moto, y luego el coche… Nos hizo estar donde estamos, la punta de lanza que abrió el camino en España y Sudamérica. Luego vinieron todas las demás, nosotros tenemos un repertorio muy amplio.
Dani: Hasta que vino el pirateo y tuvimos que trabajar en la obra.
Javi: Lo bueno es que la mejor canción está por venir. Siempre hay una mejor, la última ya verás que maravilla.
David: Yo siempre pensaba que no íbamos a poder hacer un disco mejor, pero luego te das cuenta de que siempre vienen canciones bonitas, siempre hay canciones bonitas por hacer, es como si estuvieras buceando y estuvieras encontrando tesoros. Nunca hay que desesperar.

David, dicen de ti que eres un tío muy tenaz, muy trabajador.
David: Sí lo soy, pero no me cuesta trabajo, me encanta, para mí no es trabajar, es divertirme, es un placer. Aunque no tengamos que hacer disco nuevo, nunca dejo de escribir y buscar cosas. Creo que nunca debes parar de darle a la cabeza, luego te cuesta mucho más reactivar la actividad. Mi padre me decía siempre que el cerebro y el talento hay que entrenarlo siempre, hay que hacer gimnasia con el cerebro.

¿La música también requiere gimnasia?
David: Por supuesto, no puedes abandonar la guitarra en un rincón.
Dani: A mí me ha pasado, me he tirado meses sin tocar la guitarra porque no sientes.
Rafa: Hay momentos en los que estás más inspirado, empezar una melodía y que acabe siendo un temazo.

¿Hay que ir siempre con la libreta y apuntando?
David: La melodía de 'Si seguimos así' me vino en un vuelo muy largo, de EEUU, iba aburridísimo en el vuelo, empecé a pensar melodías. Tenía mi IPAD, toqué con el teclado la melodía y lo guardé ahí.

Carlos Jean nos confesó una vez que la verdadera historia de 'Marta tiene un marcapasos' está basada en 'Alien', ¿es cierto?
David: Tiene parte de razón. Te voy a decir la verdad de esa canción, siempre digo que no tengo ni idea, es única en nuestro argumento, una locura demencial. Mi padre en esos días estaba haciendo un chiste sobre un marcapasos, y el “siento un golpe en el pecho” es que salía el marcapasos como un alien. Es tan surrealista que hasta me avergüenza explicar todo esto (risas). Han dicho cosas demenciales… En esa época éramos muy punkies. Esa canción es de las primeras del grupo, del 82, 83, y todas nuestras canciones eran así: 'El enfermo de la torre', 'Milagro en el Congo', 'Quiero ser un muerto'… Eran letras totalmente absurdas.
Rafa: Que íbamos a hacer, si sólo sabíamos tres acordes.

Pero lo pasábais bien… ¿Creéis que ahora también lo pasan igual de bien?
David: Creo que tocan mejor de lo que tocábamos en nuestra generación, tienen mejores equipos, pero se divierten menos. Lo que definió los 80 era la diversión, la gente salía al escenario y le daba igual tocar bien o desafinar, y al público también.
Rafa: A lo mejor los grupos pecan un poco de que tienen las miras puestas en lo que les ofrece la sociedad: puedes tener éxito y vivir de ello. En nuestra época sólo pensábamos en tocar y divertirnos, nadie pensaba que podía vivir de esto. Todavía hay gente que nos pregunta a qué nos dedicamos, aparte del grupo.

En Sudamérica han entendido muy bien vuestra música, a pesar de que estén acostumbrados a otros sonidos y estilos…
David: Nosotros no lo podíamos prever. Allí, por la diferencia del lenguaje, nos hicimos super famosos con 'Sufre mamón', porque allí mamón es una barbaridad, no se puede decir. Nos convertimos en un grupo que representaba la rebeldía de la juventud, éramos como los Doors.
Dani: Éramos proscritos. Depende del país, en Venezuela es una fruta y también tuvo mucho éxito.
Rafa: Quizá por nuestra actitud, en aquella época los grupos estaban más prefabricados.
David: No había rock en México, cuando llegamos en el 85 fuimos un poco pioneros de rock en español, luego vinieron los grupos argentinos…

Os ha tocado muchas horas de avión desde el principio…
Dani: Muchas. Y tocar en sitios infernales, hemos tocado en escenarios que se caían. Y mucho trabajar, no nos han regalado nada.
Rafa: Había muchas ganas de disfrutar de grupos como nosotros, no había tantos medios, no había empresas de seguridad, lo hacía el Ejército, se creaban situaciones rocambolescas, con perros…
Javi: En Ecuador los militares tiraban de la porra y del pastor alemán a la mínima de cambio, en cuanto veían una niña chillando.
David: Nos tocaron movidas importantes. Estábamos en Panamá y la invadieron los americanos, estábamos en El Salvador y pasaban los aviones, los cazas por encima nuestra cuando estábamos tocando, en esa época había mucha revuelta. Ahora en México la cosa está muy jodida, tuvimos que cancelar un concierto en Saltillo porque amenazaron con poner una bomba, lo cancelaron, hicieron otro evento en su lugar y pusieron la bomba y mató a ocho personas. Seguimos poniendo nuestra vida en peligro.
Javi: En un viaje, justo el día que salíamos de Colombia las FARC declararon la guerra al Gobierno.
David: Nos han contratado narcos en Colombia.

¿En serio?
David: En serio, Armín Torres, doce años en la cárcel…
Dani (sorprendido): No tenía ni idea. Si lo llego a saber no tocamos.

¿Cómo se presenta 2012?
Dani: A ver cómo planteamos la gira este año. Tenemos compromisos en Sudamérica, especialmente Colombia y Perú hace mucho que no vamos.
Javi: A primeros de año empezaremos a ver dónde tocamos, ¡habrá que cantar! Tenemos la idea de hacer un musical y el proyecto cada vez parece más viable, si todo va bien a finales del año que viene lo estrenaríamos, pero bueno, esto nos está llevando muchos quebraderos de cabeza.
David: Queremos levantar dos espectáculos al mismo tiempo, queremos estrenar en Madrid y en México el mismo día, y es una movida… Nosotros vamos a supervisar el guión, la estructura, el repertorio, el casting… Todo. Queremos sentarnos en la butaca y verlo, y si no es cojonudo nos vamos a sentir muy mal, un musical puede ser buenísimo o un petardo, y si es un petardo te puede hasta perjudicar. Vamos a cuidar que sea divertidísimo y que sea un éxito.

Audio de la entrevista aquí.
Comentarios
2  comentarios
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Hombres G
Compartir
Pide un concierto de
Hombres G
en tu ciudad


¿Qué es www.pideunconcierto.com?

Publicidad opinión
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha
Artistas