84: "Viendo la situación nos damos cuenta de que nos va muy bien" - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
84: "Viendo la situación nos damos cuenta de que nos va muy bien"
Carmen Martorell   |   19/12/2011
El trío madrileño nos habla de su último disco en esta entrevista de Carmen Martorell.
Mon, Jaime y Beris nacieron en 1984 y con su generación por bandera llevan ya varios años asaltando a golpe de guitarra numerosos locales del país. El pasado viernes dieron por terminada la gira de su segundo álbum, "La hierba bajo el asfalto", en un concierto en la Sala Joy Eslava de Madrid.

¿Dónde os lo pasáis mejor? ¿En acústico, en salas pequeñas, o en otras más grandes con toda la banda?
Nosotros nacimos como un trío acústico y nos impresiona más un recinto pequeñín con la gente muy cerca viéndote. Pero también disfrutamos mucho con la banda, sobre todo los ensayos y la producción, ir montando las canciones con muchos instrumentos… Si nos tenemos que mojar… con la banda.

Y, ¿cómo es ese momento previo al concierto? ¿Qué o quién se os pasa por la cabeza?
Intentamos estar tranquilos, beber algo, fumar un cigarrito… Afortunadamente simplemente el plano de superioridad física que te da el escenario te hace venirte arriba, te aporta un aire de protagonismo muy necesario porque tienes que creértelo. Pensamos en tíos que hemos visto tocando, conciertos a los que hayamos ido y hayamos dicho… ¡guau!

Tenéis muchas influencias, que además no escondéis, como The Beatles, The Eagles, Los Secretos, Quique González… pero ¿van cambiando con el tiempo y con los nuevos trabajos?
Obviamente con el paso de los años y relacionándote con gente vas nutriéndote y vas conociendo muchas más cosas pero las raíces son siempre las mismas. Es muy difícil que nos vaya a gustar una canción de un estilo determinado que no nos va, pero también vas haciendo oído, vas tolerando cosas que antes no te llamaban la atención. De hecho se trata de eso, de ir formándose y creciendo como músico.

¿Y en este disco?
En este disco en realidad hemos hecho un poco lo que nos ha dado la gana. Hemos estado tres meses grabando, sin ningún tipo de presión por parte de la compañía, ni por parte de nadie. Influencias las tienes aunque no te des cuenta pero no nos hemos basado en algo muy concreto.

Para este segundo álbum teníais muchísimas canciones, compuestas incluso antes de la publicación del primero…
El "Burdel de las sirenas" tardó mucho en salir, llevaba mucho tiempo grabado, y durante todo ese tiempo los tres no paramos de componer. Para el segundo álbum llegamos al estudio con 60 canciones sin contar con los descartes del primero. Elegimos los temas más nuevos porque los otros se nos quedaban un poco atrás, te los crees menos porque forman parte de otra época de tu vida. Había que quitar alguno y empezamos por los antiguos.

Y tan difícil fue la elección que al final os quedasteis con trece canciones…
Tuvimos que pelearlo un poco. De esas 60 nos quedamos con 17 y luego la producción nos sorprendió hacia un lado o hacia otro. La número 13 la intentamos colar como bonus track, y al final entró como un tema más. Se quedó fuera una que se llama "Tu pelo y tu lunar" y otra que se llama "Girasoles". También una fricada, un canon de voces, que sacaremos en algún momento.

Precisamente en "La hierba bajo el asfalto" jugáis más aun con las tres voces…
Somos conscientes de que es lo que nos caracteriza. Nos dicen que somos muy originales y en realidad las armonías vocales es una de las cosas más antiguas que hay en la música. Lo que pasa es que aquí siempre ha habido mucho miedo. Nosotros desde un primer momento hacíamos coros, nos dividíamos las estrofas, hacíamos ese tipo de estructuras. Sabemos que es algo que queremos potenciar. Independientemente de que es algo que nos distingue, también es algo que nos gusta. Enriquece muchísimo a una banda y a los tres nos gusta mucho cantar. Es nuestro instrumento principal, el protagonista.

Pero parece que este último trabajo suena más roquero que el anterior…
Es verdad que la producción del primer disco es más blandita, "El Burdel de las sirenas" lo manipuló mucha gente. En este disco, con la situación mucho más estable, hemos tenido una libertad que ha hecho que suene como queríamos que sonara. El tema más roquerillo es uno de Beris que se llama "Falta espacio amor". Él tiene una forma de componer muy rebelde que siempre dice que no pega con 84, que eso es para una banda suya que se llama Globo. Nos la enseñó por casualidad y dijo "esto es para Globo" y nosotros dijimos, "no, esto no es para Globo…".

Parece que no os gustan las etiquetas…
Lo que más nos molesta del mundo de la música es la tendencia y la necesidad de etiquetar todo y de darle un nombre. Nosotros intentamos ser lo más espontáneos y naturales posible. El indie que diga que no quiere salir en la radio está mintiendo, se trata de que la gente te pueda escuchar sea donde sea y que cada uno saque sus conclusiones. No se si nos etiquetan o no, yo creo que nosotros estamos a medio camino, somos demasiado comerciales para ser indies y demasiado raritos para ser comerciales. Nosotros estamos en nuestro sitio y que cada uno nos coloque donde quiera.

Cuando presentabais vuestro primer disco decíais que el próximo objetivo era grabar un segundo… ¿y ahora?
Un tercero. Viendo la situación nos damos cuenta de que nos va muy bien, es para darnos con un canto en los dientes. Tener la oportunidad de seguir haciendo discos, de salir a tocar y con cada vez más público, la posibilidad de ir creciendo poco a poco ya es un premio desorbitado. Estamos encantados, ¡encantados!

¿Con prisa por sacar algo nuevo? ¿Por avanzar rápido?
Las prisas son malas compañeras de viaje. Sabemos que es difícil porque vamos creciendo, vamos viendo a compañeros nuestros del cole o de la universidad y la gente empieza a tener un futuro más claro… La vida del músico es muy inestable, no sabes lo que puede pasar, te puede salir un disco bien y otro muy mal. Intentamos disfrutar de esto día a día porque es demasiado bonito como para estar preocupados y ansiosos por saber qué va a pasar. Mientras vayamos dando pasos hacia delante hay que estar tranquilos y gracias a Dios eso está pasando.
Comentarios
1  comentario
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
84
Compartir
Pide un concierto de
84
en tu ciudad


¿Qué es www.pideunconcierto.com?

Publicidad opinión
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha
Artistas
84