Las Migas: "Tenemos una raíz flamenca con muchas ramas hacia diferentes estilos" - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
Las Migas: "Tenemos una raíz flamenca con muchas ramas hacia diferentes estilos"
Arancha Moreno   |   26/01/2012
Arancha Moreno entrevista a Alba Carmona, vocalista de Las Migas, pocos días antes de su reestreno en el Palau de la Música Catalana.
Tienes un apellido flamenco donde los haya, ¿trayectoria flamenca también?
Sí, aunque no tengo nada que ver con la familia Carmona que se conoce tanto en el flamenco. Me he dedicado al flamenco, estudié la carrera en la Escuela Superior de Música de Cataluña de Cante Flamenco y siempre he sido cantaora y me he formado siempre en esa dirección, hacia el flamenco tradicional. También he trabajado otros estilos, pero siempre mezclados con el flamenco, y así llegué a Las Migas, una raíz flamenca con muchas ramas hacia diferentes estilos.

Te has incorporado a Las Migas para sustituir a la cantante anterior. ¿Cómo y cuándo se formó el grupo?
Empezó en 2004, estuvieron mucho tiempo trabajando por Barcelona y alrededores, y después de seis años de formación sacaron el disco 'Reinas del matute'. Hace unos 8 meses, la cantante anterior dejó el grupo y me propusieron cantar a mí.

Estáis trabajando en vuestro siguiente disco, a punto de grabarlo, ¿no?
En eso estamos, llevamos bastantes meses trabajando nuevo repertorio y prácticamente lo tenemos cerrado, trabajamos con el nuevo productor, Raúl Rodriguez. Estamos ensayando y trabajando todo lo posible en los directos para tener libertad en el estudio.

Las Migas sois Isabel y Marta a la guitarra, Lisa al violín y al acordeón y tú a la voz. Por la formación, parece un flamenco “delicado”…
Sí, es una música de raíz flamenca, no es un flamenco tradicional, pero somos cuatro mujeres las que hacemos música en posiciones bastante flamencas, como las guitarras, y eso hace que sea bastante delicado. La manera de arreglar y de componer es de una manera muy delicada, cogemos muchos recursos de estilos que nos gustan y los mezclamos con el flamenco. El término que has utilizado define muy bien la música que hacemos.

¿Qué otros estilos podemos encontrar en vuestras canciones?
Creo que tenemos tres tipos de temas: uno es poner el sonido de Las Migas en los arreglos y acompañamientos de los cantes tradicionales del flamenco, hay una composición propia con aires andaluces, letras de David de la Chica y Antonio Romera y de nuestra guitarrista Marta. También hacemos versiones de temas que nos encantan, que nos llegan a las manos y que pensamos que tienen mucho que ver con Las Migas.

El 10 de febrero tocáis en el Palau de la Música Catalana de Barcelona. ¿Qué va a encontrarse la gente que vaya a veros?
Muy buena música, muy buena energía y muchas sensaciones, la música de Las Migas llega a muchos sentimientos: llanto, alegría… Emocionalmente pasan muchas cosas en el concierto. Además hay sorpresas, se presenta una nueva formación. Tenemos muchas ganas.

¿Quién completa la formación nueva?
Tenemos a Manuel Masaedo, un percusionista granadino y un contrabajista, José López, que es gaditano.

¿Habrá temas nuevos?
Sí, estarán casi todos los temas del segundo disco, algunos del disco antiguo y algunos que sólo van en directo.

Así que es una especie de adelanto del nuevo trabajo.
Exacto, sí.

Cataluña es tierra de mucho flamenco…
Sí, aquí hay mucha cultura flamenca, siempre ha estado muy bien considerado. Hay muchos cantaores catalanes que han aportado mucho al flamenco, que se han formado y han estudiado aquí. Ha salido gente muy buena: Miguel Poveda, Maite Martín, Duquende, Cañizares… Muchos guitarras y cantaores que han dado nombre al flamenco aquí. Y hay mucho inmigrante de Andalucía que se ha encargado de traer su cultura del sur.

Las Migas actuarán el próximo 10 de febrero en el Palau de la Musica Catalana de Barcelona. Entradas y más información en este enlace.
Comentarios
1  comentario
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Las Migas
Compartir
Pide un concierto de
Las Migas
en tu ciudad


¿Qué es www.pideunconcierto.com?

Publicidad opinión
Publicidad noticias dcha