RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
Señor Mostaza: "Nos decían que el disco era increíble, pero nos cansamos de esperar el sí"
Arancha Moreno   |   09/02/2012
Arancha Moreno entrevista a la banda, que continúa de gira con el disco "Podemos sonreir".
¿Desde cuándo existe Señor Mostaza?
Lo primero que grabamos fue a finales del 2002, lo que pasa es que tardamos un tiempo en hacer banda de directo. Tres de los que estamos en Señor Mostaza estuvimos juntos en un grupo anterior, The flauters. Muchas veces me cuesta saber dónde empezó todo esto, siempre hemos tocado juntos, incluso en más proyectos. Pero el comienzo de la banda se puede fechar hace diez años.

Presentemos a la banda: Luis Prado voz y teclados, Paco Tamarit a las guitarras, Alejandro “Boli” Climent, al bajo y Eduardo Olmedo a la batería. ¿Algún cambio en la formación en estos años?
A partir de 2004, además de darle forma discográfica le dimos forma de directo, y hemos estado juntos desde entonces.

¿Le debéis el nombre a vuestros referentes musicales?
Confluye un poco todo: el subconsciente, el espíritu chorra que tenemos a veces… Me acordé del nombre del comandante de un vuelo que tuve, que fue un poco peculiar, y se llamaba Mostaza. A los cinco segundos caí en que era también una canción de los Beatles.

Cuatro discos ya, ¿siempre bajo la premisa de la fórmula pop?
Creo que cada uno llama pop a lo que quiere. Nos gusta mucho el blues y la música negra, y de vez en cuando aflora en las canciones, pero para mí eso es menos pop, vamos y venimos. Nos influye tremendamente la tradición del mejor pop: Brian Wilson, los Beach Boys, los Beatles, el pop inglés…

¿En vuestras letras predominan las aventuras, las desventuras, o el toque del humor?
El humor funciona mejor con cierta desventura, para qué nos vamos a engañar. A nosotros nos gusta jugar, hacer una letra que si te la tomas muy en serio te deprimes y si no, te ríes. Puedes hacer una música muy juguetona y decir una burrada tremenda. Esa combinación también la puede costumizar el oyente. Creo que en el pop se mueve uno mejor en la desventura, pero también hay optimismo camuflado.

Seguís girando con el último disco, Podemos sonreir, que salió en 2010.
Sí, salió prácticamente en navidades, casi en 2011. Tampoco vamos a disco por año, hemos estado en varios proyectos que nos han quitado tiempo: yo estuve girando con Miguel Ríos, Boli con Fito y M Clan. Para nosotros el tiempo es relativo, no tenemos la sensación de que llevemos un año presentándolo porque hemos ido a intervalos, pero el grueso de la actuación es de nuestros tres últimos discos, sobre todo del último.

Ahora que hablas de las colaboraciones con otras bandas, ¿esos otros proyectos os influyen musicalmente?
Poco, es diferente, yo hago todas mis canciones, no es lo mismo que poner mi piano al servicio de otras canciones. Influye porque a veces descansas del resto del repertorio, y a veces te quita tiempo. Es complicado mantener un proyecto propio que no está en primerísima fila, y es más fácil que te llamen como músico acompañante. Lo tuyo te lo tienes que pelear un poco más.

Este jueves, 9 de febrero, tocáis en Madrid, en la sala Clamores. ¿Cómo trasladáis las canciones al escenario?
Hay veces que tienes que sustituir los coros por potencia, y hay cosas que sólo pasan en el directo: improvisar, hacer un poco más el tonto y echarle un poco más de sudor. El pop se hace un poco más rock. Intentamos hacerlo bien en los dos ámbitos.

¿En directo, el teclado es uno de los puntos fuertes?
Fuerte o no, es el mío: soy pianista y hago canciones con el piano, casi siempre las empiezo y las termino al piano.

¿El hilo conductor?
Sí, supongo que si fuera un guitarrista llamaría menos la atención. Quizá es menos frecuente y destaca un poco más. A veces es raro ver un piano, aunque sea digital, ahí en medio.

Cuando uno tiene el apoyo de la prensa especializada, y un grupo de seguidores acérrimos, ¿qué es lo que falta, para completar la faena?
No lo sé, quizá no haber tenido un respaldo potente de alguna discográfica importante, quizá nos ha faltado un poco de promoción o de actitud de “vamos a comérnoslo todo”. Todo el mundo quiere llegar al mayor número de gente posible, también ha influido que somos un grupo a intervalos, es algo que hemos mantenido siempre.

En vuestra presentación a la prensa dicen que no sois hijos de la prisa…
No, creo que no. Nunca hemos sido especialmente buenos para algo que no sea más allá que hacer canciones y tocar, cuando te metes en esto conviene saber otras cosas, estar en el momento justo, pero son cosas que quedan fuera de tu alcance. El motivo que nos ha llevado a esto ha sido la música, hacer algo mínimamente original con lo que nos sintamos orgullosos.

¿Siempre de forma independiente?
Sí, con el primer largo hubo muchas tentativas, estuvimos mucho tiempo con el master circulando, pero las expectativas no fructificaron. Todos nos decían que era increíble lo que habíamos hecho pero nos cansamos de esperar el sí. Al final hemos ido sacando los discos con el sello más independiente que existe, Hall of Fame Records.

¿Estáis trabajando ya en el quinto?
Estamos mirando canciones, he puesto un poco la cabeza en marcha y parece que van saliendo. Es cierto que como nos gusta que no haya ni una sola canción de relleno, y que todas las canciones molen, hasta que tienes un número considerable de canciones que te parece que pueden estar en un disco de Señor Mostaza pasa un tiempo, pero lo importante es que han seguido saliendo canciones.

La fábrica no para, aunque vaya con la producción más lenta.
Por ahora no para. A veces te da la sensación de que ya lo has dicho todo, aunque me ha pasado en cada disco. Me quedo petrificado cuando oigo a la gente que dice que llevó cincuenta canciones para un disco.
Comentarios
0  comentarios
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Señor Mostaza
Compartir
Pide un concierto de
Señor Mostaza
en tu ciudad


¿Qué es www.pideunconcierto.com?

Publicidad opinión
Hoy en popes80.com
Blogs
Entre bastidores
Fonoteca ambulante
Arriba el telón
Alejandra Alloza
Más leído
Publicidad noticias dcha
Artistas
 
Estadisticas y contadores web gratis