Los Madison: "Estamos deseando devolverle a la gente todo lo que nos está dando" - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
Los Madison: "Estamos deseando devolverle a la gente todo lo que nos está dando"
Arancha Moreno   |   15/03/2012
El líder del grupo presenta el disco "Compás de espera" a los lectores de Popes80.com en esta entrevista de Arancha Moreno.
Habéis trabajado mucho para grabar este disco, y la espera ha sido larga, pero sin duda ha merecido la pena.
Muchas gracias. Sí, ha sido más trabajo del previsto y más tiempo del esperado en un primer momento, pero todo el trabajo que hemos hecho en La Cabaña, con José Nortes, ha merecido la pena.

Frente a las grabaciones actuales, que se concentran en unas semanas o un par de meses, habéis empleado bastante tiempo. ¿Ha llegado a un año?
No ha llegado, han sido unos diez meses, con intervalos. Nos lo queríamos tomar con calma, en un principio pensábamos emplear cuatro meses, pero luego vimos que las canciones en el estudio daban mucho más de sí, y nos lo tomamos con calma, muy tranquilos y muy a gusto con José Nortes.

'Compás de espera' llega después de 'Vendaval' (2008). ¿Lo compusisteis durante la gira anterior, o después?
El disco se empezó a componer cuando me llamó Nortes para formar parte de la banda de Memorias de la carretera (disco de Miguel Ríos). Tuve que dejar mi trabajo convencional en el que estaba antes, y entre eso y una ruptura posterior, empezaron a surgir temas, cosas que me estaban quitando un poco el sueño y empecé a hacer las canciones. La última fue Skyline.

¿Alrededor de un concepto, o independientes?
No es un disco conceptual, nacían de forma natural, me iban surgiendo temas y los he trabajado a lo largo de un año y medio.

Desde ese punto de partida hasta su versión definitiva en el disco, ¿han cambiado mucho los temas?
En algunos temas sí y en otros no. Había temas que teníamos muy claro cómo tenían que quedar, y otros han ido creciendo. Puedes tenerlo muy claro, y al llegar al estudio cambiar completamente, o tenerlo dudoso y que el productor te diga que está perfecto. Jose y yo nos poníamos pronto de acuerdo. Tenemos los mismos gustos: yo haciendo las canciones y él como productor íbamos por el mismo camino. Él, en su labor de producción, tiene mucho más bagaje que nosotros, y a mí hay cosas que se me pueden escapar, pero yo confío plenamente en su trabajo.

Txetxu, ¿has escrito la letra y música de doce de los trece temas, o la música la habéis compuesto entre toda la banda?
Las canciones llegan más o menos hechas al local de ensayo, luego ya le damos todos el color de Los Madison. Aunque los temas llegan más o menos hechos de casa, al menos encaminados. Sí que hacemos mucho trabajo de local, echamos muchas horas y vestimos los temas con mucho cuidado.

¿Compones con la guitarra?
Sí, principalmente sí.

¿Tocas otros instrumentos?
Toco muy mal algunas otras cosas, entre ellas el piano. Sí que alguna vez ha salido alguna melodía, que luego he llevado a la guitarra. Hay instrumentos que se pueden asemejar, guitarra y bajo tienen ciertos puntos similares, pero el bajo se lo dejo a mi hermano, que es el que sabe hacerlo. A mi el piano es el instrumento que más me cuesta tocar.

Por cierto, ya no tenéis pianista, ¿habéis fichado uno nuevo?
Iñaki ya no está con nosotros, y después de año y medio tocando y pasando mucho tiempo con César Pop, le propusimos tocar los pianos en el disco. Hemos compartido escenario en acústico los dos, ha arrancado una relación muy buena con él. Por eso también quise grabar 'Lo que queda', una canción suya que es un temazo que hemos incluido como agradecimiento por parte de toda la banda.

Es un tema incluido en 'Te llames como te llames', el primer disco de César Pop en solitario. Por cierto: habéis compartido escenario acompañándoos mutuamente, tú a él en solitario, y él a ti, cuando vas en acústico…
Sí, lo pasamos muy bien tocando juntos. A él le gusta definirse como un músico de banda, de acompañamiento de grandes artistas, y es una faceta que yo he aprendido de él también: cómo tocar para las canciones, que lo importante es el tema, y no que tu destaques más o menos.

'Compás de espera' está lleno de pequeñas historias con mucha sensibilidad, y mucha poesía también…
Hay veces que te das cuenta de lo que has escrito cuando ya lo tienes plasmado en el papel, y luego lo intentas arreglar un poco. Son historias que yo tenía muy dentro y necesitaba soltarlas.

¿Hay muchas heridas en estas letras?
Alguna que otra. A veces las heridas las he sufrido yo, otras las he generado yo… Tú mismo eres tu propio psicólogo. Hay gente que necesita ayuda. Yo, cuando estoy mal, compongo, me desahogo y me viene muy bien.

Es vuestro tercer trabajo, ¿en éste habéis cambiado la dinámica de composición, o habéis prestado atención a algo que antes no hacíais?
El hecho de llevar dos discos antes y saber lo que pueden dar las canciones en el estudio te hace ver las canciones de otra forma, pero tampoco lo haces premeditadamente. A veces tienes algo dentro y tienes que soltarlo, porque si no te quema un poco. Al tocar las canciones con banda, ya tienes bagaje anterior… También he aprendido de César Pop y de otros compositores, y de lo que Jose me enseña… Pero no he cambiado la forma de componer, sólo tengo más información.

Tu voz brilla mucho más, se nota que estás muy trabajada.
Le hemos puesto dedicación especial a la voz, le hemos dado muchas vueltas a los temas porque queríamos que estuvieran especialmente bien. Ha habido temas que hemos tenido que repetir varias veces, bien porque yo no estaba a gusto, o porque Jose creía que podía sacar más de lo que había sacado en ese momento. A la hora de escuchar el disco se nota el trabajo en la voz y en la importancia que le hemos dado en el disco.

En el disco cantas un tema junto a Miguel Ríos, titulado 'Juego sucio'. Miguel está espectacular, pero la verdad es que hacéis buen equipo vocal.
¡Me hace mucha ilusión que digas que hago buen equipo con Miguel Ríos! Es posiblemente la voz más carismática y más emocionante que ha dado este país. Somos afortunados, que alguien como Miguel quiera cantar con nosotros y que lo haga con ese cariño, sin pedir nada, para nosotros fue un regalo. Y si dices que hacemos buen equipo, me voy contento a casa.

Al margen de las voces de Miguel, César y Jose, hay también otros músicos invitados, ¿quiénes?
Hemos tenido mucha suerte. Ramón Arroyo ha tocado un tema, Julián Maeso ha tocado los teclados en un par de temas, Toni Brunet ha tocado el pedal steal en un tema, Rolfi Calahorrano, el saxo de Miguel también… Es una pasada.

¿'Compás de espera' es un disco de rock americano con tintes españoles, o de rock español con tintes americanos?
Buena pregunta, no sé decirte. Las influencias las tenemos ahí, es imposible ocultarlas. A veces nos comparan con artistas y es un honor, porque suelen ser bandas que hemos seguido desde hace tiempo. Intentamos hacer la música como la entendemos nosotros: hay rock americano, rock en castellano, pop en castellano, hay country… Hemos intentado tocar palos que nunca habíamos tocado, temas que se salen de lo que habíamos hecho hasta ahora. Eso lo hace más completo que los anteriores.

¿Habéis escuchado algún tipo de música, o disco concreto, que os ha influido mientras creábais este disco?
Sí, 'Entre tú y yo' tiene más influencia de un artista, de un disco en concreto, puede que ese tema haya salido después de escuchar muchos discos de Richard Hawley. También he escuchado muchos discos de Ron Sexmith durante la grabación y ha podido influir, aunque no sea conscientemente.

A pesar de lo cuidadas que están las canciones, me da la sensación de que trasladarlas al escenario no va a ser tan difícil, porque en muchos casos parecen estar cerca de lo que podéis hacer en directo.
Intentamos no hacer exactamente lo mismo, porque si no, la magia del directo se pierde. Intentamos separar las dos cosas, en directo le imprimimos más energía.

En el disco hay metales, ¿en los directos?
Todavía no sé si en Madrid habrá, estamos pendientes de ver si es posible… En el resto de conciertos no podemos llevarlos todavía. Todo se andará.

¿Cómo ha arrancado la gira?
Muy bien. Un poco accidentado el primero, porque casi se nos queda la furgoneta tirada de camino a Barcelona, pero al final llegamos con la lengua fuera. Luego salió todo rodado, y en Zaragoza también. Nos estamos encontrando con público nuevo, público que se sabe los temas antiguos…

Lo presentáis este viernes, 16 de marzo, en la Sala Heineken (antigua Arena).
Estoy deseando tocar en Madrid y devolverle a la gente todo lo que nos está dando.

Terminamos: ¿por qué lo habéis titulado 'Compás de espera'?
Es el tema con el que más cómodo he estado durante el disco, el que más me define. Soy un desastre para decidirme y he hecho un tema que me describe bastante bien.

Audio de la entrevista aquí
Comentarios
0  comentarios
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Los Madison
Compartir
Pide un concierto de
Los Madison
en tu ciudad


¿Qué es www.pideunconcierto.com?

Publicidad opinión
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha
Artistas