Teorema: "Contamos con la banda sonora más emocionante de todos los tiempos, el rock and roll" - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
Teorema: "Contamos con la banda sonora más emocionante de todos los tiempos, el rock and roll"
Francisco Reina   |   19/03/2012
Teo Serrano, ex Loquillo y Los Intocables, presenta el disco de debut de Teorema en POPES80.com, en esta entrevista de Francisco Reina.
¿Por qué Teorema? Amén de incluir tu nombre, ¿se trata de una inclinación por las matemáticas?
Un teorema es una verdad demostrable y, si te fijas, siempre añadimos 'Rock and Roll' a nuestro nombre. ¿Por qué? Porque es verdad, hoy más que nunca, que la forma de ser y estar de alguien que ama el rock and roll conlleva siempre pasión en lo que se hace y respeto por uno mismo frente a lo que venga.

Resulta curioso el juego de palabras que antecede al título: '(Soy eres mi tú)'
'(Soy eres mi tu) Reflejo en el espejo' es la más perfecta forma de definir la armonía entre dos personas, hasta el punto en que ambos se llegan a confundir entre sí en un mundo interior común, con sensaciones, sin palabras.

La estética del disco está muy cuidada. Hay una bonita, y romántica, foto en la portada. ¿Es anónima o tiene algún significado particular para ti o para el resto de la banda?
Es 'El beso del Hotel de Ville', de Robert Doisneau. Es un ejemplo gráfico de lo que antes comentaba, pasión y respeto entre dos personas, la fórmula de la armonía. En la parte trasera del CD, se aprecia el cristal roto, señal de que algo lo ha atravesado.
¿El qué? Caray, la solución, en la portada…


Se aprecia en vuestra música, y en vuestra estética, que vivís el rock'n'roll como una actitud vital, al modo de aquel tema de Loquillo, 'Rock and roll actitud'.

La actitud, mezcla de nobleza y firmeza ante la vida, ha sido algo que algunos han llevado a rajatabla desde que el mundo es mundo. Nuestra suerte es que, además, en estos tiempos, contamos con la banda sonora más emocionante y sensual de todos los tiempos: el rock and roll.

En los añorados 80, grupos neorockabillies como vosotros (aunque también toquéis otros palos del rock'n'roll) tenían su público e incluso algunos, como Los Rebeldes o Gatos Locos (del que fue guitarrista Lauren Jordan, ahora en las filas de Teorema) llegaron a un cierto éxito masivo. ¿Cómo ves el panorama actual? ¿Se puede vivir de la música en los tiempos que corren?
Bueno, ante todo, una precisión: nosotros hacemos rock and roll; y su parte negra está presente por todas partes. El rythm and blues es la verdadera base de estas canciones. Por una parte, las nuevas tecnologías han destruido la antigua forma de relación entre los músicos y el público en general. Se está construyendo algo diferente que nadie sabe muy bien por dónde saldrá, o si tendrá una forma definida. En todo caso, la explotación indecente y los precios escandalosos que marcaban las discográficas también se las está llevando el viento. Y, por otra parte, esas tecnologías nos permiten tener una libertad creativa y de distribución impensables hace ahora ni diez años. La mala noticia, claro, es que hay que trabajar, implicarse en el proyecto de una forma diferente a cuando le dabas la música a otro, y esperabas el talón en el banco (si es que eso llegaba a suceder). Lo que no se debe perder de vista es que, por encima de grupos, intérpretes, mánagers más o menos listillos y esa cultura estúpida del todo gratis (pero a él que le paguen su sueldo, eh), hay algo que siempre determina el resultado final. Lo más importante y lo que permanece siempre: las canciones, que entran a formar parte (o no) de la banda sonora de la vida de las personas. Es su privilegio, elegir cuáles son las que lo hacen.

En algunos temas se aprecia un cierto aire siniestro. ¿Fue premeditado o surgió así?
¿Siniestro? No lo veo así, lo que sucede es que las sonoridades en las canciones acompañan la historia que se desarrolla, y, obviamente, una que sea triste o melancólica siempre será diferente de una de combate, de fiestazo o de celebrar que se está vivo y con ganas de tocar las narices.

También se aprecia una cierta chulería castiza en algunas letras.
Lo dicho, es rock and roll, y cierta insolencia que rechaza desde las órdenes a las imposiciones, vengan de donde vengan, le da ese aire entre guasón y desafiante. Puedes machacarme, triturarme, puedes herirme en lo más hondo, puedes ningunearme, pero nada cambiará el sonido de mi alma libre. Eso es exactamente lo que significa “nadie me ha ganado, porque nunca me he rendido”.

No me resisto a preguntarte: ¿Cómo fue aquella mítica grabación de 'Los tiempos están cambiando' con Loquillo y Los Intocables? ¿Qué recuerdos te trae?
Lo primero, una sonrisa. Fue realmente apasionante, entre el desconocimiento de muchas de las cosas que hay o suceden en un estudio de grabación (y que motivaron muy graciosos equívocos) y la fiereza con que encaramos la grabación. Fue un día realmente intenso. Piensa que, entonces, como se te ocurriese decir que querías una rítmica en estéreo, una por cada canal, te lo negaban de entrada mirándote como a un marciano. Estaba todo muy lejos de como se enfoca ahora. Y de esos y otros recuerdos, estoy preparando un libro en que lo que se contará serán las muchísimas barbaridades que, malparidos aparte, hicieron de aquellos años algo divertido y asombroso casi día por día.

Recientemente, Loquillo y Sabino Méndez anunciaron que van a volver a grabar juntos después de tantos años. ¿Qué opinas? ¿Sigues manteniendo relación con ellos?
No tengo opinión concreta. Por una parte, sus fans estarán esperando más de lo mismo, y, por otra, si lo hacen, lo compararán con el material antiguo; es un verdadero reto. Supongo que querer revivir la ilusión de oír canciones como las de los años jóvenes ayudará de alguna forma, no sé. No, no tengo ninguna relación con ninguno de ellos; con Loquillo, nos hemos cruzado y saludado dos o tres veces, y con Sabino, ni eso. La verdad, tengo mis propias batallas, y estoy en ello.
Comentarios
0  comentarios
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Teorema
Compartir
Pide un concierto de
Teorema
en tu ciudad


¿Qué es www.pideunconcierto.com?

Publicidad opinión
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha
Artistas