Itxu Díaz: "Lo mínimo que podemos pedirle a los electrodomésticos es que no molesten cuando otros están haciendo su trabajo" - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
Itxu Díaz: "Lo mínimo que podemos pedirle a los electrodomésticos es que no molesten cuando otros están haciendo su trabajo"
Alberto G. Valdegrama , Juan Herrero   |   22/03/2012
El director de Popes80.com presenta su nuevo libro "Yo maté a un gurú de Internet" en Popes80.com en esta entrevista.
¿Puede explicarnos el título 'Yo maté a un gurú de Internet'?
Sólo intento que sea fácil de encontrar en las librerías. En realidad, este libro no habla de Internet, ni de gurús, y en principio, tampoco hay asesinatos.

¿Y entonces de qué va?
Es un tratado sobre la vida en el hogar moderno, una queja informal contra la dictadura tecnológica que sufrimos, un elogio a la torpeza y a los manazas que son incapaces de aprender a manejar cada nuevo trasto electrónico que llega a casa, una reivindicación del sentido común. Pero sobre todo, un libro de humor. Que principalmente busca entretener de principio a fin, sin molestar a nadie.

¿Por tratarse de un libro que pretende hacer reír al lector debemos realizar una entrevista graciosa?
No. Si las entrevistas de promoción del libro fueran realmente graciosas, vendería entrevistas, no libros.

Existe mucha filosofía detrás de cada chiste.
El humor es la cumbre del pensamiento. Está infravalorado actualmente.

¿Falta humor hoy, o hay demasiadas cosas políticamente correctas sobre las que uno no puede ni reírse?
El humor que ha triunfado en televisión, por ejemplo, de un tiempo a esta parte, es un humor excesivamente ideológico, monotemático, plagado de tópicos. Y lo peor: aburrido. Este libro abre una colección, La Lechuza, que pretende precisamente recuperar la mejor tradición del humor español. El humor inteligente de Jardiel, de Camba, de Mihura. El humor de La Codorniz y ese puñado de genios que revolotearon a su alrededor. Un humor blanco, que no va contra nadie, que busca la sonrisa inteligente, o el absurdo, o la ironía, con intención de entrener. Esa es también la pretensión de este libro.

¿Existe algún tipo de ecuación que despeje la duda de a mayor bienestar en el hogar con artilugios de todo tipo, mayor es la infelicidad del individuo?
No existe pero eso tiene solución: cuantos más artilugios electrónicos haya en casa, menor es la felicidad del individuo. ¿Ve? Ya existe.

¿Cree que con este libro se puede incentivar el consumo?
El consumo de whisky, sin duda.

Por lo que parece ha querido seguir la estela de su debut literario con "Haciendo amigos". Los productores de whisky estarán contentos ¿Pero cree que después de este libro alguien le venderá algún electrodoméstico?
La compra por Internet facilita este tipo de trámites y garantiza un cierto anonimato..

¿Cuál es el principal enemigo al que debe enfrentarse el hombre moderno en su hogar?
Hay cosas que no cambian. El principal enemigo del hombre moderno es el hombre. El segundo enemigo es su condición de moderno. Y el tercero, sin duda, son las medidas extremas de seguridad que se encargan de descafeinar cada uno de los electrodomésticos que tenemos en casa, mermando hasta el infinito sus funciones.

¿Puede el hombre adaptarse psicológicamente sin problemas a la modernidad?
Es la modernidad la que debería volver al hombre y adaptarse a él.

¿Es cierto que existe una conspiración de los electrodomésticos para amargarnos la vida?

Completamente cierto. Queda demostrado en cada página de mi libro.

¿No sería más realista admitir que no existe ninguna conspiración sino que el escritor es un manazas en las tareas del hogar?
Al contrario, el escritor tiene bastante mano en las tareas del hogar, siempre y cuando la domótica juegue a favor y no en contra. Lo mínimo que podemos pedirle a los aparatos electrónicos de casa es que no molesten cuando otros están haciendo su trabajo.

¿Con que tarea del hogar se siente más identificado?
Me encanta pasar la aspiradora automática mientras leo tumbado en el salón con un cervecita fresca.

¿Cómo cree que serán los próximos artilugios que harán supuestamente nuestra
vida más cómoda?

Pienso en el lector de retina en la puerta de casa, en la pantalla holográfica, y tal vez en la peonza, como alternativa de ocio de finales del siglo XXI. Puede resultar sorprendente, pero la peonza siempre vuelve con increíble novedad. Lo explico en detalle en mi libro y no creo que nadie se atreva a rebatirlo.

¿Se conseguirá por fin la lavadora que seque y planche?
Lo necesitamos. Si los gobernantes fueran realmente inteligentes, pondrían todos los recursos de I+D a disposición de este proyecto.

¿La crisis ha conseguido hacernos recapacitar sobre artilugios a los que le atribuye el no ser nada inteligentes y nada necesarios para el hombre?
A mí la crisis me ha recordado que necesitamos más que nunca el sentido del humor. Que necesitamos entrecomillarnos, relativizarnos, ponernos en entredicho, reírnos de nosotros mismos, y desintoxicarnos de tristezas y rencores.

El hecho de que sea tan activo en redes sociales como Twitter no hace poco creible sus críticas a avances tecnológicos, artilugios de la era moderna.
Mi misión consiste en decirle a lector que se vaya a vivir al campo y huya de este mundo moderno, tecnológico y traidor. Yo debo quedarme aquí para llevar a cabo mi misión. Todos lo entenderán.

¿Es cierto que el libro contiene un mensaje cifrado que nos salvaría de un posible holocausto tecnológico?
Radicalmente.

Hay un capítulo dedicado al ocio y a la música del futuro
La estupidez no conoce fronteras. Temo la llegada de la música deconstruida.

Hablando de música, ¿cómo va el décimo aniversario de Popes80.com?
Diez años después seguimos siendo un refente para nuestros lectores, para los amantes de la música española. Con el décimo aniversario, se ha producido un pequeño milagro: hemos cambiado sin cambiar, y los cambios han funcionado.

Volviendo a su libro. ¿Dónde puede comprarse?
Desde este miércoles 21 de marzo está a la venta en El Corte Inglés, Fnac, Casa del libro, etc... y en todas las librerías españolas. Pueden encontrar más información en www.yomateaungurudeinternet.com

¿El libro electrónico es la nueva trampa que quieren instalar en nuestros hogares para que nuestras casas sólo tengan cuatro libros de diseño?
El libro electrónico no se puede mojar. El libro electrónico no huele a tinta. El libro electrónico no se puede arrojar a la cabeza de ningún idiota. El libro electrónico no se puede firmar ni dedicar. El libro electrónico no sirve para nivelar una mesa. El libro electrónico puede dar corriente. Hágase enemigo del libro electrónico. ¡Viva el papel!

¿Por qué esa animadversión a los gatos?
Porque son gatos. ¿Nos crees que eso es suficiente? De todos modos, siento gran admiración por un gato. Silvestre. Un tipo que dedicó su vida a intentar comerse al cursi de Piolín cuenta con todo mi respeto, cariño, y admiración.
Comentarios
1  comentario
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Itxu Díaz, director de Popes80.com
Compartir
Publicidad opinión
Noticias relacionadas
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha