Jaime Córdoba: "He puesto todo mi esfuerzo y mi patrimonio en este disco" - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
Jaime Córdoba: "He puesto todo mi esfuerzo y mi patrimonio en este disco"
Arancha Moreno   |   13/04/2012
El artista presenta a los lectores de Popes80.com su disco "Cero en dignidad", en esta entrevista de Arancha Moreno.
Tu disco de debut se llamó 'Micrófonos en la basura', y el nuevo, 'Cero en dignidad'. Siempre rompes con los títulos, Jaime.
Sí, 'Micrófonos en la basura' se refería a mi genial manera de cantar en el primer disco, y como en este disco ya hemos afinado, le he puesto 'Cero en dignidad', que es lo que he tenido hasta grabar esto, muy poca vergüenza. Me he quitado todo lo que he sido en el pasado, mi vida ha cambiado bastante y he decidido quitarme los clichés que había sobre mí y meter “estopa”.

Palmaditas elegantes, entonces.
Sí, pero justificadas.

¿Estilo piano-band?
Sí, en este disco no hay guitarras, emulando el modelo americano de gente como Ben Folds. En España hay un grupo similar a nivel formación, Señor Mostaza, pero llevan guitarra y coros, a mí me encantan. Eso sí, la onda es un poco diferente a lo que hacen ellos

¿Quién te acompaña en directo?
Un bajista y un batería, y yo como pianista, y showman. Es básicamente lo que hay en el disco, formación trío con algo de sintes y poco más.

¿El piano se ha convertido en la estrella del proyecto, entonces?
En realidad siempre lo fue, mi problema es haber nacido en este país. Cuando hablas de pop con piano te miran como si fueras un tarado. Luego les hablas de Elton John, de Billy Joel y se quedan más tranquilos. Aquí tenemos una herencia de los 80 que no era del todo buena, ha hecho más daño de lo que ha beneficiado. En los 80 estaba muy bien, pero ha habido grupos que se han dedicado a hacer refritos sobre eso, y la gente lo hemos heredado por la radiofórmula. El piano no se entiende, se entienden las guitarras. Con este proyecto estamos intentando que empiece a despegar.

Mostrar el piano en primera fila, sacarle de la segunda fila.
Eso es difícil, cuesta.

Aquí es poco habitual un pianista-vocalista…
En España es muy difícil, salvo Quique González, que hace cosas con piano, pero también toca la guitarra. El concepto de autor tocando el piano y cantando y no siendo un cantautor descoloca. Ahora estamos despegando, el proyecto realmente empieza en este disco, porque yo soy un loco de la vida y tiro con lo que haya. Y tengo mucha prisa. Ha aparecido Laura Amante, que es la persona que me lleva donde tengo que ir: construyendo la casa por los cimientos.

A veces, además de luchar contra los estereotipos, uno mismo tiene que pararse a pensar qué es lo que realmente quiere hacer y dejar muchas cosas atrás.
Yo he tenido influencias muy malas, con productores que me han dicho que las cosas había que hacerlas de una manera, porque era la manera de vender discos y entrar al mercado. Ahora me he preguntado que quiero hacer, y lo que quiero hacer es tocar el piano con canciones que molen.

Y con identidad.
Sí.

En el anterior te dejaste llevar por el estereotipo de la música de aquí, y ahora quieres crear el tuyo.
Exactamente. Yo escucho los discos españoles de mis amigos, pero habitualmente no escucho pop español, porque creo que estamos repitiendo la fórmula. Está todo inventado, pero podemos hacer un poco de rock, de jazz, intentar tocar un poco mejor… Es lo que estoy defendiendo.

Es una defensa difícil.
Ya, pero no me queda más. El otro día, un artista reivindicaba en Facebook la situación de la industria musical, que la gente entendiese que él estaba en la guitarra en su casa escribiendo canciones, que tampoco tiene que ser un virtuoso ni tener una gran voz. Estamos en el siglo XXI, si tus canciones no molan, tienes que intentar tocar mejor, igual que yo: si en el primer disco desafinaba, me fui a clases de canto. Luego viene el del grupo de rock y te dice “A ver si te van a quitar el rollito que tenías”. Ya no estamos en los 80, no intentemos copiar la fórmula. Copian a El Canto del Loco, y cuando no, a Blink 182. Si intentas triunfar con esa fórmula te vas a encontrar a millones de personas haciendo lo mismo. Yo defiendo la especialización del instrumento y del artista.

En este disco hay mucha búsqueda y mucha lucha: encontrar tu sonido, luchar para encontrarse a través de las canciones. ¿Has luchado más por el sonido o por las canciones?
La lucha por el sonido no ha sido tan difícil, siempre he sabido lo que quería pero no me atrevía a hacerlo.

Pero sí lo hacías en directo.
Ese era el problema, que en el directo te desinhibes y sale lo que realmente eres. Los temas sí han sido complicados, no es que trate de ser diferente, pero lo más fácil es hablar de amor, y está muy bien, pero en las letras me quedo más con la onda sabinera. Mi búsqueda ha sido hablar de los domingos, de la industria, de la poca personalidad que tenemos en algunas cosas…

Más que hablar, has pellizcado.
Sí, son temas delicados. Yo veo demasiada gente políticamente correcta. Si queremos que esto empiece a cambiar tenemos que empezar a decir la verdad. Decir “estamos intentando arrancar un proyecto” y no “esto va muy bien”.

Hay un cierto miedo, también.
Hay pocos que son de verdad. Gente como Despistaos, o La Musicalité, o Manuel Carrasco, que son de verdad. Luego hay otros grupos que no nos están ayudando a los que lo intentamos porque venden algo que no existen.

¿Y hay empujones?
Empujón no hay, pero si “eres mi colega, y primero voy yo, luego vienes tú”. Creo que en general los músicos nos respetamos bastante.

De hecho, sois un público muy habitual en los conciertos de los compañeros.
Sí, en un concierto medio como el mío nos apoyamos mucho yendo a los conciertos. Hay un apoyo.

Hay que apoyar, todos estáis en el mismo mar, aunque en regatas distintas. Volviendo el disco, el tema 'Los domingos' ya la tocaban en directo antes de este disco, y no ha cambiado mucho, del directo al disco.
No ha mutado casi nada, está escrita tipo jazz, con un poco de swing, y es el tema que pone contrapunto al disco, que relaja un poco. Yo entiendo que es un disco un poco denso, necesitas digerirlo, pero es una digestión interesante. Hay que hacer mucho caso a las letras, frases con doble sentido…

En el disco ha primado el lado del “show”, porque el lado introspectivo está casi únicamente en el tema que cierra el disco, 'Mi casa'.
Mi casa es mi tema favorito, en realidad. Yo soy ese tema, y el resto es la coraza que yo he llevado a esta hora. Mi casa habla de lo que soy yo: un tío que toca el piano siete horas al día. Que vayas a un concierto y te tomen a pitorreo se ha acabado: te ríes de mis chistes, pero no de lo que estoy tocando. He tenido que hacer una limpieza de público, no he tirado a gente, la gente se ha ido, porque ya no es la parodia que había antes, es un tio serio tocando sus canciones. Hay lado sarcástico y chistes entre canciones, pero mi actitud ya no es la misma. . Ahora estamos remontándolo, pero estoy muy contento. Hay que tener un respeto siempre por el público, pero ahora ya no hay sarao. Yo lo entiendo, pero la historia ha cambiado. He sufrido un proceso de transformación que me ha llevado a esto. Me encuentro en otra fase.

Ahora estás más cómodo.
Sí, mucho más. Pero es muy duro, la verdad. Es un producto que ha costado mucho tiempo, y se ha hecho con mucho detalle, con mucho cariño, y la gente es reticente a escuchar. Estamos en la época de usar y tirar, y va todo muy rápido.

¿Dónde lo has grabado?
En el estudio de Bori Alarcón, en Montepríncipe, donde graban todos los grandes, para mí es una de las mejores salas de batería, y luego en LBK, con Javier Lavaca. También hemos grabado cuerdas en Vratislava, muy bien. La inversión va subiendo, debe subir el público, los conciertos… Yo, en vez de comprarme un Ford Focus, grabo discos.

A pesar de todo, hay poca gente que pueda vivir de la música, y tú lo haces.
Sí, pero antes vivía muy bien y ahora sobrevivo. Es el problema de haber dejado cosas como mi trabajo en Honky Tonk, un trabajo que yo tenía semanal, pero que afectaban a mi salud y mi personalidad. He puesto todo mi esfuerzo y mi patrimonio en este disco. Siempre digo “no lo volveré a hacer”, pero siempre vuelvo a caer. Creo que es cuestión de tiempo, hacerte público y tener peso, pero seguiremos luchándolo. El jueves 10 de mayo actuaré en el 40 Café.

Escucha el audio de esta entrevista en este enlace
Comentarios
0  comentarios
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Jaime Córdoba
Compartir
Pide un concierto de
Jaime Córdoba
en tu ciudad


¿Qué es www.pideunconcierto.com?

Publicidad opinión
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha
Artistas