Celtas Cortos: "Queríamos tener un registro de la energía que se mueve en los escenarios" - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
Celtas Cortos: "Queríamos tener un registro de la energía que se mueve en los escenarios"
Arancha Moreno   |   23/04/2012
Arancha Moreno entrevista a la banda presenta "Vivos y directos", un disco con sus mejores actuaciones.
¿Con el disco 'Vivos y directos' celebráis vuestros 25 años en los escenarios?
Jesús: Tiene que ver con eso, y sobre todo con un recorrido largo que hemos querido plasmar en imágenes, porque ese formato no lo teníamos muy trabajado. Queríamos tener un registro de la energía que se mueve en los escenarios, tanto en acústico, de una gira que hemos estado haciendo en unos teatros, como en eléctrico, en conciertos bastante potentes, entre ellos algún festival en Francia. Hemos recogido los momentos de furgoneta, lo que hay entre bambalinas, las tonterías que se hacen fuera del escenario, y dentro de él también. Es presentar ese cúmulo de energías, todo lo que viene de atrás, guardarlo en un álbum interesante hecho con buenos recursos técnicos para goce y disfrute del personal.

¿Es una especie de fotografía de la carrera de Celtas Cortos, entonces?
Jesús: Sí, lo que está condensado en esos conciertos puede resumir toda la intensidad de nuestra trayectoria, por eso no queríamos dejar pasar ese momento.

¿Habéis elegido diferentes formatos para que se vea cómo es Celtas Cortos en un escenario, un teatro…?
Alberto: Todo ha surgido sobre la marcha, pero el hecho de estar veinticinco años te hace ir aprendiendo algunas cosas, y procuras que cuando te embarcas en algo sea con unos mínimos de calidad. Nos encontramos con que se podía registrar el repertorio acústico, luego surgió lo del eléctrico, y nos dimos cuenta de que también merecía la pena.

¿Vuestra música brilla de forma especial en algún formato?
Alberto: Hemos trabajado mucho más con el decibelio suelto, pero lo de tocar en teatros te procura un espacio que se disfruta mucho, la gente está hiper atenta y no está pendiente de si bebe una cerveza más o menos, o de mil distracciones que hay en un espacio abierto. Quizá somos más de decibelio alto, pero el decibelio bajito también nos va bien.

En 'Vivos y directos' hay una canción nueva, 'Días de colores'.
Goyo: No es exactamente nueva, existía en un disco en solitario de Jesús, hace mucho tiempo, pero la hemos “celtificado” un poquito, por dar un ingrediente diferente en este disco. En cuanto a cosas nuevas, hay un par de mezclas de temas instrumentales que sólo sucede en el directo. Quizá también es un ingrediente original, un par de temas que engloban cinco canciones instrumentales mezcladas de varios discos.

¿Cuánto tiempo hacía que Celtas Cortos no sacaba un disco en directo?
Óscar: El anterior fue en el 97, el 'Nos vemos en los bares'. Después de ese disco, la gente demandaba otro. Ha llegado en un buen momento, empaquetado de una forma muy bonita.

Probablemente la gente aún os identifique mucho con aquel 'Nos vemos en los bares'.
Jesús: Sí, ese grito de guerra ha dado mucho de sí. Fue un momento muy dulce, en la cresta de la ola, y fue el reflejo de una larga andadura.

¿Quiénes seguís siendo de la formación original?
Jesús: Goyo, Óscar, Alberto y yo. El resto de la formación también lleva un montón de años con nosotros, son Diego Martín a la batería, José Sandino que toca la guitarra eléctrica y acústica y Antón Dávila Santos, que toca chiflos diversos, el uilleann pipe… En este disco también ha estado un acordeonista que se llama Jorge Arribas.

Sois una de las bandas más longevas de nuestra música, y también sois prolíficos: habéis publicado 17 discos en 25 años.
Alberto: Ahí se cuentan recopilatorios. Quizá proyectos de estudio nuevos son algunos menos, no sé cuántos exactamente. Vivimos de esto en exclusiva. Vivimos para, por, según, sin, sobre y tras la música. Esperemos que nos queden ideas por exprimir.

Últimamente habéis sacado menos canciones nuevas, pero han sido temas que han sorprendido y se han adaptado muy bien a vuestro repertorio.
Goyo: Intentamos sorprendernos a nosotros mismos cada vez que afrontamos un proyecto, lo necesitamos. Para un grupo que pretende fusionar estilos, sorprender es un buen piropo. Hicimos un disco, 'Tienes la puerta abierta', en el que la electrónica era la protagonista: hubo gente que se extrañó, a otros les encantó… La experimentación ayuda a avanzar y a crecer. Quizá últimamente hemos sido más naturales, más parecidos a los primeros discos, pero probablemente el que venga no tenga nada que ver con lo que hemos hecho hasta ahora. Otra experimentación, por lo menos tintes, pinceladas. Me da la sensación de que va a ser algo diferente, por lo menos en unas cuantas canciones.

Así que ya trabajáis en el próximo disco.
Goyo: Estamos trabajando en casa, haciendo investigaciones. Las pondremos en común cuando pase la gira de este verano.

Así que cada uno trabajáis por separado…
Goyo: Sí, las bases se van trabajando por separado, Jesús en su caseto, Óscar en la buhardilla… Al final cada uno tenemos nuestro espacio, hace falta tener tiempo y ver qué podemos hacer, pero estoy seguro de que nos vamos a sorprender.
Óscar: Habitualmente quedamos y cada uno llega con su cinta, no se hacen adelantos, es nuestra forma de trabajar. El mayor peso siempre cae en Jesús, pero de una idea original que trae Jesús al resultado puede cambiar mucho cuando pasa por la batidora. Aunque hay otras que no cambian absolutamente nada porque ya son geniales.

Jesús, ¿has empezado a hacer letras para ese próximo disco?
Jesús: Estoy pasando el desierto que le obliga a uno enfrentarse a uno mismo. Es un momento duro, para mí el más duro de todos. Los derroteros musicales los encuentro con más o menos fluidez o facilidad, según tocas te fluye una idea, y para mí es más fácil enlatar en tu estudio que escribir. Ponerle palabras a una canción implica otro estado de gracia completamente diferente. Exige una continuidad, y es más complicado, pero ya he pasado unos cuantos desiertos y conozco el camino. Es duro pero cuando empiezas a tirar del ovillo las cosas fluyen. A veces hay canciones sueltas que te atrapan y salen del tirón, no hay un modelo estándar, es imprevisto. Yo necesito que la música me delimite la longitud de los versos, o que la estructura de una canción me brinde la posibilidad de estructurar la melodía de la voz. La música me habla también del clima de la canción… La energía que desprende la música te da pistas.

A pesar del largo recorrido hasta ahora, ¿os queda alguna espinita clavada?
Alberto: No creo que haya una espinita que nos pique. A medida que escuchas otras músicas, la espina que tienes es acercar a ti cosas que te quedaban lejos y que ahora sientes más próximas.

¿Cómo vive Celtas Cortos a día de hoy?
Óscar: Nosotros siempre hemos vivido de los directos, nos hemos batido en los escenarios. Que vivamos de esto depende del directo, no de que hayamos vendido más o menos. Este verano seguiremos. Ahora más que nunca, la gente necesita estas cosas, olvidarse de los problemas y escuchar un poco de música.

¿Saldréis fuera de España?
Óscar: Saldremos algo a Francia, como hemos hecho en los últimos años, aunque quizá las cosa allí no estén muy bien. El primer concierto que hemos hecho este año ha sido en Francia, en julio tenemos un par de festivales grandes allí. Es un sitio que te oxigena, ves cosas nuevas… Y hay un montón de gente allí que nos quiere.

¿El próximo disco saldrá en 2013?
En otoño nos pondremos manos a la obra. Como creo que vamos a sorprender y va a ser más laborioso y más difícil, por lo menos hasta primavera del año que viene no creo que lo tengamos rematado.

Audio de la entrevista aquí.
Comentarios
0  comentarios
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Celtas Cortos
Compartir
Pide un concierto de
Celtas Cortos
en tu ciudad


¿Qué es www.pideunconcierto.com?

Publicidad opinión
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha
Artistas