El "poeta eléctrico" se reinventa - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
El "poeta eléctrico" se reinventa
Francisco Reina   |   25/04/2012
Crónica del concierto de José Ignacio Lapido en Málaga del pasado jueves.
La dichosa crisis también salpica a los músicos, que se ven obligados a reinventarse para subsistir. De este modo, es habitual ver a ilustres de la música española, como Ariel Rot o Jaime Urrutia, entre otros muchos, en formato acústico, adaptación a las circunstancias para tocar en recintos pequeños. José Ignacio Lapido (alma máter de los extintos 091) se ha decantado por una gira electro-acústica, que iniciaba el 14 de abril en Córdoba y que recaló en el Teatro Cánovas el pasado jueves. El poeta eléctrico se reinventa.

Extraordinariamente secundado por Víctor Sánchez (guitarra eléctrica y acústica), Raúl Bernal (piano y órgano Hammond) y Popi González (percusión) y guitarra acústica en ristre, Lapido ofrece una propuesta adaptada al recinto, intimista y cercana, una delicia. “Es un placer volver a Málaga, aunque sea sentados”, comenta irónico. Y es que es algo recurrente pensar que un teatro, con el público sentado, no es el lugar más apropiado para un concierto de rock. No obstante, si es en acústico, la cosa cambia… Al intimismo referido, se suma la furia, contenida, pero también presente.

Víctor Sánchez ejerce, en la mayoría de los temas, como guitarra solista, lo que le permite a Lapido cantar más relajado. Recupera, para la ocasión, temas no habituales en sus conciertos eléctricos (como Pájaros, de su estupendo primer disco en solitario, 'Ladridos del perro mágico') y ofrece relecturas de canciones como En algún lugar de la medianoche, con una intro espectral con los teclados y coros; o Nada malo y Cuando las palabras vuelvan del exilio, ciertamente memorables.

En un momento dado, con el público aún expectante y algo frío, el granadino le dio un toque de atención (“El silencio es muy importante en este tipo de conciertos, pero no tanto”), que pareció surtir efecto, pues Humo, tema más rítimico y con un punteo marca de la casa, fue muy celebrada. Con la robusta Nadie sabe, se alcanzó un momento álgido, espectacular. Una vez más, dejó translucir que estamos ante un artesano de la música, que ha sabido revestir sus canciones con un nuevo ropaje, quizá más humilde, pero, sin duda, atractivo. Sorprende constatar que, pese a ser el segundo concierto de la gira, suenan tremendamente conjuntados. Hablamos, obviamente, de grandes músicos, lo cual facilita mucho las cosas.

Antes de despedirse con Cuando el ángel decida volver, convertida en poco tiempo en un clásico de su repertorio, cosechó unos calurosos aplausos al rescatar La canción del espantapájaros (“pasado pluscuamperfecto”, bromeó), en el primer guiño a 091. Pero, aún reservaba una mayor carga emotiva para los bises. En el primero, recuperó Nubes con forma de pistola (del último disco de estudio de Los Cero, 'Todo lo que vendrá después'). Se palpaba la emoción a flor de piel de sus seguidores. Prosiguió con dos grandes temas que Miguel Ríos ha grabado para sí mismo (En el ángulo muerto) o junto a Lapido (La hora de los lamentos) y con la sobresaliente La antesala del dolor.

En el segundo bis, Raúl Bernal introduce con un solo de piano la bella Con la lluvia del atardecer, que Lapido se atreve a cantar sin tocar la guitarra, que sólo rasguea al final de la pieza. Emocionada interpretación que precede a Olvidé decirte que te quiero y a Espejismo nº 8 (de nuevo 091). Apoteósico final.
Comentarios
1  comentario
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Un instante del concierto en Málaga.
Compartir
Pide un concierto de
José Ignacio Lapido
en tu ciudad


¿Qué es www.pideunconcierto.com?

Publicidad opinión
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha
Artistas