La música, su "leitmotiv" - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
La música, su "leitmotiv"
Francisco Reina   |   27/04/2012
Reseña del documental "Jaime Urrutia: La fuerza de la costumbre", presentado el pasado lunes en el Festival de Cine Español de Málaga.
El esperado documental sobre la vida y obra de Jaime Urrutia, cuyo estreno se produjo en el festival In-Edit de Barcelona el pasado mes de octubre y que se ha exhibido en Uruguay, también se ha presentado, fuera de concurso, en el Festival de Cine Español de Málaga. Sorprende escuchar la inconfundible voz del ex Gabinete Caligari mientras narra sus vivencias, con esa chulería castiza que le caracteriza, tras la que se oculta un gran tímido.

Resulta emocionante escuchar los testimonios de sus amigos de profesión (Loquillo, Ariel Rot, Alaska, Bunbury, Calamaro, Pereza, Eva Amaral, Luis Eduardo Aute…), los de otras artes (El Hortelano, Alberto García-Alix…), de periodistas musicales (como Jesús Ordovás), mánagers, etc. Afortunadamente, no siempre se cumple la frase lapidaria, nunca mejor dicho, de Jardiel Poncela: “Si queréis que alguien hable bien de vosotros, moríos”. Se trata de un merecido homenaje en vida a uno de los grandes de la música de este país.

El documental no sigue una línea cronológica previsible, sino que va dando saltos y se centra en aquellos aspectos del músico (él prefiere quedarse con su faceta de compositor) y la persona que al director, Carlos Duarte, le interesa desarrollar. El resultado es plenamente satisfactorio, si bien no estaría de más una biografía escrita que profundice en determinados aspectos que, por una obvia cuestión de espacio, se han quedado en el tintero.

En un momento dado, Urrutia realiza un homenaje a uno de sus ídolos, Elvis Presley, al cual emula, como un crooner castizo. Rememora su etapa en Gabinete Caligari (“lo mejor que me ha pasado en la vida”) y se refiere afectuosamente a sus ex compañeros Ferni y Edi, al malogrado Ulises Montero, a su relación con las drogas, al servicio militar, la transición a la democracia, los toros, sus padres… Precisamente, su hermana Paloma pone el toque de humor al contar una curiosa anécdota de su padre, Julio Urrutia, quien, en la residencia donde pasó sus últimos días, decía ser el padre del cantante, cuando éste aparecía en televisión, y lo tomaban por loco.

El realizador de la película también utiliza como recurso narrativo y expresivo algunos temas del músico que interpretan otros: ¿Qué hay de comer? (Carlos Goñi), Vestida para mí (Luis Eduardo Aute), Castillos en el aire (Ana Belén), Mentiras (Pereza), Toda mi vida (Ariel Rot, Andy Chango y Candy Caramelo), Nada por aquí (Aurora Beltrán) y, como guinda, una espléndida versión, más rockera, de Pitusa, interpretada por Urrutia junto a Doctor Explosion en la azotea de un edificio de Madrid, emulando a sus idolatrados Beatles.

Cuando uno le oye decir a Urrutia que su leitmotiv en la vida es ligar una bonita melodía con una buena letra, ambas de su autoría, queda diáfano, por si había alguna duda, que la música es su vida. Y que, como alguna vez ha confesado, el día que se retire de los escenarios, seguirá componiendo para otros sus melodías soñadas.
Comentarios
1  comentario
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Jaime Urrutia en un instante del documental
Compartir
Pide un concierto de
Jaime Urrutia
en tu ciudad


¿Qué es www.pideunconcierto.com?

Publicidad opinión
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha
Artistas