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Los artistas tumban sus cachés y agudizan su ingenio ante la crisis de los ayuntamientos
Itxu Díaz   |   23/05/2012
"Ahora están dispuestos a negociar lo que sea", explica a POPES80.com un veterano promotor de conciertos de la capital.
La temporada alta de conciertos viene baja. Un año más, cientos de ayuntamientos españoles reducirán su gasto en contratación de artistas en la larga temporada festiva que comienza en abril y termina a finales de septiembre. La drástica situación económica de muchos municipios obliga a reducir las contrataciones, minimizar el número de conciertos, o negociar cachés más bajos. Los recortes presupuestarios para organización de fiestas y conciertos en los ayuntamientos oscilan entre un 20% y un 50% menos que el pasado año. La tendencia en 2012 por parte de los artistas es rebajar sus honorarios, con pocas excepciones. La razón es simple: hace menos de una década un músico con un caché de 50.000 euros podía realizar una gira de 60 u 80 actuaciones por toda España; hoy, ese mismo artista, sin rebajar el precio, difícilmente logrará cerrar una veintena de actuaciones.

La situación ha cambiado radicalmente con respecto al año 2000, pero también con respecto al más cercano 2011. “Ahora los artistas están dispuestos a negociar lo que sea”, explica a POPES80.COM un veterano promotor de espectáculos de la capital madrileña, “aceptan bajar su caché, negocian actuaciones en bloque, y se implican tanto como sea necesario en la promoción de cada concierto. La crisis ha dado en 2012 un vuelco definitivo al negocio de la música, aunque ya no sea negocio para casi nadie, y los artistas de nivel medio y alto se aferran a lo que sea para poder mantener su profesión”.

Así, aquellos que en 2005 lograban cerrar giras de treinta actuaciones entre abril y septiembre, se encuentran ahora con un descenso de hasta un 80% de sus contrataciones, tras varios años de caída en picado. La solución, una encrucijada: hacer menos actuaciones, abaratar costes, o rebajar el caché. Hasta el pasado año, muchos optaban por mantener sus precios y ofrecer menos conciertos, esperando a que pasara la tormenta, pero esta temporada las cosas han cambiado. Grupos como Loquillo, Amaral, Los Secretos, Revólver, Celtas Cortos, o Seguridad Social tienen un disco bajo el brazo y la posibilidad de exponer sus nuevos temas en directo, mientras que otros como Miguel Bosé o Ana Torroja, se ven en la obligación de aprovechar la ola de contrataciones del verano porque, para un artista, desaparecer de la primera plana durante un periodo prolongado de tiempo también tiene sus peligros. “Los artistas necesitan dejarse ver más que nunca”, añade este promotor de conciertos, “hoy vemos de jurados en programas talentshows a artistas y empresarios que nunca hasta ahora hubieran necesitado ese papel”.

La imaginación está salvando de la criba a muchos músicos de cachés intermedios. Formatos acústicos más baratos, conciertos en playback o semiplayback –en los que lo único que suena en directo son las voces-, o giras arropadas por un patrocinador son algunas de las salidas. Las pequeñas y medianas agencias de contratación se han suscrito ya a la opción del patrocinador: una marca de bebida, de automóviles, o de ropa, que decide contribuir a pagar los gastos de cada actuación, reservándose un privilegiado lugar en el escenario, en los carteles, en las notas de prensa, en Internet, y hasta en las entradas. Un intercambio beneficioso al que han recurrido recientemente Hombres G y la marca de coches Seat, Los Limones y Nordic Mist, o Melendi y whisky DYC.

Giras patrocinadas
Uno de las giras de primavera más importantes del año, la de Sergio Dalma, es el fruto de un acuerdo de patrocinio con la marca de productos de limpieza KH-7. Via Dalma II arrancó el pasado 10 de marzo en Valladolid y cuenta con más de una veintena de actuaciones confirmadas hasta el mes de julio, por grandes auditorios de toda España. A partir de entonces, el artista cambiará de formato e iniciará su habitual gira de verano por recintos al aire libre.

Tal y como explica la propia marca de productos de limpieza, el objetivo de este patrocinio es “acercarse al público y a sus consumidores, que conectan muy bien con la música de Sergio Dalma”. “KH-7 además comparte con Sergio valores como el trabajo el prestigio o la constancia, entre otros”, concluyen.

También Melendi se ha sumado a la moda de los patrocinios. Su gira de primavera, Directo y Copas, que comenzó el pasado 27 de abril en Valladolid, está patrocinada por whisky DYC. Tal y como explica la agencia RLM, “Directo y Copas nace con la idea de llevar la música a su hábitat natural: el directo, la noche y las salas de conciertos”. La iniciativa llevará a Melendi a ofrecer lo mejor de su repertorio por escenarios de ciudades como Madrid, Sevilla, o Bilbao, hasta el mes de junio, cuando el artista se centrará en su gira de verano por grandes recintos.

Huyendo de la mala situación española, no pocos músicos han hecho las maletas y se han marchado a probar suerte lejos de nuestras fronteras. Lo hizo Xoel López, líder de Deluxe, después de su último disco de estudio, 'Fin de un viaje infinito', empujado por la falta de sintonía con la multinacional que acaba de ficharlo. El músico coruñés se marchó a vivir y a componer a Argentina en 2008. Tras la experiencia de cuatro años en el extranjero regresa ahora con un nuevo álbum, 'Atlántico', que salió a la venta el 17 de abril, no como Deluxe, sino bajo el nombre de Xoel López.

Algo parecido acaba de decidir Rosana, que intenta retomar la senda internacional de su prestigio, lanzándose a una larga gira por América Latina: la artista tiene previsto ofrecer entre abril y junio de este año cerca de una treintena de actuaciones en países como Argentina, Chile, Perú, Uruguay o México.

Mención aparte merece el caso de Miguel Bosé, que logró entre 2007 y 2009 un éxito sin precedentes con su proyecto 'Papito'. La idea partió de un simple disco de duetos con lo mejor de su discografía, interpretado para la ocasión junto a artistas como Julieta Venegas, Alejandro Sanz, Laura Pausini o David Summers. Tras el éxito del lanzamiento, Bosé programó su gira Papitour para llevar este espectáculo por escenarios de España y América Latina. El fenómeno se saldó con dos millones de álbumes vendidos y 250 conciertos a los que acudieron más de dos millones de espectadores. La gira, que batió récords de recaudación y recibió además numerosos premios, fue ampliada en diversas ocasiones, y quedó inmortalizada en el CD y DVD 'Papitour'.

Miguel Bosé acabó tan saturado este periodo de su etapa musical que, durante la rueda de prensa previa a su concierto en el Festival de Viña del Mar, prometió que al término de la gira Papitour no volvería a interpretar su propio repertorio. No obstante, cuatro años –y un disco de estudio- después, Bosé ha abandonado esta promesa y ha preparado la segunda parte de este proyecto: el álbum de duetos 'Papitwo', que está grabando estos días en compañía de conocidos rostros de las escena nacional e internacional, y al que seguirá una extensa gira que arrancará el 22 de septiembre en el Estadio Olímpico de Sevilla.

Los grupos más demandados
Según los datos que ofrece la web Pideunconcierto.com, Manuel Carrasco, Loquillo y Rosa López son en estos momentos los conciertos de artistas nacionales más demandados en España, mientras que Justin Bieber, Jonas Brothers, Beyoncé, Green Day y McFly son algunos de los internacionales más deseados en nuestro país. La demanda de artistas con cachés altos se ha disparado en ayuntamientos de toda España, en paralelo al descenso de las partidas presupuestarias destinadas a la contratación de actuaciones musicales. Eso explica que Take That, New Kids on the Block, Tokio Hotel, Paul McCartney, o incluso los inactivos Héroes del Silencio, se encuentren en los primeros puestos de demanda tanto en las grandes capitales como en ayuntamientos de tamaño intermedio. Como sea, estas peticiones tendrán que esperar a tiempos mejores, con excepción de aquellos ayuntamientos que están optando por reducir sus actividades musicales a la contratación de una o dos grandes estrellas de renombre internacional.
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