Iván y Amaro Ferreiro conquistan México en acústico - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
Iván y Amaro Ferreiro conquistan México en acústico
Yolanda Chio   |   06/03/2014
Crónica de la gira de Iván y Amaro Ferreiro por México: piano y guitarra.
Los hermanos son nuestros primeros amigos. Son nuestros primeros cómplices de aventuras, viajes, peleas y ayudantes para luchar contra la corrupción de la UPC (esto último sólo aplica para el par de hermanos en cuestión). Iván y Amaro Ferreiro se encuentran estrenando el video de su nuevo sencillo, “Pájaro azul”, tras una gira de dos semanas por México.

Mi país es una tierra de contrastes, ruido, amor, calor, comida deliciosa, mezcal y tequila y sí, de melómanos. De ese enorme grupo de melómanos, se desprende un selecto grupo de fans de la música española. La mayoría conoció la música iberoamericana por Héroes del Silencio y Nacho Vegas. Los demás, somos de esos que por casualidades del destino comenzó leyendo la Rockdelux hace ya muchos años. El punto es que nos conocemos entre todos, así que los conciertos suelen ser una gran reunión de amigos.

Yo no sé qué habrán escuchado sobre mi país los hermanos Ferreiro. Espero, de corazón, que hayan sido cosas más positivas de lo que los periódicos suelen decir. Y si no fue así, sé que su estancia de dos semanas y su gira por 6 ciudades (Guadalajara, León, San Luis Potosí, Distrito Federal, Puebla y Metepec) habrá cambiado su percepción.

Guadalajara, León y San Luis Potosí fueron parte de la primera semana de la gira, del 20 al 22 de febrero. Un concierto por día, tras un recorrido de varios cientos de kilómetros en auto. No puedo imaginar cuándo fue la última vez que Iván y Amaro vivieron algo así de intenso. ¿Habrán recordado esos viajes familiares en auto, apretados, hablando de cómics y caricaturas mientras paisajes gallegos podían verse desde las ventanas? ¿Habrá Iván recordado aquellos primeros años con Los Piratas?

México es una apuesta grande. Cruzar el Atlántico suele ser una experiencia catártica, rompedora, impactante. Pero esos tres conciertos fueron íntimos y creo que eso fue lo que hizo aún más sorprendente al D.F. No me malinterpreten mis paisanos de esas tres ciudades; sé que para los Ferreiro fue maravilloso haber abarrotado esos recintos y toparse con personas de este lado del charco que se supieran sus canciones. Pero fueron conciertos de máximo 50 personas. El jueves 27, Amaro e Iván tocaron para alrededor de 700, durante los dos conciertos del Caradura.

Sin duda, el concierto más importante y de mayor aforo fue el del D.F. Pese a que sus discos nunca se han vendido de este lado del charco, los boletos para el Caradura, acogedor recinto ubicado en la Colonia Condesa de la capital mexicana, se agotaron en menos de una semana, por lo que fue necesario abrir otra fecha; un concierto en la tarde, especial para los menores de edad.

Iván al piano y Amaro a la guitarra. Nada más. Las indispensables de Los Piratas, las favoritas de los primeros discos de Iván y Amaro y una combinación de Val Miñor – Madrid: Historia y cronología del mundo. Y los gritos de cientos de mexicanos. Miradas de complicidad cuando, después de Promesas que no valen nada, Iván comenzó a tocar su teclado con las notas de Insurrección, tras la insistencia de varios de los presentes. Piel de gallina: muchos habíamos soñado con algo así, tras ver cientos de veces videos de cuando los hermanos eran las hermanas Ferreiro en los conciertos en La Iguana. Gritos, sudor, cerveza, lágrimas, amor. ¿Habrá algo más mexicano que eso? Aún así, todos concordamos en que faltaron muchas canciones. Pensándolo bien, creo que en realidad queríamos que Iván y Amaro nos tocaran todos los discos, versiones, rarezas que alguna vez llegamos a escuchar.

Al día siguiente, tocaba Puebla. Un viaje de dos horas en autobús nos llevó a mis amigas y a mí desde el D.F. hasta esa ciudad, famosa por los hermosos volcanes que la rodean, el Popocatépetl y el Izztaccíhuatl. Regresábamos a los recintos pequeños. Por si fuera poco, esta vez habían colocado una mesa alrededor del escenario, para que 20 personas pudieran estar lo más cerca posible de los hermanos. Después del delicioso caos del Caradura, se agradecía algo así. Pero si Amaro e Iván pensaban que al tener a su público sentado las cosas irían más calmadas que el día anterior, estaban muy equivocados.

Sin duda, gracias a los gritos de todos, Puebla tuvo el setlist más amplio de la gira. Pandelirios y Espectáculo, dos canciones clave en la carrera de los Ferreiro, sonaron sólo en esta ciudad, joyas que los poblanos agradecieron enormemente. Iván incluso llegó a recalcar lo gracioso que era que la gente pidiera una canción y que cuando comenzaran a tocar otra, los asistentes aún así se emocionaran y cantaran. Gritar Pandelirios a todo pulmón y cerrar la noche diciendo “Qué suerte llegar a conocerte… Adiós, adiós, adiós” hubiera sido perfecto. Pero que ante la insistencia de la gente, ante los gritos de “Otra, otra, otra” e “I-ván, I-ván, I-ván”, los hermanos salieran de nuevo al escenario y nos sorprendieran con Espectáculo fue impresionante.

Al día siguiente, mientras yo viajaba de regreso a mi casa en el norte de México, los Ferreiro se dirigieron a Metepec, a concluir la gira.

Yo no sé qué habrá significado esta gira mexicana para los hermanos Ferreiro. Sólo puedo suponer que además de estrechar su vínculo, además de sumar kilómetros recorridos juntos, además de haber bebido mezcales y micheladas, hicieron realidad muchos sueños de mexicanos. Hicieron que escucháramos y cantáramos canciones que sólo habíamos escuchado y cantado viendo videos en YouTube, imaginando cómo sería vivir algo así en vivo. Y sobre todo, hicieron que pensáramos eso de “Nos volveremos a ver, cantarlo todo en un fin de semana…”. Porque eso es seguro: Amaro e Iván Ferreiro volverán pronto a México. Eso es otra cosa que tiene mi país: es adictivo.

*Lo escrito es sólo una opinión, lo que yo viví y sentí este fin de semana.
Comentarios
3  comentarios
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Iván Ferreiro actuando en México (Foto: Yolanda Chio)
Compartir
Publicidad opinión
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha
Artistas