Granada, capital de la música - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
Granada, capital de la música
Francisco Reina   |   24/03/2014
Crónica del Festival "En Granada es posible", grabado para un documental sobre la escena musical granadina de los últimos cincuenta años
La propuesta era sumamente atractiva, reunir sobre un escenario a los grupos y artistas granadinos de los últimos cincuenta años como colofón a la grabación de un documental sobre la escena musical de Granada. Y no defraudó a los cuatro mil asistentes que pudieron disfrutar de tres generaciones de músicos paridos por la ciudad de la Alhambra.

Un dúo incontestable compuesto por Miguel Ríos y Carlos Tarque (M-Clan) abrió el fuego con Bienvenidos, con Niños Mutantes como banda. Luego, irían desfilando por el escenario grupos emergentes como Lemon Parade, Royal Mail, Napoleón Solo, Pájaro Jack o Miss Caffeina. Cada uno interpretaba un par de temas y daba paso al siguiente. El concierto avanzaba con fluidez y un público heterogéneo e intergeneracional disfrutaba de lo lindo.

Una banda mítica, Los Ángeles, invitaba a los más veteranos del lugar a rememorar viejos tiempos con 98.6 y Cada día. Lori Meyers, ausentes por un compromiso en EE UU, se hacían presentes con unas declaraciones recogidas en el documental, en tanto que Florent, Eric y Banin, de Los Planetas, intentaban cubrir la ausencia de J.

Hubo momentos memorables como cuando José Antonio García arrostró La vida qué mala es, de los añorados 091, con su grupo Guerrero García y puso en órbita al Palacio de los Deportes granadino. Acto seguido, invitó al escenario a José Ignacio Lapido para interpretar Otros como yo, otra pieza del mítico grupo, que conserva todo el prestigio ganado a pulso con una trayectoria intachable, si bien no alcanzó el éxito de masas del que sí gozó La Guardia, que deleitó a los presentes con sus hits Mil calles llevan hacia ti y Cuando brille el sol.

La contundencia habitual de Lagartija Nick dio paso a un emocionado homenaje que el batería Éric Jiménez le brindó al malogrado Enrique Morente, con quien grabó el mítico álbum 'Omega'. Antes, Niños Mutantes le habían agradecido al grupo de Antonio Arias y a 091 que ellos se dedicaran a la música, al tocar dos de sus temas más conocidos, Náufragos y Errante (canción mutante).

Al evento, organizado por la productora audiovisual LasdelCine, también se sumó M-Clan, banda que, pese a ser murciana, está ligada musical y afectivamente a Granada. Tras interpretar Quédate a dormir, vendría otro de los momentos para el recuerdo, Santa Lucía a dúo con Miguel Ríos. Con la emoción a flor de piel, Carlos Tarque llamó a capítulo a Lapido para rendirle pleitesía a 091 con La Torre de la Vela. Lapido se rodeó de su banda para entonar La antesala del dolor y Cuando por fin antes de invitar a Miguel Ríos y a José Nortes para tocar En el ángulo muerto.

El patriarca del rock granadino se quedó a solas con Nortes y, con el acompañamiento de la batería, "como los Crazy Horse de Neil Young", para interpretar un tema recóndito de su discografía, Boabdil el Chico (se va al norte), de su disco 'El año del cometa' (Polydor, 1986). Ya, en la despedida, ponía la guinda a una noche memorable con su legendario Vuelvo a Granada.
Comentarios
0  comentarios
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
M-Clan
Compartir
Publicidad opinión
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha