Hay esperanza a la deriva - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
Hay esperanza a la deriva
María Solano   |   09/06/2014
Crítica y análisis reposado del disco "La deriva", último trabajo de Vetusta Morla, por María Solano.
Llevo casi dos meses, desde que salió, con La Deriva (Vetusta Morla, 2014) pegado a las orejas; los auriculares ya son prácticamente un apéndice de mi cuerpo. Bueno, en mí eso es lo normal, me paso la vida oyendo música. Sin embargo, respecto a este último disco de Vetusta Morla, podría decirse que más que “oírlo”, lo escucho.

Seguro que entendéis a qué me refiero. Se produce una sensación muy bonita, muy agradable, al descubrir una canción o un disco que te mueve algo por dentro. No podría explicar con exactitud qué es, pero cuando ocurre tengo la necesidad imperiosa de, por así decirlo, exprimirlo. De repente, y durante un tiempo que en mi caso puede ir desde horas hasta meses, no existen nada más, y la función de repetir pista o disco que incorporan muchos reproductores se convierte en mi mejor aliada. Me recuerda un poco a los típicos enamoramientos adolescentes, o no tan adolescentes. Me atrevería a decir que todo melómano ha tenido alguna vez esa sensación, ese “enamoramiento musical”.

Pero, volviendo al tema de la crítica, como decía La Deriva es un disco que engancha. De hecho, creo que para poder apreciarlo en condiciones no basta con escucharlo un par de veces. Siendo honesta, es algo que ocurre con casi todos los discos, pero con este especialmente. En parte por la música, pero sobre todo por las letras. Si bien son algo más directas que en sus dos trabajos anteriores, no dejan de exigir la participación activa de quien las escucha. En general es un disco que requiere ese análisis, esa diversidad de interpretaciones ya característica en los discos de la banda.

Vetusta Morla es sinónimo de cuidar cada detalle. No sé si está hecho a propósito o es mera casualidad, pero me llama la atención su fecha de lanzamiento, que coincide con el aniversario del fallecimiento de José Luis Sampedro, escritor que da nombre al instituto en el que los seis miembros se conocieron. También uno de los títulos de las canciones que incluye, Las salas de espera, guarda un estrecho parecido con Sala de espera, la obra póstuma de Sampedro. Aunque tal vez esté hilando demasiado fino. Ya en el ámbito musical, al hablar de La Deriva no puede pasarse por alto el cuidado diseño con las fotografías del francés George Demenÿ, los video lyrics de Bego Aróstegui para cada una de las canciones o el curioso videoclip del tema que comparte nombre con el LP, a cargo del cineasta Juan Cavestany.

En cuanto a la parte esencial (paradójicamente es a la que menos espacio le estoy dedicando), las canciones, se puede observar en ellas una evolución natural que, sin embargo, no rompe con lo anterior, sino que lo complementa. Desde Cuarteles de invierno, quizá la que tiene un sonido más cercano al de trabajos previos, hasta Golpe maestro, el primer adelanto del disco, que sin duda nos sorprendió a todos. Exploran compases de 7/8 en ¡Alto!, y se recrean en un lirismo mágico en Una sonata fantasma, sin perder en ningún momento su autenticidad. Las doce pistas convergen en un mismo concepto, a partir del cual cada vuela hacia su propio lugar en esta deriva.

El público, por su parte, ha respondido mejor que bien. Ya antes de que saliese a la venta habían conseguido agotar las entradas durante cinco días en la sala La Riviera de Madrid, al igual que en otras muchas ciudades. Los adelantos que presentaron unos días antes del lanzamiento del disco llegaron a ser las canciones más compartidas en Spotify. La edición digital en iTunes se apoderó, una vez más, del primer puesto. Todo esto, repito, antes siquiera de salir a la venta. Una vez que lo hizo no hubo demasiado contraste, y se convirtió en el álbum más vendido en España.

La gente tenía fe en Vetusta Morla y en su deriva particular. Y ellos, naturalmente, no han defraudado.
Comentarios
0  comentarios
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Compartir
Pide un concierto de
Vetusta Morla
en tu ciudad


¿Qué es www.pideunconcierto.com?

Publicidad opinión
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha
Artistas