"13 Limones" de Los Limones, canción a canción - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
"13 Limones" de Los Limones, canción a canción
Itxu Díaz   |   20/06/2014
Repasamos lo nuevo del grupo de Santi Santos, con los comentarios de Itxu Díaz. Incluye enlace para pre-escuchar y comprar el álbum.
Almudena
Abre el álbum un himno de arrolladora solidez. Queda claro desde los primeros acordes que vamos a sumergirnos en un disco de cuidada producción, y que Santi Santos ha elegido la mejor compañía para construirlo con calma, con el poso que le aporta la madurez después de casi 30 años de escenarios. No en vano, sigue siendo el letrista más vivo del pop español, el eterno en forma, “superviviente de cuerpo y de mente”, como cantaba hace un par de discos. Almudena es una oda a la belleza de mujer, pero también a la cultura. Y sobre todo, una canción de amor, pero escrita por Los Limones del siglo XXI: “Elegante, belleza, extrovertida, fortaleza, almedina, ciudadela madrileña”.

Ferrol 2013
Es la canción definitiva. Siempre lo ha sido. La primera y la última para muchos que se han perdido el tesoro de llegar más allá en su discografía. Santi Santos es de los pocos cantantes capaces de abrir sus conciertos con el que, se supone, es su mayor éxito. Supongo que así demuestra que Los Limones están por encima, por debajo, y por el medio de Ferrol. Su canción. Orgullosos de ella, felizmente dependientes e independientes del himno que les acompañará durante toda la vida. Como ellos nunca han dejado de crecer y no han dejado de agradecer, bañar de electrónica Ferrol en pleno 2014 es sólo un juego, una anécdota para recordar que 13 discos después, si de algo no se les puede acusar, es de haber vivido de éxitos del pasado. No olvidemos que Santi Santos es uno de los artistas más prolíferos del pop español. Tal vez, no tanto como querríamos. Y por lo demás, siempre nos quedará Ferrol.

18 primaveras
Programaciones, cuerda acústica cortada con arte, algo inédito en su historial. La voz templada de Santi suena mejor que nunca: “El pasado es arte / el futuro como si es en Marte / el presente es lo que puedo darte / El infinito en partes / la nada en los descartes / la autorización para embarcarte”. Pronto la suave y precisa electrónica da paso a un universo guitarrero, con esa atmósfera indie que sin prejuicios abordan Los Limones cuando quieren arrasar de ruido el mundo con una sola canción. Y nos regala Santi una de sus grandes certezas: “En un mundo de ida y vuelta / de salidas y de metas / y a rodar por el planeta sideral / la mitad anda de fiesta / la otra durmiendo la siesta / estáte quieta haz la maleta o tu sabrás”. Y lo que viene después es un estribillo rompedor: acude a la canción toda la banda country, el sabor añejo y americano de Los Limones se presenta inesperadamente a la juerga, para volver después al remanso de las programaciones y la voz calmada. Una canción que vale un disco. Y una producción que declara intenciones en poco más de tres minutos.

Quiero soñar “Como un ciego que nunca haya visto una luz / he vivido hasta ahora sin saber que tu / tu fuiste el sol / una extraña estación / un eclipse fui yo”. Tiempo reposado y de nuevo atmósfera indie. Y una letra que resultará familiar a los más fans. En 1994, el disco 'Por las estrellas' de Los Limones se cerraba con una rareza rock llamada Sombras que arrancaba así: “entre sombras / sin haber visto la luz / así he vivido hasta ahora sin enterarme que tú / fuiste el sol, una extraña estación yo solamente un eclipse entre tanto resplandor”. No es esto una versión, ni siquiera una actualización. Es un tema nuevo, que parte de una misma idea, y que conecta al grupo, por casualidades de las musas, con el momento de su mayor éxito comercial.

Pueblo mío
Por fin Los Limones se han decidido a traer a un disco un tema que llevan años tocando en directo con gran éxito: una excitante versión rock del clásico de José Feliciano. Ahora, bien grabado, y con afinadísimos arreglos. Para saltar y gritar.

Teño saudade
Y viajando por '13 Limones', seguimos en esa zona donde el álbum vuelve la vista atrás para rescatar canciones que no podemos olvidar. Así, Santi Santos se ha atrevido a versionar al ferrolano Andrés Do Barro, el hombre que logró que el pop en gallego saltará a los más alto de las ventas en toda España hace más de 40 años. Los Limones actualizan su sonido con una versión extremadamente respetuosa, felizmente orquestada, que sin duda habría emocionado a su autor, fallecido en 1989.

Oh Nena
Los Limones regresan siempre a sus raíces musicales, y hay algo en esta canción de chasquido de dedos, de Elvis, y del blues, y del country, y de la música vieja, y de las canciones de jukebox. La letra, los sonidos, las voces, todo nos lleva a otro tiempo y a otro lugar, donde: “un amor como el mío / nunca lo encontrarás / porque sabes / que yo siempre / te tendré que querer / solo de una mujer en mi vida me enamoraré”.

Eres el mejor
Hagan sitio a los vaqueros. Que no falte el Oeste en los discos de Los Limones. Y llegan además al galope, con una producción inteligente y una letra genial –otra-, destinada a levantarnos de una vez por todas la moral. Basta de lamentos. Y entre sus versos asoma de nuevo la sabiduría discreta de Santi Santos: “Veo tierra pero encima de mi calavera / hay muy poca tela y demasiada bandera”. Ahí queda eso. Para el que quiera entender.

Cientos de bares
Para la celebrar su 25 aniversario Los Limones hicieron un homenaje a los bares, al pop español, a sus canciones, y a los limoneros. En Cientos de bares Santi Santos describe la trayectoria de Los Limones mejor que nunca: “Vamos con un poema entre los labios”. Hoy, Cientos de bares, aparece regrabada para la ocasión y figura por primera vez en un disco, y aspira a convertirse en otro de los himnos ineludibles en las noches limoneras de las grandes limonadas.

Sinfonía de limón.
Y así llegamos, entre limones, a otra de las joyas del disco. Desconocida por muchos y cada vez más presente en el espíritu limonero se encuentra la querencia de Santi Santos por Kiko Veneno. De él ha versionado en directo Joselito, Volando voy, Salta rana, o Lobo López. Algo de toda esa alegría sureña brilla ahora en uno de los cortes más originales, divertidos, y decisivos compuestos para este '13 limones'.

Por estar tocando la guitarra.
Y siguiendo con esa estela del sur, felizmente impregnada de las citadas influencias, resulta este maravilloso tema. Es una suerte la fusión entre melancolía gallega -gris del cielo, azul del mar- de Los Limones y esos aires y ritmos cálidos de guitarra española y media tarde, de traje, solanera, cajón, patios blancos llenos de flores, y luz, mucha luz. “La alegría en sol mayor” que cantaba Kiko Veneno se aparece aquí en esta nueva genialidad de Los Limones que rompe además en un pegadizo rockandroll al llegar al estribillo.

Voy a Galicia
Hace años que el grupo ferrolano regala en cada disco un canto a su tierra. En esta ocasión el homenaje abarca a toda Galicia, y aspira a convertirse en himno veraniego para los amantes de este entrañable rincón noroeste.

Canción desnuda
Y en el cierre, eso, una canción de desnuda, con base de una guitarra y la inusual voz extremadamente cruda de Santi. Muy española y torera, muy de guitarra flamenca, y muy rompedora a la vez, que en raras ocasiones vemos a Los Limones transitar tan alternativos experimentos.

Conclusión
'13 Limones' es el disco de la vida. De la larga vida a este grupo. Y el de “por fin”: por fin nuevas canciones de Los Limones. Un lujo poder seguir disfrutando a uno de los mejores letristas de lo cotidiano que ha dado la historia del pop español. Y verlo en plena forma, con una banda sólida a su alrededor, y una actitud ante las cosas de la vida que hasta ahora sólo se transmitían en sus directos –cada vez más festivos-, pero que ahora también puede palparse en este álbum. Y un disco que es también, por supuesto, un homenaje a Los Limones y a los limoneros. A las chicas de ayer. A los trenes sin destino. A Galicia. A España, Madrid y las mil Almudenas. A los 18 años como 18 primaveras. Y a los que han superado los 40 y siguen cantando “yupi”. A los bares, A los supervivientes que batallan eternamente anclados en los malos tiempos. A ellos lanza Santi el nuevo grito de guerra: “Eres el mejor”. Y la postdata: “el mundo es feliz / y la vida es tan bonita de principio a fin”. ¿Melancólico? ¿Optimista? ¿Rockero? ¿Pop? ¿Revival? ¿Moderno? Es hora de prender fuego a todas estas cansadas etiquetas y disfrutar de la que será, sin duda, una de las mejores compañías para este verano: preferiblemente en CD. Por supuesto.

Consigue el disco "13 Limones" de Los Limones en la web oficial del grupo (envío a domicilio): comprar ahora 13 Limones CD.

Escucha a continuación una muestra de todas las canciones:


Comentarios
3  comentarios
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Los Limones
Compartir
Pide un concierto de
Los Limones
en tu ciudad


¿Qué es www.pideunconcierto.com?

Publicidad opinión
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha
Artistas