El ruido y la lluvia - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
El ruido y la lluvia
Itxu Díaz   |   20/01/2015
Quizá 2015 es el mejor año para sentarse frente al directo de Celtas Cortos.
Escucho Salieron las estrellas, tumbado al raso a la hora en que asoman los primeros brillos de la noche. Frío, una intensa helada, y esa instrumentación que se extiende por el campo como un colchón de magia y niebla. Una lechuza asiente desde el pino de la entrada de casa. Creo que le gustan estos 'Contratiempos'. En el cielo, puntitos de esperanza. Y suena con fuerza el estribillo, el poso de una canción, de una vieja banda de artistas, nacida para sobrevivirse disco a disco. ¿Con dignidad? No. Con mucho más. ¿Con honradez? Tampoco. Mucho más que eso. Con arte, con arte, con arte.

Es que nada desentona la belleza de este disco en este paraje de verdes galaicos, árboles mojados, barrancos y barros, y anocheceres con olor a pinar en invierno. Suena entre las ramas del bosque, frenético y reivindicativo, ese Cuidao con ellos. No hay mejor lugar para gritarlo con fuerza. Aquí están, más que nunca, la cultura y la sanidad. No nos lo podrán quitar.

Este disco de Celtas Cortos se agarra con las manos a la vida. Dale volumen. Dale espacio. Dale un bosque para ti solo y túmbate. La vida es otra cosa diferente a lo que sale en el telediario. Hay más vida, cultura, y tradición en cada una de las canciones -también instrumentales- de este álbum que en miles de periódicos impresos este año.

Nos cantan que hay futuro, mientras llueve como nunca a nuestro alrededor, y la voz de Jesús me traspasa el corazón. Porque esa es la profundidad de matices que ha adquirido con los años, hasta convertirse en uno de los vocalistas más carismáticos de la música española. Cifu ya logra eso de lo que tan pocos pueden presumir: envenenar cada tema con el tamiz de su voz, personalísima, rica y genial, que viaja de la locura y la rabia a la mayor de las melancolías. Y es ahí, además, despertando tristezas, donde Celtas Cortos firma sus canciones eternas, también en este último disco. Canciones que no morirán aunque caigan las personas, los periódicos, y los gobiernos. Las que siempre encontrarán un lugar en un corazón en vilo al paso de los siglos. La locura de belleza en Hora de aventuras con el terciopelo de la voz de Rozalén, el extraño yo nostálgico que aparece en el Espejo cuando me miro a los ojos, la resaca alegre y bailable de Sigue caminando -¿hay otra salida?-, la poesía de espaldas al mundo preguntando al horizonte ¿Quiénes?, y la efervescencia acústica, sonriente, y liberadora de Suelto el lastre.

Hay denuncia, hay baile, hay una fuerza instrumental que me tumba, que llena de luces cada esquina de este bosque, que te levanta de la cama a notas almidonadas, a versos de hielo. Y asoma tras el álbum un amor artesanal, un gusto especial por las cosas viejas y eternas, por las cosas hechas con cariño, pensadas para durar toda la vida. Cada vez es más sencillo distinguir un disco improvisado de un diamante pulido. Cada vez es más fácil distinguir un talento agotado de un genio vivo. Cifu y el resto de la banda, sin duda, tienen aún grandes emociones por escribir. Están vivos. Sienten como nunca. Y trabajan. La fórmula del trabajo, la honestidad, y el corazón hundido en el barro de la vida, cuando hay talento, no ha logrado sucumbir a ninguna de las grandes crisis.

'Contratiempos' en pinceladas. Magia celta. Brillo honrado. Sonrisa de triunfador. Melancolía de perdedor. Rock y carretera. Naturaleza. Veo cientos de bosques como éste en el corazón de cada una de estas canciones. Veo, oigo, me empapo, después de todo, de estas letras, de estas palabras, de estas voces empastadas, y de los más ingeniosos arreglos, y pienso que estos Celtas Cortos del 2015 son, en el mejor de los sentidos, el ruido y la lluvia. Quizá es éste el mejor año para sentarse frente a su directo.
Comentarios
0  comentarios
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Itxu Díaz, director de Popes80.com
www.itxudiaz.com Sigue a @itxudiaz en Twitter
Compartir
Pide un concierto de
Celtas Cortos
en tu ciudad


¿Qué es www.pideunconcierto.com?

Publicidad opinión
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha
Artistas