Sabina vuelve a seducir a Málaga - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
Sabina vuelve a seducir a Málaga
Francisco Reina   |   09/03/2015
Crónica del concierto que el genio de Úbeda ofreció en la capital malagueña
"Todavía quedan viejos del lugar que saben que, en su época, en Pedregalejo, en El Zambra, hicimos una sucursal de la Mandrágora. Y fuimos lo más felices que podíamos ser, tan jóvenes e indocumentados". Así rememoraba Joaquín Sabina sus inicios en tierras malagueñas, a las que volvía en solitario cinco años después -amén de sus recitales con Serrat- para proseguir con la gira '500 noches para una crisis', con la que conmemora el decimoquinto aniversario de su disco '19 días y 500 noches'.

Pese a la dichosa crisis, más de cuatro mil almas se dieron cita en el palacio de deportes Martín Carpena, con precios que oscilaban entre los 40 y los 120 €, para ver al genio de Úbeda. Y éste, sin estar en su mejor forma -no se olvide el vahído (o "Pastora Soler", como él mismo lo denominó) que sufrió en Madrid en diciembre pasado-, deleitó al respetable con dos horas de un espectáculo único, en el que repasó el álbum antes citado (Ahora que..., 19 días y 500 noches, Barbi Superestar, el guiño a Cernuda de Donde habita el olvido...) casi en su totalidad y algún que otro clásico de su cancionero. Mientras, de fondo, se sucedían dibujos y pinturas de su autoría, con los que componía una bella puesta en escena.

Nuestro Dylan patrio ejerció como tal y homenajeó "al viejo juglar, del que más aprendí", con Ese no soy yo (It ain't me, babe). Un poema de cosecha propia sirvió de preámbulo para Cerrado por derribo, en el que hace de la desolación, del desamor, una fiesta, una celebración de la vida. "Para decir con Dios, a los dos nos sobran los motivos". Le dedicó a Virtudes Atero, 'Chispa', su primer amor, Pero qué hermosas eran, con un guiño a Málaga en la letra. De purísima y oro, un compendio de historia e intrahistoria de este país, sonó como esa pequeña maravilla que es.

Le dedicó al ex futbolista argentino Claudio Caniggia Noches de boda, con la gran Chabela Vargas en el recuerdo, a la que siguió, sin solución de continuidad, Y nos dieron las diez, que Los Secretos grabaron en su día como Ojos de gata. Fue la primera despedida de la noche, tras una hora y cuarto, con el público enhiesto.

Uno de los momentos más sensuales tuvo lugar cuando arrostró Una canción para la Magdalena, a dúo con su corista, la onubense Mara Barros, que asumió con solvencia el rol de prostituta. En esta línea, fue cediendo protagonismo a su banda ("Todos cantan mejor que yo, pero yo cobro más", espetó). Así, el ex Alarma Jaime Asúa interpretó El caso de la rubia platino; y el grupo al completo cantó Conductores suicidas, en tanto que Barros hacía lo propio con La canción de las noches perdidas, del álbum Física y química, con aroma a club nocturno.

Prosiguen las dedicatorias, en este caso a una seguidora, una tal Ana María, que le escribió una carta que le llegó al corazón, a la que le dedica la copla Y sin embargo te quiero, que canta a dúo con la onubense, que logra pellizcar al respetable. Con Princesa, clásico inmarcesible, que suena remozado y más rock, vuelve a decir adiós. Pero, su escudero García de Diego entona Tan joven y tan viejo y vuelve Sabina, Quevedo del rock patrio, con Mater España.

En la recta final, con el público entregado, sonarían Contigo, Pastillas para no soñar ("Si lo que quieres es vivir cien años...") y, en la despedida, La canción de los buenos borrachos a capela, rodeado de su banda. Sabina volvía a seducir a Málaga.
Comentarios
0  comentarios
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Joaquín Sabina en un instante de su concierto en Málaga
Compartir
Pide un concierto de
Joaquín Sabina
en tu ciudad


¿Qué es www.pideunconcierto.com?

Publicidad opinión
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha
Artistas