Cesar Pop y La Orquesta Pinha: algo grande está empezando - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
Cesar Pop y La Orquesta Pinha: algo grande está empezando
Itxu Díaz   |   23/03/2016
Crónica del concierto del pasado miércoles en JazzVille
Qué noche la del otro miércoles. Sorprende ver a César Pop empezando. Con esa vibración tan especial del nervio. Y aún así, con cada nueva canción parece que empieza, en el mejor sentido artístico de la frescura y de la sinceridad. Nos reunimos un montón para verlo tocar en Madrid, en Jazzville, acompañado para la ocasión de esa fabulosa Orquesta Pinha, con la que ha grabado su nuevo e imprescindible disco, 'Noticias del Norte'. El gran Tuli, la sorpresa de un Madrid que siempre trae sorpresas, pero mejor aún. La gira acústica de César Pop sigue y es de visita obligada, pero esta ocasión con banda era toda una tentación.

La sala, pequeña y familiar. En el público, mucho amor y respeto. El de su gente, el de sus amigos, el de sus seguidores, y también el de sus admiradores, muchos músicos que no quisieron perderse una cita tan extraordinaria. César Pop se agolpa al borde del escenario, guitarra en mano, con el teclado a los pies, y si no fuera por eso tal vez saltaría del escenario y se mezclaría entre su gente a tocar; que es, por otra parte, lo que siempre termina ocurriendo, en un gesto que lo define no solo como músico, sino también como el gran tipo que es. Y cuando se levanta a tocar la guitarra es un huracán de emociones. Y cuando se sienta al piano, se sientan todas las musas, y tiembla el silencio entre nota y nota, esperando siempre a que lo rompa su voz, también rota.

El artista presentó las canciones de 'Noticias del Norte' sin descuidar las preciosas composiciones de su disco anterior, 'Te llames como te llames', cada vez más difícil de conseguir, porque sigue triunfando como el primer día y tiene su explicación, solo hay que escucharlo para entenderlo. Momento especial, de magia en directo, el propio corte Noticias del Norte. Se sabe desde el primer instante que está Begoña Larrañaga sobre el escenario, y Fernando Polaino, y Tuli. La magia sonora es inevitable e inconfundible. Y todo gira en torno a César Pop, alma propia de cada acorde, voz de referencia en la melancolía del Madrid de los bares de los últimos años.

Toda canción fue un universo en el que vivir. Incluida la nueva, ese estreno que ya nos ha dejado con ganas de otro concierto para poder volver a escucharla. Y sin embargo, la emoción reventó la sala con Ten paciencia, en dueto especial con la voz de Jazzville. “Porque el mundo es así / y vengo herido / ten paciencia conmigo”. No faltó a la fiesta la cita instrumental del Licor de Pinha, ni esa gran “canción de borrachos” compuesta entre sonrisas con todo el corazón, con el alma de José Alfredo Jiménez apareciéndose al final del escenario: Gota a gota. Pero no tiene sentido citar canciones cuando en toda la actuación no hubo ni un instante de monotonía, ni un segundo de mediocridad, ni un instante sin felicidad.

Con idéntica contundencia, y para solaz de los asistentes, sonaron sus ya clásicos La próxima montaña -no sé de quién coño es aquel artículo de las montañas, César, pero yo también quiero bajarme- y Paredes desnudas, entre otras grandes de su primer álbum.

Dos momentos, por razones diferentes, de especial embrujo: Toni2, Café teatro, y por supuesto, Lo que queda, que es de esas canciones que ya se han comido el tiempo y el espacio, y ya han viajado tan lejos que no van a volver al bolsillo de César Pop, para disfrute de todos. “Se está quebrando otra vez / y duele como granizo / mucho peor que caer / es caer siempre en el mismo sitio”.

Al contemplarlo durante todo el concierto desde el fondo del precioso Jazzville, un grupo mixto de seguidores y novatos en la carrera de nuestro querido artista, concluimos exactamente lo mismo: ¿cómo hará la gente que todavía no viaja por la vida con las canciones de César Pop en el bolsillo? Y al instante, quizá como consecuencia de la primera pregunta: “¿por qué no pedimos otra cerveza para celebrarlo”. Y la pedimos. Hay que dar gracias a Dios por César Pop.




Comentarios
0  comentarios
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
César Pop
Compartir
Pide un concierto de
César Pop
en tu ciudad


¿Qué es www.pideunconcierto.com?

Publicidad opinión
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha
Artistas