Nuestros mejores años - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
Nuestros mejores años
Itxu Díaz   |   03/04/2016
Modestia Aparte eran la fuerza, y la frescura, y el sentimiento, y el pop, y todas las cintas de varios de aquellos Ford Fiesta blancos
En Playas de Mazarrón saltaba el vinilo y eso nunca hemos podido olvidarlo. Tanto, que cuando tocan en directo aún hoy me sorprende que Fernando no entre en bucle en mitad del tema. Modestia Aparte eran la fuerza, y la frescura, y el sentimiento, y el pop, y todas las cintas de "Varios Pop" de aquellos Ford Fiesta blancos. Y eran todo, en unas cartas perdidas de novias sin estrenar y días de escuela: "¿Quién no se acuerda alguna vez, de aquellos días de escuela?", cantaban, cuando en el fondo a nosotros nos parecía imposible abandonar aquellos felices años 20. Qué estupidez, los 20. Y nos reíamos, claro, porque Fernando, Portu y el resto se partían de risa en el estudio al terminar una de sus mejores canciones, y sigue siendo el descojono más famoso de la historia y la histeria del pop español.

Lo habían alcanzado todo con Cosas de la edad y eso, supongo, condenó al grupo a ser compañeros de esta adolescencia eterna de la que nunca hemos logrado despedirnos. Mientras a otros se les ha pedido madurez con el paso de las décadas y los singles, a Modestia Aparte les hemos suplicado que sean la excepción, porque si ahora comenzaran a cantar cosas intensas nos harían sentir que además de mayores nos hemos vuelto idiotas. Y lo han respetado, por espíritu y por letra, y por actitud, la de la fiesta que les acompaña en cada directo, con uno de los repertorios más divertidos que pueden desearse para una noche de verano.

Modestia Aparte en 2016, girando y tocando, y estrenando Óyeme, que es todo fidelidad a su evolución desde el inolvidable directo con el que volvieron al ruedo en 2002. Paseando las canciones que conforman nuestra biografía sentimental, que mi debilidad eterna recae desde siglos sobre piezas que parecen tan fáciles que nadie sabe hacerlas. Por supuesto, son aquellas Es tu turno, Copas rotas, Ella todo lo hace bien, o la escondida y feliz Dos amigos; "Dos amigos hasta el final y qué importa lo demás".

En el Ópera Prima, hace unos años, yo invitaba a la hora graciosa de la noche pinchando Tómate una copa, y a la gente le gustaba tanto que no hacía más que piratear el disco, porque no había forma de comprarlo. Por suerte luego se reeditó todo, e incluso esas Cosas de la vida, Las cartas, las risas de Te lo has buscado, Morgan, o la tempranera Voces gritando; todas aparecieron de nuevo en la gramola de los bares porque no se habían ido de la gramola de la vida. Ni la voz fresca de Fernando, ni la siempre añorada de Portu, que sé que algún día sacará también el disco que todos queremos escuchar desde hace décadas.

Con 'Veinte', con sus nuevos discos y canciones, Modestia Aparte ha seguido consagrando himnos, y no menos emocionantes que ayer, porque Esa es mi generación no puede reflejar mejor lo peor y lo mejor que hemos arrastrado por los bares desde los 80 hasta hoy. Y hasta en las versiones han sabido dar en la diana, tanto con Mikel Erentxun Jugando con el tiempo, como aquel precioso Diciembre con David Summers, o la genialidad de rescatar El número equivocado y Hora punta en el metro de Mamá. Una canción de José María Granados hace que un disco bueno sea siempre un disco mejor; Enrique Urquijo lo sabía.

Al fin, oigo noticias de Modestia Aparte, vuelvo a Ojos de hielo, a Trapos sucios o Piel y arena, o me encuentro con Fernando, o tengo el lujo de topármelos en un concierto, y veo que aquellas nubes del Ojo del huracán no han terminado de disiparse, que eran para siempre y que eran peor, y que la banda sonora de la felicidad, de los brindis con amigos, y de las chicas que un día quisimos enamorar late aún en algún lugar del corazón. Y allá, muy al fondo, entre esa misma bruma del recuerdo, el ron, y la vida, hay un escenario y está Modestia Aparte tocando en directo. Igual que ayer. Y yo esta vez quiero la primera fila.
Comentarios
0  comentarios
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Itxu Díaz
www.itxudiaz.com Sigue a @itxudiaz en Twitter
Compartir
Pide un concierto de
Modestia Aparte
en tu ciudad


¿Qué es www.pideunconcierto.com?

Publicidad opinión
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha
Artistas