Julio en abril - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
Julio en abril
Itxu Díaz   |   11/04/2016
Sus canciones, un repertorio de cuidados para el corazón, de abismos para la razón, de dudas y certezas tendidas en la orilla.
Así como un remanso entre los ruidos. Una noche en el vilo de la tarde. Veraniega y azul, veraniega y negra. Es su música, sus canciones, su 'No podrán con nosotros', que arranca como frena un tren en una estación de madrugada: “esta tarde de invierno hostil / no estaré para vernos caer”. Por algo las dos mejores canciones de Los Elegidos llevaban su voz. Han llovido tantos años como acordes, pero el tiempo le ha hecho crecer, hacia dentro, hacia donde crecen las cosas importantes de la vida.

“Lo mejor vendrá cuando no nos toquen unos puntos suspensivos”. Su voz ahora, emoción y melancolía, una cueva de musgo y salitre. Sus canciones, un repertorio de cuidados para el corazón, de abismos para la razón, de dudas y certezas tendidas en la orilla. Y llega una puesta de largo especial, en casa, en el gran teatro, en su mejor momento. El 14 de abril, Julio Suárez and The Blackyards se presentan en el Teatro Colón, con un concierto que detiene el tiempo de la cultura coruñesa, que amaina el tedio musical, que abre al mundo un sueño y un montón de emociones.

Julio es el arte tranquilo. El éxito humilde. Una mirada de calma entre bambalinas. Y una sonrisa brillante entre la niebla del escenario. Compartir muchas decenas de aquellos conciertos histéricos de Los Elegidos fue una suerte, y no sólo por la amistad y las risas, sino también porque su bajo y su voz fueron siempre el cabo al que agarrarse en la marejada de las canciones.

Pasados aquellos años, no ha dejado de trabajar en sus letras, en acordes de ingenio y belleza, con la seguridad de quien puede componer sentado al piano o agarrado a una guitarra, o cabalgando al silencio, atizando los dedos al ritmo de las vibraciones de las musas. Seguridad, sí. Lo canta, se canta, en otra de sus grandes, A Quemarropa: “La última vez fuiste más amable / de acuerdo, no soy un tipo duro / pero no me voy a dejar amedrentar”. Es así: poco teatro el jueves para tanto talento.

Julio tiene esa capacidad de viajar al corazón, de beber la melancolía, y de exclamar los buenos momentos. De rabiar al componer. La que nos abofetea la indiferencia al escuchar su 'No podrán con nosotros'. Esa capacidad que todos quieren y solo algunos logran alcanzar. Y tiene, al fin, esa maldita habilidad para disparar donde a todos los bohemios pasajeros del Polar Express nos duele: “Me siento acorralado / sin saber / me siento acorralado / y no sé si lo hice para impresionarte”. Y seguro que sí. Siempre lo hacemos para impresionar, pero "es hora de cerrar", así que nos guardaremos el secreto.

Comentarios
1  comentario
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Itxu Díaz
www.itxudiaz.com Sigue a @itxudiaz en Twitter
Compartir
Publicidad opinión
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha