Los prodigios de Teo Serrano - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
Los prodigios de Teo Serrano
Francisco Reina   |   19/04/2016
Reseña del libro de memorias de uno de los fundadores de Loquillo y Los Intocables
a en el título ('El rock and roll de los prodigios', editorial Librando Mundos, 2015), encontramos un guiño indisimulado y deudor de 'La ciudad de los prodigios', de Eduardo Mendoza, no en vano el libro también está ambientado en Barcelona, aunque en la Barcelona de la Transición, que vivió su autor, Teo Serrano, en primera persona.

Rocker confeso, narra las circunstancias históricas vividas, pero también la intrahistoria, que diría Unamuno, la cotidianidad de unos adolescentes que se ayudaban de la música para ligar, al tiempo que vivían experiencias al filo de la navaja.

Por sus páginas, desfilan algunos de sus referentes musicales (Ramones, Eddie Cochran, Moris...), que le alejaban de ser un rocker ortodoxo, circunstancia que coadyuvaría para que se uniera, parafraseando a 091, a otros como él (Sabino Méndez, Caníbal, Javier Juliá y Loquillo) para formar Loquillo y Los Intocables. "Lo siento, yo no cantaba canciones de Joan Báez, cantaba las de Moris. Y las de Burning. Y las de Chuck Berry y Little Richard y Eddie Cochran y Buddy Holly". Toda una declaración de principios.

En este sentido, narra Serrano cómo conoció a Juan Heidenreich, 'El Caníbal', y sus afinidades estéticas y musicales. Conformarían la base rítmica de Los Intocables: Teo, al bajo, y Caníbal, a la batería. En el caso de Loquillo, se produjo un intercambio de tarjetas de visita a la salida de un cine. "He observado que tú vas solo", le espetó el Loco. El contenido de las tarjetas no tiene desperdicio. Les invito a descubrirlo en el libro. Serrano se encargó de reclutar, asimismo, a Sabino Méndez para la causa.

Por entonces, Loquillo ya tenía grabada una maqueta con Los Rebeldes que incluía Esto no es Hawai y Los tiempos están cambiando. Le atribuye a Carlos Nadal, miembro efímero de la banda, el solo grabado en la versión original de Rock and roll star. Finalmente, tras descartar Loquillo a Scotti Ferrer, Javier Juliá completó el grupo. "Loquillo y Los Intocables fuimos los mejores entre los peores, los raros entre los raros y los chulos entre los chulos", asevera.

Amén de relatar infinidad de anécdotas impagables, cuenta en primera persona la rivalidad entre tribus urbanas que caracterizó aquella época y cómo se fabricaban su propia ropa con ayuda familiar y de profesionales del ramo. A eso se le llama aplicar el 'Háztelo tú mismo' del punk.

Por azares de la vida (una pérdida de letras de Sabino), acabaron sonando en 'Encarna de noche', programa radiofónico de Encarna Sánchez. Y, paralelismos curiosos, como ocurriera en su día con Gene Vincent y su Be bop a Lula, clásico del rock'n'roll, pusieron la cara B del single Rock and roll star. Rememora también cuando aparecieron por vez primera en TV, en Musical Express, de Ángel Casas.

Refiere la salida de la banda de Javier Juliá, al descubrirse que también tocaba con otro grupo, por una coincidencia de fechas y su decantanción por el otro combo. Y describe así la difícil convivencia del grupo: "En nuestro caso no sólo era un choque continuo de personalidades emergentes, siempre a punto para conectar el distorsionador. El entorno, además, era lo más parecido a un avispero de bravuras asilvestradas zumbando sin descanso a todas horas y siempre con el aguijón por delante".

Y se muestra cauto con sus recuerdos: "Y fue en aquellos pasillos lóbregos donde tuvo lugar una conversación tiempo después que cambió el destino de la banda y cuyo contenido se irá conmigo pues creo que sólo importa a sus dos protagonistas".

Su crónica desde dentro de la actuación de Loquillo y Los Intocables en la mítica sala madrileña Rockola y las tensiones vividas con un público purista que no aceptaba la heterodoxia rockera de la banda pone la guinda a un libro de memorias sumamente recomendable, por cuanto su autor fue protagonista de lo narrado, amén de su pluma florida.
Comentarios
0  comentarios
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Francisco Reina
Compartir
Publicidad opinión
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha