La resurrección de 091 y la segunda juventud de Loquillo - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
La resurrección de 091 y la segunda juventud de Loquillo
Francisco Reina   |   25/08/2016
Crónica de los conciertos del grupo granadino y del rocker catalán en el Weekend Beach Festival
El Weekend Beach Festival de Torre del Mar (Vélez-Málaga) reunió, en su tercer día de conciertos, a dos clásicos del rock español, 091 y Loquillo. Los granadinos, inmersos en su gira de vuelta a los escenarios, ‘Maniobra de resurrección’, en tanto que el rocker catalán presentaba su nuevo disco, ‘Viento del Éste’.

Con puntualidad británica, desusada en este tipo de eventos, 091 demostraron que está más vivos que nunca, veinte años después de fenecer. La maniobra de resurrección con la que han bautizado su gira ha surtido efecto, doy fe de ello.

Resulta emocionante escuchar de nuevo en directo El baile de la desesperación, Éste es nuestro tiempo o Tormentas imaginarias. La última alineación de la banda (José Ignacio Lapido, José Antonio García, Tacho González, Víctor Lapido y Jacinto Ríos) desempolvó Nada es real, En el laberinto, Huellas, que sonó portentosa, o Esta noche, mágica.

Sonaron como un cañón, especialmente en hits para una inmensa minoría como La calle del viento, muy celebrada, y Qué fue del siglo XX. La dulzura melancólica de La noche que la luna salió tarde precedió a Otros como yo y a Sigue estando Dios de nuestro lado, que sigue estando plenamente vigente.

Tras una vuelta a sus orígenes, con La torre de la Vela y Si hay tormenta, despedida por todo lo alto con La vida qué mala es. Una hora y cuarto que se pasó en un suspiro.

Por su parte, Loquillo se permitió el lujo de abrir con un himno, Salud y rock and roll, de su nuevo disco, con una banda que suena como una apisonadora. Como él mismo dice, sabe rodearse de gente con talento. ¡Y qué bien suenan sus nuevos temas (verbigracia, A tono bravo, El mundo que conocimos o Viento del Éste) en directo! Parecer estar viviendo una segunda juventud.

Entreveró las nuevas piezas con temas recientes de su repertorio convertidos en clásicos, tales como El hijo de nadie, El mundo necesita hombres objeto, Planeta rock o Cruzando el paraíso.

Pero, también hubo guiños a la época dorada, con El Rompeolas, pedal steel de Mario Cobo incluida, Carne para Linda, momento que aprovechó para acercarse al numeroso público allí congregado, La mataré y El ritmo del garaje. Apoteósico.

Ya en el tramo final, arrostró Rock and roll actitud, Feo, fuerte y formal, Quiero un camión, en la nueva versión de Código Rocker, y Esto no es Hawai, felizmente recuperada para la ocasión con Raúl Bernal a los teclados. Y como guinda, Cadillac Solitario.
Comentarios
0  comentarios
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Francisco Reina
Compartir
Publicidad opinión
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha