No habrá nada igual - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
No habrá nada igual
Itxu Díaz   |   21/02/2018
Todo está escrito en los ojos de Iván Ferreiro, de Jorge Drexler, de Amable Rodríguez, de Santi Balmes, de Dani Martín y de Neil Hannon.
Tú me dijiste una vez que estaba amortizado. Que no te gusta que cumplan años. Y que solo el vino mejora con el tiempo. Yo te decía: espera. Tú me rompías las orejas con esos viejos vinilos de Los Ronaldos. Yo los despreciaba, para que reaccionaras, pero llevaba esos éxitos en el coche, los gritaba en las autopistas y los rasgaba frente al mar en mi guitarra cada sábado. Tú decías que yo consumía cerezas secas en la intimidad. Y yo te decía que del árbol no paraban de brotar cerezas jóvenes. Que solo había que darle una oportunidad.

Tú perdiste varias veces el hilo de tus delirios porque te enredaste con locura en Paula, El final y también en Berlín. Pero eras incapaz de no comparar. En tu bosque sólo veías Árboles cruzados. Aún faltaba algún tiempo para que admitieras que no podías vivir sin él. No hay manera. Yo te regalé 'Termonuclear' como hago con esos libros de los que compro varios ejemplares para mis amigos, porque sé que pueden cambiar vidas, o hacerte reír o hacerte llorar. O importarte. Y sí pero no. Te faltaba la electricidad. Te faltaban Los Ronaldos. Qué pequeño tu universo, pensaba, aunque a veces te entendía. Libertad, quería decirte algunas veces.

Hubo un tesoro. Algo especial. Fue hace un par de años. 'El último hombre sobre la tierra'. Fue tal el impacto que dejamos de enfrentarnos por asuntos estériles: Coque Malla te hizo callar. Luego supe que también te hizo soñar. Lo compartimos y lo vivimos. Lo hicimos universal e íntimo, también, porque cada oyente de ese disco era un animal sitiado, a oscuras, con una copa de vino en la mano, una corbata desatada y un traje oscuro manchado de confeti y purpurina. Y niebla.

Pero entonces sí que parecía difícil escapar de aquella niebla. Llevar una carrera artística de éxito es golpearse contra los fantasmas de piedra de un laberinto. Pero algunos encuentran siempre la puerta. Aquello eran once disparos de emociones al corazón. Tan definitivos como nacidos para la posteridad.
'Irrepetible' asomaba por las redes, con misterio, vagando entre las palabras de Coque Malla, como un profeta del arte. No sabíamos si sería esta vez la vez. Tú decías que quizá. Yo decía que sin duda. Y acertamos los dos. Era esto. Era esto. Era irrepetible.

Con los auriculares atrapados entre las manos, creo que no hemos comentado nada durante las 16 canciones. Hundidos en el sofá. Nos hemos vuelto contemplativos. A ratos, místicos. Todo está escrito en los ojos de Iván Ferreiro, de Jorge Drexler, de Amable Rodríguez, de Santi Balmes, de Dani Martín y de Neil Hannon. Ellos estaban más cerca de Coque Malla, sabían que lo que estaban haciendo era grande e histórico, y no podían mentir. Nadie miente en los ojos cuando sobre un escenario pasan cosas inolvidables.

Escúchame, Quiero volverte a ver, Me dejó marchar, Termonuclear, Absent Friends, La señal… Todo aquí es sutilmente evocador, embriagador, radicalmente elegante. Todo está hecho con las manos y en un momento excepcional. Todo hace de Irrepetible un disco de esos para los que había guardado un hueco vacío durante años en mi discoteca. Ayer pude tapar ese vacío. Y tú debiste hacer lo mismo, porque sonó un mensaje en mi móvil con la portada del nuevo directo de Coque Malla. Y con cínica justicia poética solo escribiste tres palabras junto a la imagen, tres palabras paladeadas: “Guárdalo-con-amor”. Sin emoticonos ni nada.
Comentarios
0  comentarios
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Itxu Díaz
www.itxudiaz.com Sigue a @itxudiaz en Twitter
Compartir
Publicidad opinión
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha
Artistas