Santi Alcanda: "«No disparen al pianista» es el hijo que me han arrebatado los caimanes de despacho de TVE" - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
Santi Alcanda: "«No disparen al pianista» es el hijo que me han arrebatado los caimanes de despacho de TVE"
Redacción Popes80.com   |   12/05/2008
El periodista musical y presentador de Radio 3 ha respondido a las preguntas de los lectores en un nuevo encuentro digital en POPES80.com
¿Cual es para usted el mejor disco en español de lo que llevamos de año? ¿y el que más le ha decepcionado? (Jose, Murcia)
Un día en el mundo de VETUSTA MORLA es el mejor primer disco de un grupo en la historia del rock español. Decepcionar ninguno. Discos malos me llegan a pares cada semana.

¿Por qué no puede llegar a competir Radio 3 con Los 40 Principales? ¿Qué tiene la música que pinchan para que atrape al gran público? (Alberto)
La música que se emite en fórmulas al uso no debe poseer mucha carga ni intelectual ni emocional. Es como la "fast food", simplona y fácil de comer. Hay canciones directas y simplonas que pueden ser buenas, estar bien hechas y/ tener su gracia. Es puro negocio. No me interesa.

Cuál es el grupo español que cree ha tenido peor suerte en relación a su calidad musical? (Ángel, A Coruña)
Hay muchos en diferentes épocas. Mi banda maldita favorita es CRAG, Canovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán. Yo no lo llamaría "peor suerte".

¿Qué dirías a los que te critican de ir de sobrao?¿donde aprendiste inglés? (Enrique)
No sabía que me consideraban sobrao. Quién, dónde. ¿En qué sentido sobrao? ¿En conocimiento de nombres y hechos musicales? Qué le voy a hacer: este mes de agosto cumplo 30 años como periodista musical. Algo o mucho se me ha pegado al cerebro. Mi inglés es autodidacta principalmente, de ver pelis en versión original. Estudié francés en el colegio. Viví diez meses en Londres, pero estaba todo el día rodeado de españoles que trabajábamos en Canal 10, el primer canal vía satélite español. Siento no hablarlo bien.

Has escuchado ya el disco nuevo de Martín&García??? (Petter, Madrid)
Sí. Las letras son decepcionantes. A capón, facilonas. Cantan y tocan que da gusto. Son muy buena gente. ¡Y García ahora es un Tequila!

Me gustaría saber tu opinión sobre Enrique Urquijo. ¿Piensas que está reconocido como en verdad se merece? Mi opinión es que estamos ante el más grande creador que ha parido este país. (jose maria, jaen)
Recuerdo que cuando murió hicieron un homenaje a Carlos Cano, que bien se lo merecía. A Enrique nada de nada, ni de Autores, ni de nada que no procediera de su grupo o de sus fans. Enrique tiene un repertorio increíble. No hay canción que no llegue al corazón, precisamente porque sale de su corazón. Y sus conocimientos de música americana y mejicana, de rock español, eran privilegiados. Enrique era honesto.

¿Qué piensas del libro de Miguel A. Bargueño sobre Enrique Urquijo? ¿Por qué no te animas a escribir el libro que en verdad se merece Enrique? (jose maria, jaen)
Bargueño escribió con oportunismo. Su biografía es buena en planteamiento y desarrollo, pero está desenfocada quizá porque no es la persona idónea para analizar y escribir con la más amplia perspectiva y porque tampoco llegó a rozar, a tratar con Enrique. Se arrimó más a unos confidentes que a otros. Y eso se nota. La faltó mayor y mejor documentación. Entrevisté a Los Secretos en octubre de 1981, pero ya sabía de ellos gracias al maestro Manolo Fernández y a Gonzalo Garrido. Desde entonces no sé cuántas entrevistas y encuentros pudimos tener, pero con él traté lo justito todos aquellos años. Somos una generación tocadita. Enrique nació tres o cuatro días después que yo. En febrero. Sé que si hubiera seguido vivo, hubiéramos terminado más cerca. Si no nos acercamos fue por nuestros problemas personales, nuestras depresiones, nuestros desengaños ante la vida. Nos fiábamos poco de los demás. Cuando vino a Séptimo de Caballería, tuvimos en su camerino la mejor, más sincera y cálida charla... No quiero escribir sobre la vida de otra persona en un libro. Si alguna vez escribo alguna, será mi biografía y con mucha guasa. Un abrazo agradecido por el tono de la segunda pregunta.

¿Cuáles son los periodistas musicales cuyos criterios te parecen más fiables en estos momentos? (Mario, Valladolid)
Julio Ruiz, Manuel Piñón, Darío Vico, Luis Lapuente, Cristina Álvarez, nombres que me llegan de periodistas que me gustan que no sean muy especializados... porque tipos empollados hay miles. Periodistas musicales... con los dedos de la mano.

Hola Santi. Te pregunto por Quique González, una de tus debilidades. Sinceramente, ¿no crees que el nivel de sus composiciones actuales está a años luz de lo que demostró en sus primeros discos? Estoy convencido de que cuando le presentaste en el San Juan Evangelista pensabas que se iba a comer el mundo pero años después es evidente que sigue luchando por el ascenso a Primera División. Muchas gracias. (Ángel, Madrid)
Quique es División de Honor. Otra cosa es que sus melodías más recientes no te produzcan la misma melancolía que las primeras. Y lo comprendo. Es una cuestión emocional. Pero su último álbum es una joya musical. ¡Cómo está tocado! Mucha verdad, mucho corazón. Mucho esfuerzo por descubrir, por no atascarse. No me gustaría que se comiera el mundo. Quique lleva bien su camino. Sin prisas. Además el gran público no está para Quique, está para la comida rapidita y escuchar a Quique precisa mayor atención o/y disposición mental y emocional.

Hola Santi, encantado de saludarte, ¿sabes algo de las memorias de A. Vega que está redactando B. Ussía? (Tesoros, La Coruña)
No sé nada. Siempre sueño con un buen disco de Antonio que no termina de llegar desde "No me iré mañana".

Cuales son las promesas en el panorama musical espanol???? (Laura, bunuel)
Russian Red (Lourdes Hdez), Gastelo, Vetusta Morla, Pajaro Sunrise, Zenet, Señor Mostaza, No Reply, Depedro, ...

Hola Santi , ¿Que opinas de la trayectoria musical de Mikel Erentxun y Diego Vasallo en solitario? ¿No crees que Duncan Dhu fue poco reconocido por la critica especializada (tipo rockdelux) de los 80, habiendo publicado uno de los mejores discos del pop español como es Autobiografia (1989)? Muchas gracias ! Miguel (Miguel, Madrid)
Me quedo con la carrera de Diego. Duncan Dhu han sido y son más que reconocidos. No es el caso de grupo maldito. Lo de Rockdelux es una dolencia crónica de edad del pavo en eterno retorno...

¿Echas de menos a Gomaespuma? ¿Qué sabes de ellos ahora? ¿Volverán a la radio? (Sevilla)
No los echo de menos porque lo veo en cumpleaños y otros momentos. Es mi familia. Nunca debieron dejar la radio. Nunca debieron entrar en Onda Cero. Juan Luis está terminando su libro más o menos autobiográfico sobre la familia de su madre dedicada a una funeraria en Carabanchel. Y Guillermo ya está a punto de sacar el suyo sobre su Nueva York querido y está pendiente de afrontar el guión de su segunda película. Los quiero mucho. Espero que vuelvan a la radio. Pero es más mi deseo que el suyo.

Realmente esto no es una pregunta. Hace unos años te escribí a tu programa delicatessen. Por entonces opositaba e iba a correr por las noches escuchando tu programa. Sólo quería decirte que en toda mi intensa vida musical han habido dos locutores que me han marcado por su exquisito y variado gusto: Samuel Rodríguez y tú. Gracias por amar y hacer amar la buena música. (Diego, Zaragoza)
Gracias a ti. He pasado tantos períodos sin programa en que dudaba si había llegado a alguien... sin feedback. Gracias.

Dime un disco bueno, una joya rara, que seguramente no tenga y que debería conseguir… (Geli, Murcia)
De música española: AN-TONIO. No olvides el guión. Y de los USA: cualquiera de Little Feat, Terence Boylan, The Innocence Misión, Sarah Harmer, Destroyer, Richmond Fountaine, Esperanza Spalding, Seven Mary Three, Jordan Zevon, Tyler Ramsey, etc, etc.

Que le dicen a usted: "No disparen al pianista" y "César Pop" (jayhawks)
NO DISPAREN AL PIANISTA es el hijo que me han arrebatado los caimanes de despacho de TVE y César Pop no sé lo que es.

¿De que artista está más orgulloso de haber apoyado en sus inicios? quiero decir, la pregunta también extensible al orgullo del director de radio que apuesta por una música que casi todavía nadie conoce y a la que contribuye para que llegue al gran público. (Juan, La Coruña)
De Gastelo. Estamos en ello. De Quique González. De Alejandro Sanz. Y, sobre todo, de James Taylor en España. Sigo en ello. Gracias por el fondo de la pregunta.
Comentarios
0  comentarios
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Santiago Alcanda
Compartir
Publicidad opinión
Noticias relacionadas
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha