Hermanos en el escenario (Continuación) - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
Hermanos en el escenario (Continuación)
Arancha Moreno / Marta Sanz   |   29/05/2008
POPES80.com ofrece hoy la primera parte de este completo reportaje especial con los hermanos Calamaro, García, Arnáiz, Cano, Urquijo, Giménez...
[Página 2 del reportaje "Hermanos en el escenario", si lo desea vaya al inicio del reportaje]

Los Giménez

Que no solamente son Presuntos, que también están Implicados, y no sólo Sole y Juan Luis, que han estado toda la vida regalándonos canciones junto a Nacho Mañó, es que también tienen un hermano pequeño, José Manuel. ¿Su nombre artístico? Manuel Veleta. Sencillo, cercano, pop y soul... Ya lo dice su web: "Creció al son de discos, cánticos y guitarreos precoces de sus hermanos Juan Luis y María Sol y con esa naturalidad espontánea, casera para cantar". Y después de echarle cables, y voces, y ser un cuarto implicado en sus canciones, para después marcharse con sus guitarras (poniendo coros en La noche, letras en el disco Siete...) y después colaborando en discos de sus hermanos: a Juan Luis le compuso el tema La canción del marinero, y a Sole, o María Sol, como él la llama, le ha regalado Silba, incluida en el primer disco de Sole tras Presuntos, La felicidad. En 1997 formó parte de Los Talismanes, y publicó el disco 'Uno'. Ya como Manuel Veleta, tiene dos discos en la calle: Voz en off (2004) y La calle del mundo (2007).




CLÁSICOS EN SU GÉNERO

Hay apellidos que llevan la música en cada una de sus letras. Si leemos Carmona, Urquijo o Flores, nos vienen a la cabeza canciones, escenarios, ritmos. Son historias que se fueron fraguando en cada casa, en las que el destino y el buen hacer juntaron, en una misma familia, un talento infinito que se resumía tan solo así, con un apellido.




Hermanos Urquijo

Allá por los años ochenta, en un hogar madrileño, cuando la Movida gritaba en cada calle de la capital por la libertad, tres hermanos crearon un grupo que hasta hoy se mantiene firme en la vida y los oídos de mucha gente. Hace ya 30 años, con las guitarras de Álvaro y Javier, y la inolvidable voz de Enrique Urquijo, nace Tos, raíz de uno de los mejores grupos que ha cantado en castellano. Tras la muerte de "Canito" (amigo y cuarto miembro de la formación), y rebautizados como Los Secretos, en 1980 los hermanos Urquijo graban su primer disco, que ya incluía prometedores temas que hoy son himnos que persisten por su calidad, como Déjame o Sobre un vidrio mojado.

Algo había en esos pasillos, en esa casa de Guzmán el Bueno, donde estos tres geniales, indispensables músicos comenzaron a creer que entre las cuerdas de una guitarra estaba su futuro. Algo se dejaba escuchar, les modeló, les inspiró, hasta crear auténticas joyas que no se separan nunca del que las escucha, desde la primera vez.

El tiempo ha balanceado la historia de este grupo, primero con el abandono por parte de Javier (que aún hoy mantiene una respetable carrera en solitario http://ur-gente.iespana.es),con la llegada de nuevos integrantes, y más tarde con la trágica muerte de la voz, de Enrique, en 1999. Con todo, la banda permanece irreducible en el corazón de la gente, y acaba de publicar un trabajo celebrando su impecable historia, que ya alcanzó la treintena sin dejar de lado su espíritu admirable y muy merecidamente reconocido.




Hermanos Cano

En la misma época, en la misma ciudad, dos hermanos formaban parte de otro de los grupos que llegarían a revolucionar el panorama musical de nuestro país. Jose María y Nacho, junto con Ana Torroja: Mecano. Consiguieron un éxito sin precedentes, vendieron millones de discos, llenaron con miles de personas sus conciertos, e hicieron llegar sus canciones a otros países en los que cosechaban tanto éxito como en España. Con idas y venidas, Mecano cumplió con una trayectoria guadiana que en ninguno de sus descansos se hizo con el olvido de un público fiel y apasionado. Aún hoy, años después de su último trabajo de estudio, cientos de páginas web reúnen a muchos admiradores que piden su vuelta, acaparan noches de éxito en la Gran Vía madrileña con un musicales y siguen sonando sin cansar ni un instante en las radios nacionales.

Y aunque parecía difícil, Nacho y Jose María consiguieron que hubiera vida después de Mecano. Aún como compositores y productores, siguen llenando sus vidas de música a cada paso.




Hermanos Gutiérrez

Si no te suena a música este apellido, si te ves tentado a saltarte estos renglones, saltaras casi sin querer dos bandas míticas, canciones y letras que seguro has vociferado en la ducha, en los bares o en el coche. Porque hablamos de Rafa y Felipe Gutiérrez, tratamos de dos piezas fundamentales en dos grupos fundamentales, nos referimos a Tequila y Hombres G. Felipe y Rafa, bajo y guitarra.

Rafa, figurante contratado en los pasillos de TVE, se encuentra con David. Hacen buenas migas, y Rafa le pide que toque el clarinete para el grupo de su hermano, Felipe. David accede, a cambio de su colaboración en la maqueta que estaba preparando con un nuevo grupo. Ese Felipe, iniciando nuevos proyectos, acababa de poner punto y final a su grupo, Tequila (Tequila-Salta, Tequila-Rock and roll en la plaza del pueblo, Tequila-Quiero besarte), y llevaba de la mano sin darse cuenta a su hermano Rafa a otro grupo, Hombres G (Hombres G-Marta tiene un marcapasos, Hombres G-Temblando, Hombres G-Voy a Pasarmelo bien).

Hablar de la trayectoria de ambos grupos es casi innecesario. Sí te podemos contar que siguen de actualidad: Tequila ha protagonizado un reencuentro mítico (como informó POPES80.com), y los Hombres G, después de ganarse en su vuelta a las nuevas generaciones que aún desconocían a este gran grupo, tienen en el mercado un nuevo disco homenaje, con promesas de la música que son, además, admiradores de la banda. Así encontramos prometedores grupos como Dr Sapo (ver su myspace) o voces cálidas como las del joven cantautor Kico Gómez (ver su myspace). Y te querías saltar este apellido…




>> El SÁBADO 1 de JUNIO, POPES80.com publica la II parte del reportaje "Hermanos en el escenario".VEA AQUÍ la II Parte
Comentarios
0  comentarios
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Los hermanos Auserón serán otros de los protagonistas de la segunda parte de este reportaje (próximo sábado 1 de junio en POPES80.com)
Compartir
Publicidad opinión
Noticias relacionadas
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha