Fernando Polaino sobre Los Lunes: - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
Fernando Polaino sobre Los Lunes:
Redacción Popes80.com   |   31/07/2007
Entrevistamos al ex líder de Los Lunes con la participación también de un buen amigo y colaborador suyo, Josu García

-Son muchas las canciones que nos han dejado Los Lunes, tanto en su primera etapa como trío, como en la segunda etapa cuando se hicieron llamar Los lunes que quedan. Un estupendo legado que ha pasado a formar parte de la historia del pop español, como Una canción de despedida, los años que nos quedan por vivir, la mítica versión del Dime que me quieres de Tequila... Imagino que como cantante, compositor y fundador de Los lunes, estarás muy orgulloso de vuestro legado...

Pues sí, a riesgo de que la autocomplacencia me invada, sí, estoy bastante satisfecho de lo que hicimos en su época y de lo que ha quedado, y de formar parte de la vida de la gente de algún modo. De tener canciones que aunque no nos hayan hecho famosos a nosotros, a sus autores, sí son canciones que han quedado.


-A día de hoy, ¿qué recuerdos tienes de los inicios del grupo, allá por 1990?

Los lunes lo montamos un grupo de amigos, cuando teníamos 14, 15 y 16 años; lo recuerdo con mucho cariño y con mucha nostalgia, porque todas épocas pasadas siempre se recuerdan así.


-El último disco que nos dejasteis fue como dúo; seguiste con Quique Díaz y os cambiasteis el nombre Los lunes que quedan. Era el año 2000 y os despedisteis con el disco Los mejores lunes, un cd en el que incluisteis quince canciones, diez de ellas revisiones nuevas de vuestros temas clásicos, y cinco temas nuevos. ¿Cómo planteasteis este disco?

La verdad es que fue hace tiempo y no me acuerdo muy bien (risas), tengo algunas lagunas mentales... Surgió después de haber sacado el tercer disco, en el que sólo estábamos Quique y yo como Los lunes que quedan, se habló con la compañía discográfica de la posibilidad de sacar un nuevo disco con algunos temas antiguos, con el fin de que la gente nos ubicase un poco por lo que decimos siempre: la gente conocía bastante nuestras canciones pero a nosotros nos conocía un poco menos. Era un poco el afán de que la gente nos reconociese un poco más, conociese nuestras canciones antiguas y algunas canciones nuevas. Tampoco pasó gran cosa, no fue demasiado allá el disco, ni vendió demasiadas copias, se quedó un poco en el intento.


-Al hilo de lo que dices, es verdad que las canciones de Los lunes han sonado siempre, aunque quizá no han sido tan relacionadas con el nombre del grupo. Lo que sí es cierto es que vuestras canciones han estado muy vinculadas a la publicidad, la radio y la televisión. Vuestra canción Los años que nos quedan por vivir fue escogida como campaña publicitaria de El corte inglés; también hicisteis la música de cabecera para la serie Compañeros, No te fallaré; y Una canción de despedida fue el tema que cerraba un programa mítico de M-80, La Gramola. ¿Fueron todo casualidades, Fernando?

Sí, fuimos un grupo muy publicitado. Todo casualidades; quizá lo que más repercusión nos dio fue la campaña de El corte inglés, fue una campaña larguísima, empezó en primavera y terminó en otoño, y ¡todavía seguían poniéndola! Creo que ha sido la música que más ha durado en una campaña publicitaria. Por otro lado, en el spot sólo se oía el principio de la canción y no llegaba a entrar la voz, mucha gente reconocía el riff de guitarra de la entrada, pero la voz no llegaba a sonar en el anuncio...Pero sí es verdad, varias canciones nuestras han llegado a sonar masivamente en televisión.


-En los últimos años te has convertido en una pieza clave de los estudios ASK, en los que trabajas con Alejo Stivel, y donde has ejercido de productor de numerosos grupos: Dwomo, El lunático, La cabra mecánica, La naranja china, Del Mar, Los caños…

He trabajado con mucha gente, en algunos casos de la mano de Alejo Stivel, y en otros casos de gente que ha recurrido directamente a mí. Aunque haya trabajado con bastantes personas, estoy “empezando” también en esa carrera, algo con lo que disfruto mucho.


-Algo que ya hacías con Los lunes, empezaste a producir tus propios discos...

Sí, en mi caso ha sido un poco innato: nadie me tuvo que enseñar nunca, en un grupo de gente cada uno va asumiendo un poco sus roles, y a mí me iba bastante lo de arreglar; estructurar las canciones siempre me llamó mucho la atención, aparte de componer, así que empecé a hacerlo ya cuando estaba en Los lunes.


-He leído que El combo linga, grupo al que has producido, te llama Mr Paul Lynen...¿A qué se referían?

(Risas) La verdad es que esa pregunta se la tendrás que hacer a ellos, no estoy muy al tanto de su humor sobre mí. Pero sí que he trabajado con ellos, y sigo trabajando con algunos de ellos en otro proyecto, así que se lo voy a preguntar.


- Volviendo a Los lunes que quedan, cuando el grupo se disuelve sucede algo extraño: hay un disco grabado, llamado Fin de semana, que finalmente no vio la luz. ¿Qué ocurrió con aquello?

Era un proyecto nuevo para haber empezado a grabar algún tema más, pero al final no siguió la idea hacia delante.


-En estos años ¿te has planteado recuperarlo?

Siempre está la idea ahí, pero hemos matado el gusanillo de otros modos; yo personalmente, Quique está un poco en la sombra. Lo de Los Lunes esté en hibernación; seguramente encontraremos el momento dentro de algún tiempo.


Polaino y Josu García


-Precisamente para que nos cuente otra visión de Fernando Polaino, hemos invitado a Josu Garcia, la mitad de los recién bautizados de Martín&García (antes Tercera República). Josu conoce a Polaino desde hace muchos años, porque también se sumó a la banda que giró con Los lunes durante un tiempo..

(Josu) Nos conocimos en el 92, con Fuera de la ley, empezamos a conocernos a través de Alejo Stivel, que es una persona con la que los dos hemos colaborado muchísimo, como productores asociados, como músicos...Quince años atrás, amigo Polaino!


-¿Qué anécdotas recordáis de aquellas giras de Los lunes que compartisteis entonces?

(Josu) No sé si estoy autorizado! Incontables anécdotas, sensaciones y recuerdos maravillosos. Me llamaron para tocar con ellos, un año, para sustituir a un chico argentino, Julián Kanevsky, que entonces era muy jovencito y que hoy es un guitarrista excepcional. Cuando entré, me encontré con algo maravilloso, yo no había participado en la creación, me incorporé cuando aquello ya estaba todo en marcha; fue un verano, y sólo tengo recuerdos bonitos con Fernando, Quique y el resto de la banda, pasándolo muy bien, disfrutando del escenario dentro y fuera de él.


-Volviendo al presente, ahora mismo también trabajáis en los mismos estudios, en el ASK junto a Alejo Stivel. Trabajáis cada uno con un proyecto diferente, pero ¿qué le cuentan a Josu de la forma de trabajar de Fernando? ¿Es exigente, se queda hasta última hora en el estudio?

(Fernando) ¡Trapos sucios, sí! (risas).



(Josu) La forma que tiene Polaino de enfocar su trabajo es un reflejo de cómo es él: una forma de trabajar cómoda, fácil, divertida, relajada, y al mismo tiempo muy seria, muy eficiente y de mucha calidad. Eso es lo que yo veo.



(Fernando) Es muy halagador todo lo que dice! Yo he aprendido mucho de Josu por su tiempo vital, lleva más años y he aprendido mucho de él. Me ha gustado mucho su forma de trabajar con las voces, trabajando con otra gente y con Los lunes.


(Josu) ¡Yo también he aprendido mucho de ti, maestro! (risas) Qué grande eres Polaino...


-También puedes contarnos algun cotilleo de Josu, si quieres...

(Fernando ríe). Suda bastante, le gustan mucho las bebidas frías, ¡pero es buen chico, igual!


-Los dos trabajais muy de cerca con Alejo, un gran maestro de la producción.

(Fernando) Ambos hemos conocido a Alejo produciendo grupos nuestros, yo con Los lunes y Josu con Fuera de la ley. Habíamos trabajado con él con nuestros propios grupos y fue una forma natural de prolongar la relación. Es una persona de la que se aprende mucho, tiene mucha intuición, lleva muchos años en esto y tiene mucha experiencia.


-Hablando de Alejo Stivel, miembro fundador de Tequila, imagino que estará encantado con la versión del Dime que me quieres que hicisteis Los lunes...

Eso lo trabajamos con él, cuando se habló del disco homenaje a Tequila, queríamos haber hecho otra canción, él se empeñó en que hiciéramos el Dime que me quieres y la razón le acompañó.


-Vuestra versión fue tan distinta y popular que hay quien no recuerda ni siquiera que la original es de Tequila...

(Fernando) Eso ya es rizar el rizo. Esa canción yo la tocaba con siete u ocho años con una guitarra que era un palo, haciendo la guitarra con la boca. Yo era fan de Tequila, ha sido muy curioso como se ha ido separando de la madre la canción. También porque tenía muy poco que ver, la suya era una versión rockandrollera y la nuestra era una baladita.


-¿Josu García también ha fingido tocar la guitarra con un palo?

(Josu) Mi frágil memoria no alcanza a tanto! Pero recuerdo que mi primera guitarra era realmente difícil de tocar, pero era lo que había y había que arreglarse con eso. Por otro lado, respaldo absolutamente todo lo que ha dicho Fernando sobre lo que significa e implica trabajar con Alejo, y en cuanto al Dime que me quieres, Pablo Martín y yo tenemos el privilegio de haber hecho los coros de esa canción que quedó tan bonita y que efectivamente, es uno de esos casos en los que la versión adquiere una entidad casi mayor que la original. Tuvo mucha repercusión, y es que realmente quedó muy bien. Fíjate una canción tan cañera, se convirtió en una versión tan íntima...


En cuanto a Martín y García, Josu, ¿dónde anda ese disco tan estupendo?

(Josu) Estamos buscando una compañía que quiera sacar un disco maravilloso, buscando compañía y tocando allá donde nos llaman...


Josu y Fernando, gracias...

Gracias y hasta pronto!

Comentarios
0  comentarios
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
Compartir
Publicidad opinión
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha