Joaquín Guzmán: "El mismo día que me despidieron conocí que los datos de audiencia del programa habían vuelto a subir" - Popes80.com
RSS - Suscríbete  
Síguenos en:
  
  
  
  
Joaquín Guzmán: "El mismo día que me despidieron conocí que los datos de audiencia del programa habían vuelto a subir"
Redacción Popes80.com   |   03/11/2008
El ex presentador de La Gramola y creador de Rockola.fm ha respondido a las preguntas de los lectores en un nuevo encuentro digital de POPES80.com
¿Cómo surgió su amistad con el grupo de Ferrol Los Limones? (Sandra, Zaragoza)
Conocí a Santi en un concierto en las fiestas de San Antonio De La Florida en Madrid. Por aquel entonces sonaba bastante a menudo la canción “Ferrol” en La Gramola. Él vino a presentarse y a partir de ahí surgió una amistad que se mantiene hoy en día. De hecho, te anuncio que el próximo jueves tiene la presentación en Madrid de su nuevo disco “Sigue”. Seguro que nos va a gustar mucho a todos.

¿Crees que Antonio Vega está acabado? ¿Qué opinión tienes de él? Gracias Joaquín. (Adrián, Madrid)
Ni mucho menos. Antonio Vega ha tenido tiempos peores. Sinceramente te diré que cuando falleció su compañera sentimental, Marga, podía ir a peor. Pero no sólo no fue así. Supo salir adelante y lo encuentro mejor que hace siete años. Creo que es uno de los grandes compositores del panorama musical español.

Hola Joaquín, espero que te vaya bien en tu nueva aventura y quería preguntarte ¿no piensas que en casi todas las radios suenan las mismas canciones? (Carlos, Vigo)
Desgraciadamente, así es. A las radios musicales españolas ya no les es rentable descubrir nuevos artistas. Esta es la consecuencia de unos estudios de mercado realizados por todas las emisoras comerciales y cuyas conclusiones se han centrado en cifras y audiencias. Una pena. Por eso en nuestra web (rockola.fm) damos especial importancia a todos aquellos artistas que pretenden abrirse hueco en el panorama musical sin más filtro que el de los propios usuarios.

Seguramente ya te hayan preguntado cien mil veces que pasó con M80 ¿la vida es así o hay mucho tipo que se empeña en que así sea? (Alberto, Granada)
Ja, ja, ja! ¡ Muy buena pregunta Alberto!. Sin duda hay algunos tipos que se empeñan en que sea así. Sin embargo aquí seguimos muchos para demostrar que la vida es algo mucho más fructífero.

Joaquín gracias por darme a conocer tantas canciones con La Gramola!!! ¿qué musicos españoles te han entusiasmado últimamente? (Rebeca, Madrid)
Afortunadamente la música está más viva que nunca, y los creadores no dejan de regalarnos grandes canciones. Un ejemplo de ellos son Los Peces (por eso los elegimos para lanzar Rockola.fm)

¿Hay una parte “oculta” de tu salida de M-80??? (Río, Valladolid)
En absoluto. Aunque parezca un juego de palabras, quedó bien claro que en ese caso ganó la parte oscura de algunos individuos. De hecho te diré que el mismo día que me despidieron, conocí que los datos de audiencia del programa habían vuelto a subir. A buen entendedor….

Hola Joaquín!! ¿te acuerdas del concierto que organizaste en el pabellón de los deportes de Coruña con motivo del Prestige? Estuvo genial, con Los Limones, Cómplices, Quique González...¿Qué recuerdos guardas de aquellos días? (María, Coruña)
Muy buenos. En esa acción tuvimos la posibilidad de conjugar el poder de la música con el poder de la Solidaridad. La respuesta de los oyentes fue intachable. También la de los artistas y famosos que no dudaron en pintarnos su cuadro con chapapote. Los que estuvieron en el concierto, el ambiente del público….Es una de las grandes satisfacciones profesionales y personales que guardo.

¿En qué consiste rockola.fm??? es la evolución de La Gramola? (MM,Madrid)
Rockola.fm está basado en el concepto Gramola, que consiste en escuchar la música que quieres además de descubrir nuevos artistas. Como en la radio, Rockola.fm te da la posibilidad de interactuar en todos los sentidos. Y sí, podría decirse que es la evolución de La Gramola en versión 2.0

Se te echa de menos en la radio Joaquín!!!! ¿qué has hecho durante estos años desde que se acabó la bendita gramola? ¿qué expectativas tienes con rockola.fm? (Daniel, Barcelona)
Gracias Daniel. Desde hace tres años estoy realizando un programa de radio (La Rockola), que se emite de lunes a jueves en Aragón Radio. Aunque es de emisión autonómica, puede seguirse a través de internet. En los dos últimos años he estado compaginando el programa con la preparación y puesta en marcha de Rockola.fm. Un proyecto ahora hecho realidad que esperamos se convierta en el referente español para oir y descubrir música on-line.

¿Ha habido seguidores de La Gramola que le han seguido en la etapa en Aragón Radio vía internet? (Lucía, Sevilla)
Ha sido una grata sorpresa reencontrarme con amigos gramoleros gracias a la emisión en Internet del programa. Resulta enormemente satisfactorio saber que seguís ahí. Gracias.

¿CUÁL ES EL NÚMERO MÁXIMO DE LLAMADAS QUE HA LLEGADO A RECIBIR EN UN PROGRAMA DE LA GRAMOLA? (Ángel, Burgos)
¡Puufff!. Es imposible contabilizarlas todas. Recuerdo en especial una noche que regalábamos entradas para el musical “We Will Rock you”. ¡ En producción no se dejó de atender el teléfono ni un solo segundo!

Hola! Estás al tanto de la actualidad musical? Qué discos de este año nos recomendarías? (Kp, Madrid)
¡Por supuesto!. Forma parte no sólo de mi trabajo sino además de mis inquietudes personales. Reviso diariamente varias fuentes de información entre las que naturalmente está POPES80.com, además de escuchar todos y cada uno de los discos que me llegan. De entre ellos me han llamado la atención el debut de Rebeca Jiménez y el nuevo de Revólver.

Todavía recuerdo aquel "¿a qué huele tu cocina?", o la enorme repercusión que tuvo la movida que hicisteis con los cuadros pintados con chapapote. Y ahora que andas envuelto en este nuevo proyecto, mi pregunta es: ¿cómo se consigue salir a flote y volver a empezar en una aventura como esta? ¿es cierto que, además de tener buenas ideas hay que saber ponerlas en marcha?. Ánimo con Rockola.fm. Ya teneis una rockolera más. (Lola, Ciudad Real)
Gracias Lola. Se sale a flote creyendo en lo que haces, con buenas dosis de ilusión, eliminando la palabra imposible y con un gran apoyo de los que me rodean. En cuanto a la puesta en marcha de los proyectos, llevas toda la razón. El valor de una idea depende en un 90% de la capacidad de ejecutarla. Las ideas en sí mismas están bien, pero carecen de valor si no se pueden llevar a cabo.

Hola Joaquín, mi más sincera admiración ¡me encanta rockola! me encantaría saber que blogs lees habitualmente, ¿nos recomiendas tres? un gran abrazo y graba algun programa que podamos escuchar en tu nueva web!!! (Susana, Barna)
Gracias por unirte al nuevo club de Rockoleros Susana. En cuanto a los blogs que suelo visitar están Al caer el sol de Víctor Alfaro, el blog de Fernando Berlín en Radiocable.com o Xataca de música.
De momento, hay entrevistas colgadas en Rockola.fm a artistas que visitan nuestros estudios, que podrás encontrar en su sitio de artista. Tal vez en un futuro no muy lejano podamos hacer realidad la emisión de un programa on-line.

Hola!! Te gusta el fútbol? Te gusta jugar al fútbol? (Pietro, Madrid)
Me gusta el fútbol cuando se trata de un acontecimiento en el que, o bien la selección, o bien algún equipo español se juega algún título internacional. Y de jugar…mejor lo dejamos, a lo más que llegué fue a portero. Más por mis cualidades de “ancho físico” que por mis aptitudes deportivas.

Si mañana mismo te ofrecieran volver a algunas de las principales radios para hacer un buen programa de música, ¿en qué radio te gustaría trabajar? ¿y en cuál no? (Antonio, Madrid)
Realmente ahora estoy tan sumergido en Rockola.fm que, si te soy sincero me queda muy poco tiempo para más. Si se diera el caso, tan sólo valoraría la opción de una cadena pública porque son las que permiten trabajar con mayor libertad creativa, sin perjuicios ni prejuicios de ningún tipo.

¿Qué te parece la carrera y la evolución de Quique González? (Body, Murcia)
Me parece una carrera coherente con él mismo. Una magnífica gestión de su talento. Es un artista del que se va a oir hablar durante muchos años, independientemente de la evolución de la industria musical.

¿Echas de menos los años maravillosos de la gramola?? y a los oyentes? (Pedro, Valencia)
Siempre he pensado que hay que tomar el pasado como concepto de trampolín y nunca de sofá. Si algo hecho de menos es la cercanía y el contacto con los oyentes, que fue lo que realmente hizo de aquellos años algo fantástico. La Gramola me dio el impulso necesario para emprender, junto a mis socios, Rockola.fm. Y te puedo asegurar que los gramoleros de entonces están empezando a convertirse en los rockoleros de ahora, por lo que vuelvo a revivir las alegrías de aquellos años.

DESPEDIDA
Ha sido un placer poder charlar con vosotros. Os espero a todos en Rockola.fm. ¡Sed felices!
Comentarios
0  comentarios
contenido
Comentar noticia
Nombre y apellidos:
E-mail:
Comentario:


Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
Para que publiquemos su comentario rellene los campos anteriores.
Popes80 se reserva el derecho de publicar, resumir, extractar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
No se permitirán insultos, amenazas, mensajes pornográficos, spam, mensajes escritos en lenguaje de móvil, etc...
Todos los comentarios son revisados por la redacción de Popes80.com, por lo que su comentario podría no aparecer publicado inmediatamente.
El ex presentador de La Gramola y creador de Rockola.fm ha respondido a las preguntas de los lectores en un nuevo encuentro digital de POPES80.com
Compartir
Publicidad opinión
Noticias relacionadas
Hoy en popes80.com
Más leído
Publicidad noticias dcha