Portada Noticias Entrevistas Reportajes Guía conciertos E. Digitales Los 20 éxitos Opinión Más... Compras
en    en popes80.com rss  RSS  | Agregar a Favoritos Viernes, 30 de Julio de 2010

Noticias> Reportaje

Fallece Antonio Vega
Redacción Popes80.   12/05/2009


Luto en la música española. El maestro Antonio Vega ha fallecido hoy, tras llevar varios días ingresado en el hospital Puerta de Hierro de Madrid. Su muerte supone la desaparición de uno de los compositores más queridos, respetados y admirados en la historia de la música española.

Instantes después de darse a conocer la noticia, Nacho G. Vega –primo de Antonio Vega y su compañero en Nacha Pop- ha concedido una breve entrevista a Radio Nacional de España, en la que ha explicado que el artista ha fallecido de un cáncer: "Pensábamos que tenía una neumonía, pero le descubrieron un cáncer y desde entonces todo era cuestión de tiempo".

“Estoy muy triste”, ha dicho Nacho G. Vega en RNE, antes de explicar que ayer por la noche habló con Antonio Vega por última vez, pese a que se encontraba “bastante sedado”. También ha pedido que se mantenga vivo el recuerdo de su primo y compañero en Nacha Pop, “cerrando los ojos y sonriendo al mundo y a la huella que él ha dejado”. “Él no pediría nada, cerrar los ojos y escuchar su música”, explicó.

Antonio Vega lideró en los 80 el grupo Nacha Pop junto a su primero Nacho G. Vega. Se trata de uno de los grupos emblemáticos de la época dorada de la música española, con el que dejaron un extenso legado de canciones inolvidables, desde la Chica de ayer, hasta Una décima de segundo, pasando por Cada uno a su razón o Lo que tú y yo sabemos. En 1988 tras el lanzamiento del directo de despedida de Nacha Pop, se centró en su carrera en solitario, que le llevó a editar cinco discos de estudio y un directo.

Actualmente se encontraba inmerso en una nueva gira en solitario en la que estaba grabando en directo las canciones que iban a componer su próximo disco. Una gira que inició el pasado 6 de febrero en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y con la que ya había recorrido otros recintos similares, grabando nuevas y viejas canciones, y obteniendo por estas actuaciones, en la mayoría de los medios, algunas de las mejores críticas de su carrera.

También en los últimos tiempos había regresado con Nacha Pop, compaginando estos conciertos con los de su carrera en solitario. Además, tal y como explicó a POPES80.com en el verano de 2007, también estaba especialmente ilusionado con la preparación de su libro de memorias. Así lo explicaba entonces: “Ahora estoy escribiendo un libro que es una memoria. Es divertido. Lo estoy haciendo con Bosco Ussía, que es hijo de Alfonso Ussía. Estoy trabajándolo con él desde hace ya unos meses, y es una historia que estamos haciendo poco a poco y que yo imagino que podemos ver publicado a lo mejor para el año que viene o así, porque es un trabajo muy extenso”.

La última entrevista de Antonio Vega y Nacho García Vega en POPES80.com se produjo el pasado mes de abril, con motivo del lanzamiento del directo de Nacha Pop, “88/08 Reiniciando”. Una entrevista en la que el propio Antonio Vega explicaba que estaba feliz con su regreso a Nacha Pop, y al mismo tiempo, con continuar su carrera en solitario: “nuestras carreras en solitario no son otra cosa que nuestra vida personal, siempre van a estar ahí, nunca deja de ser, es una manera de ir evolucionando que no dejas aparcada, simplemente compartes la vida de una forma o de otra”.

Además de músico y uno de los grandes compositores de la historia de la música española, Antonio Vega era también un intelectual, un hombre de una amplia cultura, como demostraba tanto en sus letras, como en sus intervenciones en los medios. En la mencionada entrevista, la periodista Arancha Moreno le preguntaba por sus “musas” a la hora de componer”: “Lo que se entiende por musa, principalmente, es el momento sensibilizado que vives que te hace ser más propenso a exteriorizar, a contar, una necesidad de compartir, quizá. Eso no es otra cosa que la consecuencia del ejercicio de vida: vives en un estado receptor, y luego puedes pasar a ser el emisor, es una ley de compensaciones. Y cuando tienes cosas que contar, es porque hay cosas que has vivido”.

Muchos lectores y seguidores habituales de POPES80.com guardan un recuerdo muy especial de Antonio Vega, cuando el miércoles 22 de noviembre de 2006 el artista fue el invitado sorpresa de la fiesta de VI aniversario de esta web musical. Se hizo el silencio en La Botellita de Serrano durante la media hora de actuación sorpresa de Antonio Vega, primero junto a Chema Vargas y Santi Santos, y finalmente, en solitario repasando varias de sus canciones menos habituales con la única compañía de una guitarra acústica, en un regalo especial que no estaba previsto y con el que quiso devolver el cariño y las largas ovaciones de los presentes en el primero de los dos días de celebración de nuestro aniversario. Las imágenes de esos instantes pueden verse en este álbum.

Desde POPES80.com nos unimos de corazón al dolor de sus familiares, de Nacho G. Vega y Nacha Pop, de sus músicos habituales, de sus amigos, de todos los profesionales del mundo de la música española y, por supuesto, de su legión de seguidores en todo el mundo. Descanse en paz.


Enviar a:
rss RSS    men?ame Menéame    men?ame Digg    delicious Del.icio.us    technorati Technorati    yahoo Yahoo    fresqui Fresqui    wikio Wikio   
Nota: debes estar registrado en estos servicios para anotar el contenido




Comentarios de los lectores: (7)
Popes80.com no se responsabiliza, ni comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus lectores en estos comentarios
 
Antonio Vega y Nacho G. Vega en su última entrevista en POPES80.com, en abril de 2008

Antonio Vega y Nacho G. Vega en su última entrevista en POPES80.com, en abril de 2008



Noticias relacionadas
12/05/2010
12/05/2010
03/05/2010

Otras noticias de Reportaje
15/07/2010
07/07/2010
06/07/2010
23/06/2010
22/06/2010
16/06/2010
15/06/2010

Hoy se habla de...
vacaciones   artistas   los   limones   ana   torroja   vicky   larraz   el   confidencial   musical   mikel   erentxun   conciertos   pideunconcierto.com   m-clan  

Noticias más leídas


POPES80 en los medios | Quienes Somos | Contacto | Anunciarse en POPES80

POPES80® es una marca registrada. POPES80.com es un proyecto desarrollado por Dyal