Noticias

Alejandro Díez: "Diez razones para no volver a grabar un álbum"

VOLVER AL PORTALCooper

Fuente: Elefant Records

Texto: Alejandro D.

Este es el texto completo que puede leerse en la web de la discográfica Elefant Records. (www.elefant.com

1.- Colecciono singles de 7 pulgadas y cd singles desde hace años. Para mí es el formato pop perfecto, el más directo y el más sincero. El pop no es jazz, ni es música clásica, el pop son canciones bonitas que nos alegran la vida o nos encogen el corazón. Yo soy del Club 45, de los de los 3 minutos de magia.


2.- Como compositor siempre he escrito canciones sueltas, con la mentalidad de que se sostuvieran por sí mismas y que pudieran ser la cara A de un sencillo, un pequeño regalo en un flexi o un tema escondido en un recopilatorio. De la misma forma defiendo los cortos frente a las películas, y los relatos ante las novelas, nunca he aceptado que fueran "entretenimientos menores" o vehículos de creación para artistas noveles.

3.- El álbum como concepto me parece totalmente desfasado, un poco hippie y muy alejado de las necesidades de la gente. El álbum es obsoleto y "carca", además de ser la gran mentira de una industria que ha conseguido durante mucho tiempo vender al público Lps, cuando un alto porcentaje de los compradores (dj’s, bares, chavales con poco dinero...) solamente buscaban "la canción". Ahora ya no funciona, se bajan el tema que les gusta y ya está.

4.- Las cosas han cambiado mucho en 20 años y hoy en día el álbum , paradójicamente, no sólo fomenta sino que simboliza algo que detesto: la escucha superficial de la música. Cuando me compré Buena Disposición de Nacha Pop lo estuve oyendo sin parar durante mes y medio... ¿por qué? Además de que me encantara es que no tenía pasta para comprarme otro disco y exprimí el álbum hasta sabérmelo de memoria. Hoy en día nadie dispone de tiempo para hacer eso, muchos tenemos una pila de cds sin escuchar en casa. Hay tanta información y el acceso (afortunadamente!) a la música es tan sencillo que buscamos y escogemos nuestras canciones favoritas sin dar segundas oportunidades. No hay nada más frustrante para un artista que saber que la gente hace una primera escucha de su disco, señala con una cruz las canciones que le gustan, y no vuelve a escuchar el resto en su vida, resto en el que dicho artista ha vaciado su alma. Un single es más sencillo de escuchar, por eso lo escuchas más.

5.- Todo esto ha hecho nacer en mí una pereza enorme que me impide meterme a buscar un productor, centrarme en la pre-producción de 12/14 temas, encerrarme en un estudio durante más de un mes... vaya rollo!! Yo hago música para divertirme.

6.- El cd single es perfecto porque es inmediato: tienes una buena idea, haces una canción y en dos meses está en la calle. Es más espontáneo, y no te da tiempo a pensar mil veces si lo estás haciendo bien o mal. YO SE LO QUE TE PASA ya la tocamos en el FIB del 2001, no quiero que eso vuelva a suceder.

7.- Sacar exclusivamente singles puede ser el método idóneo para luchar contra la tiranía de la "novedad" que asola a los medios, sobre todo a la radio. Un álbum tiene una vida en las ondas de mes y medio, y luego no vuelve a sonar, porque siempre hay discos nuevos que escuchar. Normalmente cada locutor elige su canción favorita del disco y no programa ninguna más, así que el repertorio pasa más bien desapercibido para los oyentes. Incluso es mucho más fácil escuchar una cara B no incluida en el álbum (lo que antes se llamaban descartes, por algo sería!!), y no te digo ya si te han pillado tocando con una acústica una versión desconocida con una grabadora, esa la ponen todos los días, fijo!! Si sacas singles cada tres meses a lo mejor consigues que tus canciones se escuchen más, y de paso le haces un regate a la dictadura del "último grito".

8.- Los cd singles casi no se venden, su distribución es complicadísima, minan la credibilidad del autor y encima son una pesadilla para el departamento de promoción de la compañía, que se encuentra todas las puertas cerradas. Bueno... en algo se tenía que notar que somos indies!! Ser anti-industria significa que te importe un rábano vender 1.000 o 100.000 copias, siempre que a tu música se la trate con cariño. Y encima Elefant se compromete a realizar vídeo-clips de cada lanzamiento, ¿no es para estar contento?i

9.- Hay otra razón un poco más egoísta para no querer editar Lps: así me evito tener que contestar la eterna pregunta de "¿en qué se diferencia este segundo trabajo del primero?". Si no me volvieran a preguntar tampoco las causas de la separación de Los Flechazos ya nunca más sería la bomba.

10.- Una última razón: editando solamente singles tienes más posibilidades de experimentar con ideas más "radicales" para el sonido, el diseño de carpetas, las sesiones de fotos... la evolución del grupo y de su sonido queda mejor documentada, en los 60 los artistas estaban constantemente en el ojo del huracán, había sesiones de fotos, conciertos, entrevistas y actuaciones en televisión cada día (supongo que aquí ha salido a flote mi inconfundible "narcisismo" mod).

Sacar álbumes se había convertido para mí en una rutina llena de frustración: si haces un único disco intentarás que sea perfecto, mientras que si te dedicas a editar singles de manera regular te puedes sentar a ver cómo "respira" tu música, a dejarla crecer y adaptar tu paso a ella. Además siempre he pensado que el pop, aunque a mí me alimenta el alma, era un arte muy menor, y yo un menor entre menores.

(Texto de Alejandro Díez, Marzo 2003)

VOLVER AL PORTAL