Popes80
Diario digital de Pop español

  Toda la red   En popes80.com

Publicidad

Lo mejor...
Noticias
Entrevistas
Guía conciertos
Los 20 éxitos
La Pizarra N!
Biografías
Críticas discos
MasPop N!
+ Servicios
Tu historia N!
Se Busca
Opinión y Cartas
Reportajes
Pubs música 80
¡Tienda 80!
Buzón Popes80
Anuario 2004
Paso a Paso
Encuesta 2004
Búsquedas
Mapa web
Más servicios...
Info & Contacto

¿Quienes Somos? 

Propiedad
 

Prensa y Medios de comunicación
 

Publicidad

Contacta con Popes80:

  Dirección

  Opinión

Técnicos

Desarrollado por Dyal.net

Noticia Actualizada a 24 de octubre 2005

40 artistas y más de 400 asistentes convierten el V Aniversario de Popes80 en una noche inolvidable

Popes80/I.D./Varios/Redacc. Popes80

V Aniversario Popes80

Publicidad

Primera Vivienda: compra tu casa sin tener nada ahorrado
Logos y tonos. Tonos para tu móvil con canciones de pop español de los 80

El pasado viernes 21 de octubre se celebró el anunciado macro-concierto conmemorativo de los cinco años de vida del portal musical Popes80.com. A la plantilla de actuaciones previstas y anunciadas se sumaron nuevos artistas para sorpresa y alegría de los presentes.

CONTENIDOS DISPONIBLES:
(en los próximos días ampliaremos este reportaje especial)

CRÓNICA  GUIÓN DEL CONCIERTO 

 

 

 

GUION DEL CONCIERTO

1. Presentación (J. A. Tirado)
2. La Banda del Imperio: Bienvenidos 
3. La Banda del Imperio: Años 80
4. La Banda del Imperio: Escuela de calor
5. La Banda del Imperio con Alberto Comesaña de Amistades Peligrosas: Lo estás haciendo muy bien
6. La Banda del Imperio con César Álvarez de MalaSuerte: Ojos de Perdida
7. La Banda del Imperio con Marcos Merino de Los Roper: Sabor de amor
8. La Guardia: Cuando brille el sol
9. La Guardia: Mil calles llevan hacia ti 
10. Totem, Javier Urquijo y Marcos Merino: Otra tarde
11. Javier Urquijo
12. Javier Urquijo:
13. Totem: Háblame
14. Totem: Todo me da igual
15. Totem: Olvidalo
16. La Banda del Imperio y Dr. Livingstone: Dime que me quieres
17. La Banda del Imperio y Dr. Livingstone: Pero a tu lado
18. La Banda del Imperio y Nacho García Vega de Nacha Pop y Rico: Grité una noche
19. La Banda del Imperio: Lo noto
20. La Banda del Imperio: Syldavia
21. La Banda del Imperio: Ojos de Hielo
22. Fran Rodríguez: Buenos recuerdos
23.
Naïf: Siempre hay un precio
24. Naïf: Playas vacías
25. Lista Social, La Banda del Imperio y Teo Cardalda: Es por ti
26. Lista Social y Teo Cardalda
27. Lista Social:
28. No se lo digas a mamá: Hablar
29. No se lo digas a mamá: La fuerza del destino
30. Paco Arriola: Nos sobran los motivos
31. Control Remoto: Barco a Venus
32. Control Remoto: Lucha de Gigantes
33: Control Remoto: Ciencia ficción
34. Control Remoto: Me voy


CRÓNICA
El público respondió a la llamada de última hora de Popes80 en la que se recomendaba acudir al concierto media hora antes de los previsto. Así en torno a las diez de la noche varios grupos de lectores de Popes80 y fans del pop español hacían cola ya en las puertas de La Botellita de Equinocio.

Pocos minutos después, con buena parte de los asistentes en el interior de la sala, comenzaba la fiesta con la animación musical desde la cabina de Scoty y con la proyección de unas imágenes inolvidables -de muy difícil acceso-: conciertos, videoclips y actuaciones en TV de los años 80. 

Minutos después de las 22:30, la banda principal de la noche, La Banda del Imperio, que haría de hilo conductor del evento, comenzaba su actuación tras la oportuna bienvenida de un presentador de lujo, director de City FM, reconocido profesional de la radio y testigo de excepción de los años de la movida: Juan Antonio Tirado.

En la Banda del Imperio nos encontramos con los teclados de Raúl Osuna (antes en Efecto Mariposa), el bajo de Pablo Almaraz (ha tocado con El Norte, Salva Dávila, Carlos Vila, Montana o Luis Livingstone, y ha desarrollado su talento como bajista con su propio grupo, Marcha Hormiga), las guitarras de David Tarifa (guitarrista de Cómplices desde 1999) y la batería y la voz de Javier Portugués, Portu (con una extensísima biografía en la que destaca haber sido batería, voz y compositor de Modestia Aparte durante la mayor parte de vida de la formación, músico de directo en giras de El Norte y Rosana y líder del grupo No Digas No).

Esta banda de lujo que acompañó a otros artistas durante casi toda la noche abrió el concierto con el Bienvenidos de Miguel Ríos, para dar paso a un tema que, sin ser de los 80, indicaba perfectamente la línea de "nostalgia en presente" que tomaría la noche: Años 80 de Piratas. Después, un clásico, Escuela de calor de Radio Futura.

Pronto, Javier Portugués, batería y voz de La Banda del Imperio, dio la bienvenida al primer invitado de la noche: subió al escenario a Alberto Comesaña, líder de Amistades Peligrosas y Semen Up para recordar un clásico de estos últimos. Los estás haciendo muy bien. Tras la celebrada actuación de Alberto Comesaña, Portu llamó al líder de uno de los grupos noveles más aplaudidos desde hace años en las páginas de Popes80, toda una revelación y revolución de la escena madrileña, toda una reencarnación de los mejores momentos de la Edad de Oro del Pop Español en presente: se trata de César, voz y líder del grupo Mala Suerte. Junto a él, La Banda del Imperio, interpretó un clásico de Los Secretos: Ojos de Perdida.

El ritmo de invitados empezaba a ser continuo, y el siguiente tema contó también con la participación de otro artista muy esperado: Marcos Merino, voz y alma de Los Roper interpretó Ya no volverás de Mamá y Sabor de amor de Danza Invisible junto a La Banda del Imperio.

La Banda del Imperio siguió con sus versiones tocando temas inolvidables como Syldavia de La Unión o Adios papá de Los Ronaldos.

Se paró la fiesta momentáneamente para recibir -tras unos minutos de excelentes recuerdos musicales ofrecidos por el pinchadiscos de la fiesta- por todo lo alto a La Guardia, cuya participación aunque estaba anunciada en acústico, se sumó a la lista de sorpresas al producirse finalmente al completo, con toda la banda. Recordaros dos clásicos inolvidables: Cuando brille el sol  y Mil calles llevan hacia ti, aprovecharon también para recordar la inminente salida de su esperadísimo álbum en directo.

Y llegó el turno a uno de las grandes sorpresas de la noche: Javier Urquijo, el mayor de los hermanos Urquijo, miembro fundador y voz de Los Secretos durante los primeros años de la formación y artista de sobra conocido y valorado por el público madrileño no quiso perderse la fiesta de V Aniversario de Popes80. Subió al escenario para recordar lo mejor de la discografía de Los Secretos. A partir de este momento, se abrió la veda para las "uniones increíbles" en el escenario y los artistas se mezclaron con más frecuencia de la prevista, compartiendo escenario figuras emblemáticas de nuestra música. Javier Urquijo se juntó en el el mismo escenario con Totem -ambos, probablemente, llevarían veinte años que sin coincidir en un mismo escenario- para algunas canciones a las que este aportó voz y una inolvidable armónica e incluso llamaron a un tercer invitado, Marcos Merino de Los Roper, para hacer el Otra tarde de Los Secretos.

Tras estas inolvidables actuaciones que transportaron a los presentes a los primeros años de la llamada movida madrileña, llegó la vuelta al escenario de La Banda del Imperio con un invitado siempre genial, el Doctor Livingstone, que en esta ocasión regaló su voz al recuerdo del rock frenético de Tequila con Dime que me quieres, para después pasar a la memoria de una banda que estuvo muy presente toda la noche -Los Secretos- cantando un celebradísimo Pero a tu lado, dedicado por los músicos y el público al siempre añorado Enrique Urquijo.

Tras la participación de el Doctor Livingstone llegó otro de los momentos más esperados de la noche, Nacha Pop se hacía presente en la fiesta con la aparición de Nacho García Vega, uno de los momentos mas aplaudidos de la noche. Tras interpretar un suave tema en acústico que logró el silencio de toda la sala y el magnetismo absoluto entre todos los presentes, tocó junto a La Banda del Imperio un clásico que firmó y cantó hace algunos años en Nacha Pop, uno de los grandes temas que hicieron de esta banda uno de los principales referentes de la música española de los 80: Grité una noche. Tras otra espectacular ovación, Nacho García Vega se despidió y La Banda del Imperio continuó realizando las mejores versiones del pop español.

La Banda liderada por Portu lanzó un recuerdo a la época más reciente de los Hombres G tocando el tema Lo noto. Pero aún faltaba, probablemente, el momento más emotivo de la noche. Javier Portugués, después de una redonda actuación durante toda la velada, abandonó su batería para situarse en el micrófono centra del escenario: "La organización me ha pedido que haga esta canción (...) me queda poca voz a estas hora así que espero que me ayudéis". Y así fue. A los primeros golpes de teclado de Ojos de hielo -tal vez la canción más bonita de Portu en Modestia Aparte, con mayor repercusión y más valorada por el público- el público coreó de principio a fin la canción. Javier Portugués volvió a interpretarla con maestría arrancando aplausos en cada cambio de estrofa y logrando a veces con difucultad que su voz sonase por encima de los cientos de gargantas que acompañaban la letra.

Tras ese momento mágico llegó la actuación siempre célebre de un clásico ya de las fiestas de Popes80, Fran Rodríguez interpretó un tema propio dedicado a los 80, tal vez una de sus composiciones más redondas: Buenos recuerdos. Fue la canción precisa en el momento perfecto, porque la noche era precisamente eso: una y otra vez, buenos recuerdos.

Tras su actuación llegó el momento de dar paso a Naïf, otros clásicos de nuestras celebraciones. Allí encontramos a Cristina, antaño la voz de Los Suspensos. Para esta noche nos habían preparado una preciosa versión de Los Secretos, Siempre hay un precio, -de nuevo, un emotivo recuerdo a Enrique Urquijo- y un tema propio, Playas vacías.

Tras la actuación acústica de Näif y tras unos minutos de música pinchada, una banda al completo volvió a ocuparse de todo el escenario. Se trata de los noveles ListaSocial, que tras lanzar con éxito su primer disco, han demostrado su intención de rescatar lo mejor de los años 80 y actualizarlo a un grupo de hoy, con profesionalidad, sentimiento y honestidad. Una actuación mágica que escondía otra de las grandes sorpresas de la noche. Muy pocos sabían que junto a ListaSocial aparecería su productor, el gran Teo Cardalda - voz y líder de Golpes Bajos y Cómplices- para interpretar juntos una canción inolvidable de sobra conocida por toda la audiencia: el Es por ti de Cómplices. Después, para sumar más magia a la magia del momento, de manera improvisada Teo Cardalda se hizo con la batería para ofrecer junto al resto de la banda un nuevo tema. Tras el espectáculo y la actuación de ListaSocial, aún faltaban las últimas emociones de la fiesta.

Hicieron su entrada en el escenario los chicos de No Se Lo Digas A Mamá, otro de los grandes "protegidos" de Popes80 del momento, otra joven a puesta de este portal por un grupo cargado de sencillez, diversión y optimismo. Para sorpresa del os presentes, subieron al completo -aunque también se les esperaba en acústico- para interpretar tres temas. El primero de ellos fue Hablar, la única canción que ha logrado estar varias semanas seguidas de número 1 de Los 20 Éxitos de Popes80 en lo que llevamos de año. Después, aprovechando el momento nostálgico que se vivía en La Botellita, hicieron la misma versión con la que participaron en el homenaje a Mecano: La fuerza del destino fue otro de los temas más celebrados de toda la noche. Al fin y al cabo, decenas de los presentes conocían a NSLAM por esa acertadísima versión incluída en el tributo a Mecano.

Nos acercamos al momento final de la fiesta y recibimos en el escenario, primero, a Paco Ariola que interpretó con maestría el Nos sobran los motivos de Joaquín Sabina.

La traca final se convirtió en algo inolvidable para los muchos atrevidos que aguantaron hasta la última hora de concierto. El último grupo en salir al escenario eran, para algunos de los presentes, unos desconocidos hasta el pasado 21 de octubre. La banda Control Remoto lo dejó claro desde el principio. No es posible agradar de tal manera realizando versiones tan contundentes, tan bien pensadas y tan bien llevadas a la práctica. Por supuesto, el público se volcó con ellos. Con el Barco a Venus de Mecano dejaron a desconcertados a los asistentes, pero con Lucha de gigantes transformada en una canción con una fuerza arrolladora se coronaron, coronando a su vez el final de esta entrañable reunión de seguidores del pop español. Despidieron con dos temas propios Ciencia Ficción y una despedida cantada de la banda que hizo las delicias de los presentes, despertando también la admiración de los artistas que aún permanecían en la fiesta.

Al abandonar la sala, los asistentes recibieron discos y singles de regalo gracias a la colaboracion de las discográficas Premier Music y Warner Music Spain y gracias también al grupo ListaSocial. Además, gracias a la colaboración del diario Metro Directo, quienes acudieron a la celebración haciendo referencia a la noticia sobre la fiesta publicada en este diario recibieron también un nuevo obsequio. Por lo que cabe agradecer, de manera especial, a Los 40 Principales (ver noticia), Cadena 100 y Metro Directo (ver noticia) el apoyo prestado a esta celebración.

En definitiva, fueron horas y horas de inolvidable pop español, con reconocidísimas figuras de la escena nacional y con músicos de primera en el escenario. El público, en su mayoría lectores de Popes80.com, el mejor de los posibles. Una vez más volvieron a dar muestra de ser lo mejor de la Red, con mucha diferencia. Agradecido y entregado. Popes80 quiere dedicar a todos los asistentes todos los momentos mágicos de esta fiesta. Porque sin ellos habría sido imposible.

Cabe destacar que la organización y coordinación de esta fiesta ha corrido a cargo de Alberto G. Valdegrama, Javier Portugués (Portu) e Itxu Díaz (director de Popes80.com). La realización de este enorme evento conmemorativo de los cinco primeros años de vida de Popes80.com ha supuesto un enorme esfuerzo por parte de artistas, equipo técnico, colaboradores y una muy buena disposición de todos los que habéis acogido este evento con especial entusiamo. Popes80 nació sin más pretensión que hacerse eco de una parte de la memoria e historia de la música de nuestros recuerdos, apoyar la cultura musical en nuestro país y crear un vínculo cercano con los artistas lejos de intereses mercantilistas. 

Hoy, tras 5 años de trabajo y empeño diario, y gracias a los lectores y asistentes a esta fiesta, podemos asegurar que hemos complido nuestro objetivo. La única forma para poder realizar un evento de estas características y conformar un cartel de artistas inimaginable (por obvias razones presupuestarias) ha sido -y debemos recordarlo- la colaboracion desinteresada de cuantos han participado en las distintas ediciones de Popes80: los artistas que se han subido por decisión propia al escenario y los asistentes, que habéis hecho que ellos se sientan los suficientemente a gusto, como para poder contar con ellos con el único objetivo de hacer que los afortunados asistentes pasáramos una de las mejores noches musicales de los últimos años, con coincidencias impensables en el mismo escenario. 

De nuevo, gracias a todos.

Recordamos también, que este reportaje se ampliará próximamente con la opinión que los asistentes podéis dejar desde ya mismo enviando un mail a fiesta@popes80.com Allí podéis enviar vuestras crónicas, vuestras fotografías y vuestros comentarios que iremos publicando en Popes80. A esto se unirán las opiniones de algunos artistas participantes y las de varios redactores, organizadores y colaboradores de Popes80 en general y de de este evento en particular.



Comenta esta noticia


Imprime esta noticia 

Valoración media de esta noticia: 5
(1=mala; 5=excelente)

Comentarios a esta noticia 

Mauricio Jimenez R (02/11/05) 
 
Cronica de un concierto para locos

QUE PENA NO HABER ESTADO!!
Hubiera enloquecido!

Soy un ferviente admirador y fan del Rock y Pop Espanol mas aun del que se quedo preso en mi memoria, el que se hacia en los 80. Siempre traera a mi recuerdos e imagenes de una epoca inolvidable (y eso que solo vivi los ultimos anos, pues estaba muy chico para entonces).

Soy colombiano y tengo 27 anos, frecuente lector de popes 80 y me da mucha pena no haber podido ir, lo unico que me alegra, es que desde hace unos dias me encuentro en Europa (UK) y estare listo para acompanarlos en el proximo macroevento que popes80 organize.

Felicitaciones por el aniversario, y espero que vengan muchos mas anos cargados de buena musica y recuerdos.

Me gusto mucho el articulo, pudo involucrarme y detallar uno a uno los momentos mas importantes de la noche que quedara marcada para siempre en cada uno de los admiradores del Rock y Pop Espanol 

Mauricio Jimenez R

Publicidad

Publicidad

 

COMENTARIOS A ESTA NOTICIA 
Envía tu opinión
 
 
Actualidad musical
Noticias
La actualidad y últimas noticias sobre este grupo 
 
Búsquedas
¿Buscas más noticias musicales sobre este u otro tema? 
 
En Portada
Consulta la última hora de la actualidad musical 
 
Enlaces relacionados
 
 
Guía conciertos
Consulta los conciertos de pop rock español para los próximos días

Publicidad