Popes80
Diario digital de Pop español

  Toda la red   En popes80.com

Publicidad

Lo mejor...
Noticias
Entrevistas
Guía conciertos
Popes80 FM  
Los 20 éxitos
Vídeos
Tienda Popes80
La Pizarra
Desde la Costa
El Palco
Música a la Carta
Lanzamientos
MasPop

+ Servicios
Tu historia
Se Busca
Opinión y Cartas
Biografías
Críticas discos
Reportajes
Pubs música 80
Buzón Popes80
Anuario 2005
Encuesta 2005
Paso a Paso
Encuesta 2004
Búsquedas
Anuario 2004
Mapa web
Info & Contacto

¿Quienes Somos? 

Propiedad
 

Prensa y Medios de comunicación
 

Publicidad

Contacta con Popes80:

  Dirección

  Opinión

Técnicos

Desarrollado por Dyal.net

Noticia Actualizada a 25 de mayo 2007

Deluxe a POPES80: "No voy a ser falso humilde, llegar hasta aquí ha sido muy duro"

Arancha Moreno/Redacc. Popes80

Xoel López estuvo el pasado viernes en POPES80 FM (escuche el AUDIO de esta entrevista)

Publicidad

Deluxe se ha hecho un hueco en el panorama español, tienes un nombre reconocido, ¿cuesta mucho llegar hasta aquí?
La verdad es que sí, no voy a quitarme mérito, no voy a ser falso humilde, ha sido un trabajo muy duro. Con quince años empecé a componer y a los diecisiete empecé a girar, he pasado por varios grupos y he hecho muchas actuaciones, giras y promoción. Un montón de cosas que si que son duras, lo que pasa es que es un trabajo que me apasiona y eso lo hace todo más llevadero.

En esta trayectoria de Xóel López recuerdo aquel disco que grabaste con Elephant Band “Fábrica de chocolate”, y canciones que han sonado mucho, como Que no, If things were to go wrong, Los jóvenes mueren antes de tiempo, y Colillas en el suelo... Conociendo estas canciones, ¿se puede conocer al Deluxe de ahora?
Sí, de hecho creo que es muy importante entender el contexto del artista. Es muy injusto valorar a un artista por un solo disco; hay que comprender la trayectoria. Un disco no es un trabajo aislado, es fruto de un trabajo anterior, tiene que ver con un proceso, con los ciclos... Yo a la gente le aconsejaría que comprase el último disco porque es donde estoy yo, pero si también –si les apetece- les invitaría que echasen un vistazo atrás para entender un poco de donde viene todo.

En tu caso ha habido bastantes cambios, incluso en el idioma, de inglés a español...
Era algo lógico, tenía que madurar, crecer como artista, y para mi, cantar en mi idioma era un paso muy importante, y de alguna manera, un atajo para llegar a encontrar mi personalidad, a ser un poco más yo. Cuando empiezas eres mimético, sólo quieres imitar a grupos que te gustan; cuando vas haciendo discos y te haces mayor artísticamente, quieres ser más tú y tener tu sonido personal, y qué mejor que hacerlo en tu propio idioma. Más control, más comunicación con la gente...Es más de verdad, yo me sentía un poco de mentira en inglés.

 

El disco más natural  

Este es tu cuarto disco al frente de Deluxe, un artista, aunque a veces la gente te confunde con un grupo... ¿Qué has volcado en este Fin de un viaje infinito? ¿Qué hay de ti, que has querido expresar?
Creo que es el disco más natural; ya es el octavo disco, contando los cuatro de Deluxe, los dos de Lovely Luna y los dos de Elephant Band, y creo que se nota que las cosas surgen de una forma más casual.  Las influencias salen sin querer, escucho cosas que escuchaba de pequeño, veo cosas que me han sorprendido a mi mismo, algunos arreglos de viento que me recuerdan a Los Beatles... Pero ya no están buscados, surgen de una forma casi inconsciente, y esa sensación natural que transmite el disco me gusta. Además, he tenido algo más de presupuesto, y he grabado con gente que yo admiro mucho como músicos.

¿Quién está contigo en este disco?
Están los músicos de sesión, desde César y Tuli de Le Punk hasta Jacob que es el bajista de Quique González y de Iván Ferreiro, está Loza, mi batería de directo, que es el batería de Sex Museum y de Los Coronas... Y luego está Juan de Dios en la producción, habitual del directo, en este caso ha estado en la mesa. Luego hay colaboraciones de todo tipo: está Leyva de Pereza, Alejandro Pelayo de Marlango, Sara del grupo Rubia, Miguel de Maga, Pablo Novoa, un clásico del pop español... Y Julián López de La hora Chanante... Hay de todo tipo y de todos los estratos musicales.

Nunca un artista en solitario estuvo tan bien acompañado...
Creo que este es el menos en solitario de todos mis discos, el anterior, Los jóvenes mueren antes de tiempo lo grabé yo todo, menos la batería, y lo produje yo solo, y acabé un poco harto, me sentía un poco solo.

La presentación de este disco es Colillas en el suelo...Lo empezaste en un hotel de la gira, le acabaste de dar forma en Argentina, durante la experiencia con otros músicos en Laboratorio Ñ... ¿Cómo ha ido evolucionando esta canción?
Es lo que le pasa a las canciones que nacen tan pronto, esa canción la hice un poco después de grabar el disco anterior, es de las primeras que hice para este disco. Por eso sufrió tantas variaciones, yo he ido evolucionando, cambiando el concepto del disco. Nació de una forma acústica, luego la llevé a Buenos Aires, y allí, con Iván Ferreiro le dimos una vuelta, Amaro me propuso cambiar una estrofa de sitio y yo acepté gustosamente... Luego la traje a España (como mola decir esto, “la traje a España”!) y la toqué con la banda en directo, y la cambié también. Luego, en la maqueta que hice en casa, le metí otras partes...Debo tener como ocho versiones de la canción y espero que la que quedó en el disco sea la mejor, no lo sé, pero era la que más sentía en ese momento.

 

Laboratorio Ñ y la canción perfecta

En este caso te ayudaron Iván y Amaro Ferreiro... Fueron muchas experiencias en Laboratorio Ñ, cuando fuisteis varios músicos a Buenos Aires (Pereza, Iván Ferreiro, Amaral, Quique González...), y vivisteis dos semanas juntos, componiendo en una casa con vuestros propio estudio... Si tuvieras que quedarte con un aprendizaje, con algo que te enseñaron ellos a ti, ¿qué sería?
Hablamos mucho sobre lo que es la canción redonda, la canción perfecta para cada uno de nosotros. Yo de ahí aprendí mucho, de lo que ellos veían. Ellos cogían cosas a las que yo les daba menos importancia, y viceversa. Quique es mucho de las letras, es un cantautor, y de Quique aprendí mucho de las letras, incluso con Iván, hablando sobre qué quieres decir, sobre la universalidad de la letra...

En tu web, www.xoel.com, estás “regalando canciones” cada mes... ¿Por qué?
Bueno, no es un regalo exactamente, se pueden escuchar a través de la página web, pero solo en streaming, luego la tienes que comprar en una plataforma digital, tipo itunes. El caso era sacara canciones al mes para que no dejara de haber un flujo musical que realmente existe, porque yo no hago canciones para un disco, yo hago canciones todas las semanas. Me parecía interesante poder dejar constancia de todo eso, de esas canciones que se quedaron fuera del disco, también...

Algo así como caras “b”...
El concepto es un poco de cara b porque no tengo tiempo para producir como en el disco, tan arreglado y cuidado. La primera canción, que sale el 5 de junio, es una canción con guitarra y voz, un tema acústico que muestra una cara b de Deluxe.

 

En Méjico con Amaral

Hace poquito has intercambiado grupo con Juan Aguirre, de Amaral: fuiste a tocar con ellos, luego él vino a tocar contigo...  ¿Es más fácil de lo que parece cambiarse con un grupo, teníais ciertas similitudes?
Si, Juan y yo hablamos mucho sobre la música, tenemos un montón de gustos comunes...También fue un poco circunstancial, ellos necesitaban un guitarrista para acabar la gira, les faltaban cinco conciertos, me preguntaron por uno y les dije que lo hacía yo. Juan me dijo que entonces él quería venir luego conmigo a terminar mi gira. Hicimos un intercambio. Es muy interesante, ves como funciona un grupo desde dentro. En mi caso, mucho más interesante, fui con Méjico D.F. a tocar con ellos, y he visto cómo funciona un grupo grande, Amaral es un grupo muy potente a nivel de público y venta de discos. Es muy interesante ver como funciona desde la segunda fila, y a Juan seguramente le gustó revivir cosas que hacia tiempo que no vivía, como tocar en sitios pequeños...

Como artista haces un poco de todo: te marcas una versión de Perlas ensangrentadas o una de los Smiths…
Siempre he abogado por esa diversidad musical. No siempre tu proyecto es el reflejo real de lo que tu eres, y yo si que escucho un montón de música distinta, cosas que sorprenderían a la gente. Lo que pasa es que procuras seguir una línea, ser un poco coherente... Deluxe despista muchas veces, y es bastante cambiante, pero no me gustaría ser radical en ese sentido, pero sí poco a poco ir metiendo cositas distintas.

Eres de los pocos artistas españoles que ha llegado hasta Japón. ¿Cómo fue?
Fue tan fácil como que una discográfica japonesa prefirió hacer su propia edición de mi segundo disco, con letras y portada en japonés. Es el segundo disco con algunas canciones del primero, como un cd recopilatorio.

En Deluxe son muy importantes los nombres… De hecho, Lux es un personaje de Las vírgenes suicidas. ¿Qué tiene que ver ese personaje contigo?
El nombre surge después de mucho brainstorming, pensé un montón de cosas, y una de las propuestas era Lux, una de las protagonistas de Las vírgenes suicidas. No sé como acabó en Deluxe.
 

Xoel y La Fábrica de Chocolate

Para terminar, La Fábrica de Chocolate ha sido una parte importante de tu historia: le has puesto ese título a un disco de Elephant Band, una productora, una sala de conciertos… Imagino que tendrás gran cariño a ese libro.
Yo flipaba con el libro de Roald Dhal, de pequeño, me había marcado, y cuando empecé a hacer canciones, sentí la necesidad de dedicarle una canción, y fue una canción de Elephant Band, luego el título de un disco… Luego fue el nombre de la productora, con mis managers desde entonces, con los que llevo diez, once años… Y luego hicieron el remake de Tim Burton, que supongo que lo habrán hecho por todo el bombo que yo le di (risas).

¿Te gustó?
Si, me pareció todo un detalle (risas).

Xoel López, muchas gracias, y que sigas viajando con este Fin de un viaje infinito.
Muchas gracias, muy amables.

 

DEBATE sobre el estado de la canción: Participa en los debates de El Confidencial Musical

 
 
 

 

 
 
 
Actualidad musical
Noticias
La actualidad y últimas noticias sobre este grupo 
 
Búsquedas
¿Buscas más noticias musicales sobre este u otro tema? 
 
En Portada
Consulta la última hora de la actualidad musical 
 
Enlaces relacionados
 
 
 
Guía conciertos
Consulta los conciertos de pop rock español para los próximos días
 

Publicidad