Popes80
Diario digital de Pop español

Publicidad

Lo mejor...
Noticias
Entrevistas
Guía conciertos
Los 20 éxitos N!
Paso a Paso
La Pizarra N!
Biografías
Pubs música 80
Críticas discos N!
¡Tienda 80!
Se Busca
+ Servicios
Nuevo usuario
Tu Correo web
Boletín Popes80 N!
Libro visitas
Guía de Foros
Cartas y Opinión
Compraventa cds
Club de Fans
Búsquedas  
Management
Fin de semana  
Fiesta Pop español
Reportajes
Nuevas Bandas Pop
Anillo
Enlaces
Buzón Popes80
Anuario 2003
Buscador Popes80
  Mapa web

DESDE LA COSTA... a 01 de febrero de 2005

Mecano y el ejemplo de Martes y Trece

por Itxu Díaz (Director Popes80.com) 

"Martes y Trece tuvieron el detalle de responder a las demandas de sus fans cuando pedían su regreso, siempre han comprendido que sin esa gente que se monda de risa con ellos sus carreras habrían sido muy diferentes.  " 

Publicidad

11.000 personas son mucha gente. Demasiada como para seguir mostrando absoluta indiferencia. Hay que dar una respuesta, o al menos, sería justo hacerlo.

La separación de un grupo siempre es traumática. A veces irreversible. Los años de rosas y risas en la carretera que tanto unen acaban por convertirse en años de sudores y espinas. Las dificultades personales arañan el corazón del grupo. Todo suma y resta: las vanidades, los celos, las diferentes concepciones sobre la música y el arte, o incluso sobre el negocio, que también lo es.

Por si fuera poco el tiempo acentúa algunas cosas y diluye otras. A veces esto sirve para limar asperezas y perezas, otras veces para engrandar pequeñas niñerías sin importancia.

Para colmo, tanto Ana como Nacho cosechan éxitos o prometen cosecharlos en sus diferentes proyectos. Cada uno ha elegido el camino deseado, como debe ser, pero ¿se debe olvidar el camino recorrido? ¿Han logrado llegar hasta donde están gracias a su carisma y buen hacer artístico o las lágrimas y aplausos emocionados de cientos de fans han tenido algo que ver en todo el camino de éxitos?

No podemos exigirles su regreso. Ana, Jose y Nacho saben mejor que nadie cual es su situación y cuales son sus posibilidades reales. Y también a qué retos desean enfrentarse. 

En el mismo terreno del arte, que no de la música, tenemos el ejemplo reciente de los humoristas Martes y Trece. Ahora hemos sabido y confirmado el enorme deterioro de sus relaciones personales en los últimos años de su carrera como dúo de humor. ¿Quién podría pensarlo con lo mucho que hacían reír? 

Ellos han prometido que no volverán nunca. Tal vez ahí se han equivocado. Martes y Trece ya no existe y cada uno de ellos afronta su nueva realidad profesional con la ilusión de un niño desde su separación. Pero no deberían aventurar lo que sucederá mañana. Quizá las aguas se calmen y la madurez haga ver las cosas de otra manera o se presente una oportunidad única... y se verán en una controvertida situación. Sin embargo, sí debemos reconocerles que tuvieron el detalle de responder a las demandas de un amplio sector de fans cuando estos pedían su regreso. Siempre han dado una respuesta. En mi opinión equivocada o exagerada, pero siempre han comprendido que sin esa gente que se monda de risa con ellos sus carreras habrían sido muy diferentes.

Sirva el ejemplo de Josema Yuste y Millán Salcedo para romper una lanza en favor del respeto y comprensión hacia el grupo que no desea volver a juntarse. Pero sirva también el ejemplo para hacer entender a Mecano que el público necesita una respuesta. Un sí o un no. 

No hablamos de un supuesto público escondido, ni de una treintena de nostálgicos o fanáticos. Hablamos ya de más de 11.000 firmas. Y la cifra continúa en aumento. Y no sabemos si volverán a los escenarios, ni por qué, ni cuando, ni cómo. No responder puede interpretarse por algunos seguidores de Mecano como una falta de respeto. Como un terrible olvido de la razón de ser del camino recorrido hasta hoy.


Comenta y valora esta noticia


Imprime este artículo 

Valoración media de esta noticia: 5 (1=mala; 5=excelente)

Comentarios a esta noticia: 


Miguel (15/03/05) Coincido con la opinión de Itxu en su artículo. Los miembros de Mecano han demostrado en todo este tiempo que quizá no sientan demasiado aprecio por el público español. Creo yo también que en el seno del grupo los sentimientos y las percepciones son muy diferentes. Hablemos claro, el mantenimiento del grupo en estado de coma, procede más que menos de uno de los pilares de la formación, casualmente el fundador o semilla de lo que se convertiría en el grupo pop Mecano, José María Cano. Es cierto que todo el mundo tiene derecho a decidir sobre su vida y él o ellos estaban en su pleno derecho de terminar con la plataforma musical que era Mecano, pero si el olvido hacia el público roza el desprecio, no es por una ausencia tan larga sino por mantener esa ausencia sin ninguna edición o publicación, seria y de calidad, de material, antiguo o inédito, como otros grupos de menor calado sí han hecho. Esto responde a la cruda realidad de un grupo de pop convertido en Sociedad lo que impide la publicación o edición de material alguno sin la firma de los tres, ni uno menos. Entonces es ahí donde las personas, que no el grupo, están quizá privando al gran público de una música que la gente demanda de manera continuada, lo que hace todavía más increible e injusto el asunto del fin de Mecano. Vale que no vuelvan pero que al menos editen material inédito, audio o video, es mucho lo que hay guardado (quién no recuerda el concierto de septiembre del 89 en Madrid, que merece en si mismo una publicación en CD o DVD, y que fue registrado íntegro como todos los grandes aforos de la gira de ese año, sólo por poner un ejemplo). Ellos están prefiriendo optar por el suicidio y el desprecio a su público, lo que es casi decir el desprecio a toda una sociedad porque Mecano llegó a tanta gente que fué un fenómeno nacional. Como nunca es tarde, y si la dicha es buena, el 25º aniversario de la banda es la última ocasión para arreglarlo. Un tren que no deberían dejar pasar. Mecano es una cuarta persona, que está esperando que le hagan justicia, Ana, Nacho; José: nadie os condena, sólo vosotros, haceros justicia, sed generosos con vuestro magnífico proyecto musical, porque está vivo. Mecano no ha muerto, pronto cumplirá 25 años.

Publicidad

 

Opiniones 

Comentarios sobre este artículo

Cartas al Director

Publicamos tus cartas. Extensión de 15 a 30 líneas. 
Enviar a ideas@popes80.com indicando en el asunto "Carta al Director". Popes80 no se compromete a publicar todas las cartas recibidas.

DESDE LA COSTA

Más artículos Desde La Costa

Enlaces relaccionados 
Opinión y Cartas
Artículos y Cartas de los usuarios de Popes80

El Confidencial Digital
Artículos de Itxu Díaz en El Confidencial Digital