Popes80
Diario digital de Pop español

Publicidad

Lo mejor...
Noticias
Entrevistas
Guía conciertos
Los 20 éxitos N!
Paso a Paso
La Pizarra N!
Biografías
Pubs música 80
Críticas discos N!
¡Tienda 80!
Se Busca
+ Servicios
Nuevo usuario
Tu Correo web
Boletín Popes80 N!
Libro visitas
Guía de Foros
Cartas y Opinión
Compraventa cds
Club de Fans
Búsquedas  
Management
Fin de semana  
Fiesta Pop español
Reportajes
Nuevas Bandas Pop
Anillo
Enlaces
Buzón Popes80
Anuario 2003
Buscador Popes80
  Mapa web

DESDE LA COSTA... a 7 de octubre de 2006

Gracias, Amaral

por Itxu Díaz (Director Popes80.com) 

"Según la estadística nacional, una voz como la de Eva Amaral tendría todos los boletos para haberse metido de lleno en el circuito pegajoso y aburrido de la canción fácil, cantando éxitos discotequeros o baladas carroñeras, escritas siempre por otros, viajando sin retorno en el resabiado vagón del éxito."

Publicidad

Lo estaba pensando esta mañana, en pleno desayuno. Con la prensa del sábado cargada de fotografías artistas modelos o modelos artistas, y rostros sonrientes. Grandes voces de la música española, dicen los titulares. Y pensaba: pero ¿quién?, ¿quiénes son esas voces? ¿Pueden considerarse grandes voces españolas a nuestro batallón de grandes cantantes que han vendido su carrera a lo fácil; muriendo con su futuro alquilado a la música latina, incapaces de escribir una maldita letra? Con esos ritmos pegajosos y cansinos, aburridos y fáciles. Requeteplagiados, y me apunto el término. ¿Son ellos realmente? Pues claro que no.

En España cada vez que aparece un cantante con voz, o sea con Voz, con mayúsculas, con voz de verdad, de los de antes, se entrega de inmediato a la cancioncita destinada al politono del mes. Al ritmo del momento, a lo que digan quienes los teledirigen al éxito, plegados ante un camino escrito antes de tiempo, sin posibilidad de modificarlo. Muy pocos tienen la garra suficiente para irse a otros terrenos, por su cuenta, donde la creatividad también puntúe. Muy pocos se atreven a jugársela -a pesar de su voz- a zonas musicales donde la voz resalta menos en las canciones, porque allí no lo es todo.

Y por eso le daba vueltas al tema y lo pensaba hoy. Tenemos que dar las gracias a Amaral, y ponernos en pie y lanzarle una sonora ovación de dos o tres semanas de duración. Según la estadística nacional, una voz como la de Eva Amaral tendría todos los boletos para haberse metido de lleno en el circuito pegajoso y aburrido de la canción fácil, cantando éxitos discotequeros o baladas carroñeras, escritas siempre por otros, viajando sin retorno en el resabiado vagón del éxito. Pero no, Amaral se tiró de cabeza al pop rock. Y acertó por valiente. Y sus éxitos, sus fotos con los discos de oro suenan a otra cosa, suenan más sinceros. Porque junto a Juan Aguirre forma un tándem cuyas canciones ya han quedado ligadas para siempre a la historia dorada de la música pop española. Única y exclusivamente por su valía.

De pocos grupos me alegro tanto de sus ventas como de Amaral. Celebro como si fuera mío cada éxito de este grupo. Gracias, Amaral, por tener la valentía de jugar en nuestro equipo, en el de los artistas de corazón, en el de poprock nacional, en el de los creadores no en el de los imitadores, en el que verdaderamente nos importa.

Gracias y que sea por muchos años.

www.itxudiaz.com



Comenta y valora esta noticia


Imprime esta noticia 

Comentarios a esta noticia: 
 

Publicidad


Itxu Díaz es director de Popes80.com
Opiniones 

Comentarios sobre este artículo

Cartas al Director

Publicamos tus cartas. Extensión de 15 a 30 líneas. 
Enviar a ideas@popes80.com indicando en el asunto "Carta al Director". Popes80 no se compromete a publicar todas las cartas recibidas.

DESDE LA COSTA

Más artículos Desde La Costa

Enlaces relaccionados 
Opinión y Cartas
Artículos y Cartas de los usuarios de Popes80

El Confidencial Digital
Artículos de Itxu Díaz en El Confidencial Digital