Popes80
Diario digital de Pop español

Publicidad

Lo mejor...
Noticias
Entrevistas
Guía conciertos
Los 20 éxitos N!
Paso a Paso
La Pizarra N!
Biografías
Pubs música 80
Críticas discos N!
¡Tienda 80!
Se Busca
+ Servicios
Nuevo usuario
Tu Correo web
Boletín Popes80 N!
Libro visitas
Guía de Foros
Cartas y Opinión
Compraventa cds
Club de Fans
Búsquedas  
Management
Fin de semana  
Fiesta Pop español
Reportajes
Nuevas Bandas Pop
Anillo
Enlaces
Buzón Popes80
Anuario 2003
Buscador Popes80
  Mapa web

DESDE LA COSTA... a 12 de julio de 2005

El tercero de La Tercera

por Itxu Díaz (Director Popes80.com) 

"Es necesario que grupos como el de Pablo y Yosu nos marquen el camino en estos tiempos de absurda estupidez musical"

Publicidad

Por tres grupos se han recogido -o se recogen- firmas en Popes80: Los Ronaldos, Los Limones y, ahora, La Tercera República. A veces resulta complicado explicar cuál es la clave de este tipo de iniciativas, cuál es la explicación y qué lleva a un portal como Popes80 a comprometerse de esta manera con unos pocos grupos.

Todo lo que pueda tener de difícil dar la explicación, lo tiene de fácil comprenderla. El artista medio, aunque no lo crean, es un animal de la selva, sufridor y trabajador. Muchas veces, es el fiel esclavo de su propio mundo bohemio. En casi todos los casos, desearía dedicarse a componer canciones, grabar discos, ofrecer conciertos y celebrarlo. Y evitar así el incómodo trago de representarse, de venderse, de llegar a acuerdos con las discográficas y agencias. El contacto con el mundo mercantil, el trato con esas víboras de la industria, con esos comerciantes de sentimientos -aunque de todo hay en la viña...-, le sienta al "artista de corazón" como una plancha de acero helado en la espalda en la consulta del médico, por poner un ejemplo.

En casi todos lo casos, odian esa parte inevitable de la música, pero se enfrentan a ella con resignación y suelen salir bien parados de la gesta. Sin embargo, a veces, el destino se enquista en el momento más inoportuno y elementos externos a las buenas canciones se encargan de llenar de dificultades el camino. Es ahí, en el silencio del estudio de grabación, cuando se han marchado todos, cuando un desearía tener fuera, en la puerta, a diez millones de fans esperando. Aunque sólo sea para llevárselos de borrachera al despacho de algún ejecutivo de la industria musical. Para llegar allí, sentarse en el sillón con los pies encima de la mesa, hacer una reverencia a la legión de fans que invaden la oficina, encender un puro y preguntar: "¿sacamos el disco o prefieres recordarme otra vez lo de la crisis de la piratería, lo del reggaetton o lo de que las canciones nuevas ya no se editan?".

¡Plof! Sólo era un sueño. Porque esos fans no están allí. Aunque muchas veces existen. Y si no son millones, son decenas, pero cuya fidelidad y cariño hacen como si fueran millones. Todo eso lo sabemos bien en Popes80, lo hemos experimentado cientos de veces. Por eso, en situaciones muy concretas, cuando grupos que realmente lo merecen atraviesan por dudas y dificultades -propias o ajenas- tratamos de acercarles de manera tangible el cariño de sus seguidores. Y nos sumamos a quienes desean ver pronto nuevas canciones. Es una forma de aportar nuestro minúsculo granito de arena, nuestra pequeña contribución a mejorar un poquito la música española de calidad.

Fue el caso de Los Limones hasta que Carlito Records anunció felizmente que editaría muy pronto su disco, que ya está a la venta. 'Palabra', un disco maravilloso, por cierto. Fue el caso de Los Ronaldos -donde las dificultades son más propias que ajenas- a quienes les pedimos que no abandonasen de nuevo a su público tras la gira del 2005,  cuestión que de momento se está cumpliendo. Y ahora es el caso de La Tercera República, uno de los grupos más sorprendentes del panorama pop rock de los últimos años, y que llevan ya meses grabando su tercer disco sin saber aún quién, cuándo, ni cómo se editará.

Creemos que ese disco, el tercero de la tercera, debe llegar cuanto antes. Es necesario que grupos como el Pablo y Yosu nos marquen el camino en estos tiempos de absurda estupidez musical. Con lo acertado de sus letras, llenas de ironía y belleza, con su madurez compositiva demostrada desde casi antes de debutar como grupo y, sobre todo, con esos juegos melódicos, el mejor conjunto de voces de la escena pop rock del momento. No lo digo yo, que esto mismo lo ha dicho mil veces el gran Santi Alcanda. Y lo que dice Santi hay ponerlo siempre en mayúsculas.

En fin, mientras suben gota a gota esas firmas, os esperamos.



Comenta y valora esta noticia


Imprime esta noticia 

Valoración media de esta noticia:  5
(1=mala; 5=excelente)

Comentarios a esta noticia: 

Enrique (12/07/06) Lo mejor de todo es que al menos Pablo cuando se enteró de vuestra propuesta se ilusionó como una quinceañera y dijo que solo la idea ya hacía merecer la pena muchas cosas...(doy fe)


Ross (12/07/06) Gracias una vez más Popes80 por defender de manera tan generosa la mejor música española!!


Pablo Martín (13/07/06) Se me ha erizado el vello al leer tu articulo,Itxu.Hare todo lo posible por seguir cumpliendo los sueños que se consiguen con trabajo y agradeciendote cada paso que das para apoyarnos.Recordare una vez mas a todos los fans que seguimos ahi,que conseguiremos editar el disco y que mientras me quede voz y canciones no existe modo de acabar con las sueños que se trabajan con ilusion.GRACIAS;AMOR Y CANCIONES.


Mª José (18/07/06) Este artículo nos hace no sentirnos solos al ver que alguien, por uno mismo, expresa un sentimiento que se alimenta día a día y que no sabemos como gritar: LA BUENA MÚSICA EN ESPAÑA DEBE SOBREVIVIR Y TRIUNFAR. Ánimo a la 3ª república, a Yosu y a Pablo, origen de momentos acojonantes de disfrute musical para todos nosotros.
(Majo y Paco-Valencia).


 


 

Publicidad


Itxu Díaz es director de Popes80.com
Opiniones 

Comentarios sobre este artículo

Cartas al Director

Publicamos tus cartas. Extensión de 15 a 30 líneas. 
Enviar a ideas@popes80.com indicando en el asunto "Carta al Director". Popes80 no se compromete a publicar todas las cartas recibidas.

DESDE LA COSTA

Más artículos Desde La Costa

Enlaces relaccionados 
Opinión y Cartas
Artículos y Cartas de los usuarios de Popes80

El Confidencial Digital
Artículos de Itxu Díaz en El Confidencial Digital