Popes80
Diario digital de Pop español

Lo mejor...
Noticias
Entrevistas
Guía conciertos
Los 20 éxitos N!
Paso a Paso
La Pizarra N!
Biografías
Pubs música 80
Críticas discos N!
¡Tienda 80!
Se Busca
+ Servicios
Nuevo usuario
Tu Correo web
Boletín Popes80 N!
Libro visitas
Guía de Foros
Cartas y Opinión
Compraventa cds
Club de Fans
Búsquedas  
Management
Fin de semana  
Fiesta Pop español
Reportajes
Nuevas Bandas Pop
Anillo
Enlaces
Buzón Popes80
Anuario 2003
Buscador Popes80
  Mapa web

DESDE LA COSTA... a 12 de noviembre de 2004

El problema de los conciertos por la paz

por Itxu Díaz (Director Popes80.com) 

"La paz no es gratuita ni extremista entre otras cosas, porque pasa siempre por el entendimiento de las partes en conflicto"

 

Publicidad

Popes80 publica hoy una interesante información referida al concierto por la paz en Palestina que la Plataforma de Mujeres Artistas y la Asociación Hispano Palestina 'Jerusalén' organiza en Madrid próximamente.

En realidad, la publicamos fundamentalmente por si vinculación con la música de los 80, por la participación del grupo La Guardia en este evento.

Sin embargo, me parece una buena ocasió para lanzar una pequeña reflexión abierta sobre este asunto. Es estupendo que se organicen conciertos por la paz en cualquier lugar del mundo. Igual de estupendo que si se organizan contra el hambre (no sé por qué hay tan pocos) o con intención de paliar mínimamente alguno de los millones de males que azotan a diario el convulso mundo que nos ha tocado vivir. Estupendo, pero muy estupendo.

El problema surge o puede surgir después en dos vertientes. La primera en la referida a la recaudación de fondos. Lamentablemente todos conocemos como recaudaciones de ONGs de diverso tipo han ido a parar en algunas ocasiones -se supone, con el desconocimiento de la propia ONG, quiero pensar- a unas manos a las que nunca debieron llegar, para financiar cosas que nunca debieron ocurrir; ya que es precisamente lo que se pretendía evitar con dicha recaudación. La segunda, es la referida al impregno político que adoba el asunto. Está claro que obrar de manera imparcial e independiente es difícil en estos tiempos. Pero entre la imparcialidad y el posicionamiento descarado parece que reina en ciertos ámbitos lo segundo.

Nada de lo que estoy comendando se refiere a este concierto que hoy reseñamos en Popes80 ni a sus organizadores ni a sus participantes. Entre otras cosas porque ni siquiera he tenido oportunidad de ver quien lo organiza, ni por qué, ni para qué. 

Pero me viene a la cabeza otra imagen... y creo que el problema palestino es demasiado complicado como para soñar con sacarse fotos con Arafat (q.e.p.d.) y lanzar diversos gritos de marcada dirección ideológica, como hicieron diversos artistas españoles de alto nivel profesional hace algunos meses. Creo que exige una reflexión más profunda que desde luego en España muy pocos están haciendo, antes de un posicionamiento tan claro. La paz no es gratuita ni extremista entre otras cosas, porque pasa siempre por el entendimiento de las partes en conflicto. Siempre que esas partes y cada uno de sus candentes individuos, quieran garantizar la paz.

Ojalá acabe pronto el conflicto entre Israel y Palestina y ojalá estos actos contribuyan a la paz. Permítanme dejar la puerta abierta a cierta incredulidad y desesperanza al respecto


Comenta y valora esta noticia


Imprime este artículo 

Valoración media de esta noticia: 
(1=mala; 5=excelente)

Comentarios a esta noticia: 

Insectoazul (15/11/04) LA MUSICA SI TIENE IDEOLOGIA. Era de extrañar que en lugar donde se pueden dejar opiniones no apareciese una referida al tema del terrorismo. Y me parece que no es ni el lugar ni la forma de decirlo. Y me refiero a esto ultimo porque esta muy de moda por parte de los seguidores de la Calle Genova, tirar la piedra y luego decir que no era su intencion haber humillado al pobre "morito", o al desviado sexual. Las ONG hacen una labor de la que no se tenía que dudar en nigun momento. Lo que ocurre que vosotros no entendeis manejar dinero sin que exista un beneficio o negocio con ello. Siempre es la misma gente frivola la que tiene que dudar de estas organizaciones mientras gastan su dinero en el barrio de Salamanca paseando todo tipo de lujo. Siento tambien decirte que la musica y los musicos en su mayoria si tienen una ideologia. Y siempre coincide con la misma. Y no solo ellos, sino escritores, actores, cineastas, poetas..... y en general todo el que tenga que ver con la cultura. Y esa idelogia va de la mano de la paz, la igualdad de razas y sexos, de la tolerancia y de todo aquello que este en contra de una injusticia. Injusticia que se lleva haciendo con el pueblo Palestino durante decadas, mientras que otros lo tachan de terrorismo y apoyan a israelitas y americanos. Por ultimo decirte que si alguien en este pais que pierde el culo por salir en una foto con alguien, ese no ha sido otro que el expresidente del gobierno con su "friend" Bush. No pense que en una web como esta se intentaran transmitir este tipo de mensajes. Esto no va con la ideologia de los artistas de la movida madrileña, de la que tanto os identificais. "Maldigo a todos esos locos que quieren gobernar la vida sin las palabras del poeta y sin las manos del artista." Un saludo.

Publicidad

 

Opiniones 

Comentarios sobre este artículo

Cartas al Director

Publicamos tus cartas. Extensión de 15 a 30 líneas. 
Enviar a ideas@popes80.com indicando en el asunto "Carta al Director". Popes80 no se compromete a publicar todas las cartas recibidas.

DESDE LA COSTA

Más artículos Desde La Costa

Enlaces relaccionados 
Opinión y Cartas
Artículos y Cartas de los usuarios de Popes80

El Confidencial Digital
Artículos de Itxu Díaz en El Confidencial Digital