Popes80
Diario digital de Pop español

Publicidad

Lo mejor...
Noticias
Entrevistas
Guía conciertos
Los 20 éxitos N!
Paso a Paso
La Pizarra N!
Biografías
Pubs música 80
Críticas discos N!
¡Tienda 80!
Se Busca
+ Servicios
Nuevo usuario
Tu Correo web
Boletín Popes80 N!
Libro visitas
Guía de Foros
Cartas y Opinión
Compraventa cds
Club de Fans
Búsquedas  
Management
Fin de semana  
Fiesta Pop español
Reportajes
Nuevas Bandas Pop
Anillo
Enlaces
Buzón Popes80
Anuario 2003
Buscador Popes80
  Mapa web

DESDE LA COSTA... a 17 de febrero de 2005

El Playa Club y el Gran Hermano del Atlántico

por Itxu Díaz (Director Popes80.com) 

"Del Gran Hermano del Océano Atlántico, que desvela sus secretos a ritmo de la música de baile del Playa Club" 

Publicidad

En mi ciudad está socialmente prohibido, por convención, exaltar los valores de lo propio. Sin embargo, se miran con muy buenos ojos las bendicioes y loas a lo ajeno. Pero a mí este tipo de convenciones...

Rimas aparte, La Coruña cuenta con una de las discotecas más lujosas de toda España. No por su decoración, ni por estar plagada de grandes figuras del deporte -hace tiempo que las estrellas del Deportivo son sólo cometas y depositan su larga cola en otros enjambres estelares, menos iluminados por la indiscreta luz de la luna-. Tampoco por su elevado precio -irrisorio en comparación con otros puntos de referencia nocturna nacionales- ni por ninguna de las circunstancias que habitualmente rodean a las discotecas 'de lujo'. Simplemente, la mayor singularidad del Playa Club es recibir la salitre del mar en sus ventanales, que desembocan a la intimidad misteriosa del Atlántico. 

Apenas cuatro metros separan a la discoteca de la arena de la Playa de Riazor. Allí donde la orilla coquetea con las rocas de la costa se ofrece cada noche una singular versión del Gran Hermano. Del Gran Hermano del Océano Atlántico, que desvela sus secretos a ritmo de la música de baile del Playa Club. De no ser por los sofisticados juegos de luces y flashes de la sala, el Playa se vería vigilado por las ráfagas fugaces que brotan toda la noche desde lo alto del faro de la Torre de Hércules, en la otra esquina de la costa coruñesa. 

Esta particular situación del Playa Club dota a la sala de una elegancia suprema, de un lujo innato que se sumará después a las virtudes que logre alcanzar como discoteca. 

La apuesta decidida por la música de calidad de la mano de los más cultos e independientes djs de la ciudad, evita que su 'glamour' se empobrezca. Gracias a su exigente selección musical el Playa Club no es un chiringuito playero. Precisamente por su ubicación la sala ha contado siempre con todos los boletos para convertirse en referente ibérico de lo hortera. Por suerte y gracias a las convicciones musicales de quienes gobiernan el barco, la música de los triunfitos y el 'regatón' (queda mejor mal escrito) tiene prohibida la entrada en la sala. Así que no habrá chiringuito. 

Para algunos, esta calidad musical se vuelve excesiva en ocasiones. Resulta difícil marcar las barreras de lo que puede y no puede sonar en una discoteca. Sin embargo, en los últimos tiempos, desde el Playa están logrando el equilibrio -tanto en la música que pinchan, como en las actuaciones- entre los diferentes estilos, épocas y nacionalidades. 

Ahora nos anuncian una apuesta por grupos ilustres el pop español que viene representada por la próxima actuación tres grandes bandas: Cooper, Los Secretos y Fangoria. Completamente diferentes, los tres representan casos de madurez musical, historia y sobre todo, buenas canciones, muy buenas canciones.

Buenas canciones, que a la luz de la luna, a la brisa del Atlántico y a pie de orilla suenan mucho mejor aún. Y se vuelven eternas.


Comenta y valora esta noticia


Imprime este artículo 

Valoración media de esta noticia: (1=mala; 5=excelente)

Comentarios a esta noticia: 


monyork (21/02/05) Hola Javier: Acabo de leer tu artículo sobre el Playa. Aparte de la poesía que destilan tus frases, con las que estoy en completo acuerdo, me gustaría hacer un par de puntualizaciones, si te parece bién: 1º.Dicen que cualquier tiempo pasado fué mejor, cosa que la mayor parte de las veces me parece acertada, me explico. El playa es, pero sobre todo ha sido un baluarte de la juventud coruñesa, a lo largo de cuatro décadas. Si me lo permites yo me quedo con la de los 80-90, entonces un chaval (de mi misma edad por cierto y viejo conocido también) Nonito Pereira Jr. trataba de que nuestros oidos recibiesen algo más que lo que sonaba en los cuarenta. Aparte de la música, la decoración de la sala (del inconmensurable Fernando Pereira) era bastante más "evocadora" que la de ahora. No hay que olvidarse tampoco del verdadero promotor de todo ésto y que a lo largo de cuatro décadas consiguió hacer del Playa lugar de referencia, mucho antes que la gente que hoy lo regenta: D. NONITO PEREIRA padre. El si ha sido el verdadero baluarte de la música en esta ciudad, mis respetos y mi cariño. 2º.- El playa es y será siempre referente, pero sobre todo, es y será siempre un rinconcito especial en la memoria de la gente de mi generación. Conclusión: lo de ahora está bien, pero lo de antes..... (pregúntale a tu hermano) 

Publicidad

 

Opiniones 

Comentarios sobre este artículo

Cartas al Director

Publicamos tus cartas. Extensión de 15 a 30 líneas. 
Enviar a ideas@popes80.com indicando en el asunto "Carta al Director". Popes80 no se compromete a publicar todas las cartas recibidas.

DESDE LA COSTA

Más artículos Desde La Costa

Enlaces relaccionados 
Opinión y Cartas
Artículos y Cartas de los usuarios de Popes80

El Confidencial Digital
Artículos de Itxu Díaz en El Confidencial Digital