Popes80
Diario digital de Pop español

Publicidad

Lo mejor...
Noticias
Entrevistas
Guía conciertos
Los 20 éxitos N!
Paso a Paso
La Pizarra N!
Biografías
Pubs música 80
Críticas discos N!
¡Tienda 80!
Se Busca
+ Servicios
Nuevo usuario
Tu Correo web
Boletín Popes80 N!
Libro visitas
Guía de Foros
Cartas y Opinión
Compraventa cds
Club de Fans
Búsquedas  
Management
Fin de semana  
Fiesta Pop español
Reportajes
Nuevas Bandas Pop
Anillo
Enlaces
Buzón Popes80
Anuario 2003
Buscador Popes80
  Mapa web

DESDE LA COSTA... a 19  de enero de 2007

'365' es el número de la vergüenza de las discográficas

por Itxu Díaz (Director Popes80.com) 

"Lo cual demuestra que, entre tanta crisis discográfica, hay más sueldos y maletines prescindibles que malos artistas"
 

Publicidad

He recibido su último disco y lo he escuchado con mis peores intenciones de crítico hambriento en busca de carne fresca, pero no he encontrado casi nada que objetar. Si es redondo es redondo y, si además rueda, no hay nada que discutir. Y así es su último disco. Lejos de los ligeros titubeos de su prometedor álbum debut, esta vez, una colección de canciones serias, bonitas, directas y efectivas se agarran al corazón del oyente desde la primera escucha. La profundidad y melancolía de las letras se palpa desde lejos, no hay que buscarla en extraños juegos de palabras ni otras bobadas musicales que a veces, los entendidos de ahora, llaman "recursos".

Al terminar de escucharlo me ha venido una idea a la cabeza muy nítida y es lo que quiero trasladar en este Desde la Costa que va especialmente dedicado a los muchos amigos del mundillo discográfico que leen a diario POPES80.com. Precisamente por ser, muchos de ellos, buenos amigos, y por la confianza que eso implica, tengo menos reparos al transmitir un trágico mensaje para su reflexión particular.

Que Mala Suerte se haya tenido que autoeditar este segundo álbum -que ahora tengo en las manos- sin el respaldo de ningún sello es la gran vergüenza de las discográficas. No sé qué sucederá con el tercer o cuarto disco de Mala Suerte en los años próximos. Quiero pensar que después de lo que han logrado les sobrarán las novias musicales y tendrán de sobra para elegir, pero no podría la mano en el fuego por la presunta avidez de los cazatalentos que pueblan la industria discográfica del momento. Pero al margen del futuro,  que '365' haya sido editado por el propio grupo  es un siniestro ejemplo de cómo está el patio en el mundo discográfico. Un disco en el que además -de ironías está la vida llena- han colaborado un montón de artistas de renombre que sí han sabido captar la magia de Mala Suerte y no han tenido reparos ni vergüenzas en aportar su talento para esta obra: Ramón Arroyo (de Los Secretos) presta su guitarra a "Tal como eras"; Dani Martín (El Canto del Loco) pone su voz a "Me decías"; Ambite (Pistones) pone el bajo en "Lo que quieres oir"; Pablo Martín (La Tercera República) hace los coros de varias de las canciones del disco mientras que Josu (La Tercera República) presta su guitarra al tema "Te arrastraré"; Jesús García se encarga de los arreglos de cuerda en "El niño"; y Mark Janipka ha realizado la producción artística, los teclados y las programaciones.

Dicen que más de una vez fue a verlos en directo algún gran representante del mundillo discográfico nacional. Supongo que se retrataron al no ver nada especial en Mala Suerte. Lo cual demuestra que, entre tanta crisis discográfica, hay más sueldos y maletines prescindibles que malos artistas.

Mis queridos lectores: no lo encontraran en El Corte Inglés, ni en la FNAC -o eso creo- pero da igual. En el fondo, a los verdaderos amantes de la música, el canal por el que llegan las canciones les importante bastante poco: así que si quieren comprarlo -cosa que, con absoluta sinceridad y evidente desinterés, les recomiendo vivamente- deberán hacerlo a través de www.malasuerte.org

Claramente los tiempos están cambiando, como aventuró Loquillo: los mejores ya no tienen un hueco reservado en las discográficas. Quien quiera encontrarlos debe intentar dar con el camino adecuado sabiendo que en este siglo XXI ya no existe una sola vía para llegar al éxito. Enhorabuena por este '365', chicos. Y otra enhorabuena muy especial a todos esos artistas consagrados -que muchos de ellos sí tienen sello discográfico y algunos tienen miles de fans- que no han dudado en aportar su colaboración en esta humilde pero auténtica producción discográfica.

Aunque en muchos despachos de las discográficas multinacionales jamás lleguen a saberlo '365' es una gran noticia para la música española.

www.itxudiaz.com



Comenta y valora esta noticia


Imprime esta noticia 

Comentarios a esta noticia: 
 

Publicidad


Itxu Díaz es director de Popes80.com
Opiniones 

Comentarios sobre este artículo

Cartas al Director

Publicamos tus cartas. Extensión de 15 a 30 líneas. 
Enviar a ideas@popes80.com indicando en el asunto "Carta al Director". Popes80 no se compromete a publicar todas las cartas recibidas.

DESDE LA COSTA

Más artículos Desde La Costa

Enlaces relaccionados 
Opinión y Cartas
Artículos y Cartas de los usuarios de Popes80

El Confidencial Digital
Artículos de Itxu Díaz en El Confidencial Digital