Popes80
Diario digital de Pop español

Publicidad

Lo mejor...
Noticias
Entrevistas
Guía conciertos
Los 20 éxitos N!
Paso a Paso
La Pizarra N!
Biografías
Pubs música 80
Críticas discos N!
¡Tienda 80!
Se Busca
+ Servicios
Nuevo usuario
Tu Correo web
Boletín Popes80 N!
Libro visitas
Guía de Foros
Cartas y Opinión
Compraventa cds
Club de Fans
Búsquedas  
Management
Fin de semana  
Fiesta Pop español
Reportajes
Nuevas Bandas Pop
Anillo
Enlaces
Buzón Popes80
Anuario 2003
Buscador Popes80
  Mapa web

DESDE LA COSTA... a 19 de abril de 2007

Tranquilidad, Mikel

por Itxu Díaz (Director Popes80.com) 

"Y es verdad: los artistas han pasado de vivir de los discos y a veces también de los conciertos, a vivir de los conciertos y a veces también de los discos"
 

Publicidad

Nos desayunamos hoy con algo que ciertos sectores de la prensa titulan alegremente con "Mikel Erentxun anuncia su despedida". Y tampoco es así. Ni mucho menos. Lo cierto es que no hace muchas horas, el ex Duncan Dhu nos dejó a todos fuera de juego con un discurso algo derrotista, conformista en todo caso, y en el que la guinda fue que reveló que se está planteando una "retirada temporal" -eso sí- después de grabar un directo. El resto de la rueda de prensa -salvo un par de excepciones- fue exactamente todo lo contrario que podríamos esperar: que se siente muy "a gusto" con el momento que atraviesa, que la vida sonríe y todas esas cosas.

Las palabras de Mikel parecían un poco atropelladas. Quizá demasiado para estar ante periodistas. En realidad eran tan atropelladas como que reconoció que las cosas que allí estaba adelantando sólo las sabía su manager, pero que a los de Dro Atlantic, de momento, no les había dicho nada. Que ni siquiera tenía planeado ni decidido un futuro.

Si les soy sincero, no alcanzo a comprender bien el objetivo de esta extraña intervención pública de nuestro querido Mikel, a las puertas de encontrarse en uno de los momentos mágicos de su carrera -su regreso al Victoria Eugenia y en una rueda de prensa que era, en principio, para hablar de eso, del concierto.

Aunque hay una parte que sí comprendo, y muy bien además. Mikel Erentxun explicó que los tiempos están cambiando, que todo está cambiando en la industria de la música. Que ahora todo se "enfoca al directo". Y es verdad: los artistas han pasado de vivir de los discos y a veces también de los conciertos, a vivir de los conciertos y a veces también de los discos. Desconozco -en cifras- cómo han ido las ventas de su último álbum -un gran disco-, pero Mikel Erentxun es de esos artistas que tienen razón al quejarse de que la piratería los está hundiendo. La piratería acaba con los artistas de octava fila, de novena fila -hablo siempre en cuanto a ventas-, no con los que están todo el año entre el primer y tercer puesto de ventas. No hablemos ya de los que están por debajo de la décima fila. Algunos ya ni siquiera se ven afectado por la piratería...

El disco doble de Mikel Erentxun quizá no se haya vendido tanto como los anteriores. Porque, enfrentémonos de una maldita vez a la realidad, cada vez se venden menos discos. Es urgente buscar soluciones a la industria. Es normal -visto así- que Mikel Erentxun, desconcertado, quiera parar un poco y reflexionar. Ha vivido desde la explosión discográfica de los 80 hasta el declive y crisis del mundo de la música. Su desconcierto es razonable. Su intención de parar, reflexionar, mirar otras cosas, es respetable y lógica. Pero: tranquilidad, Mikel. Es la industria la que tiene que trabajar por adaptarse, no el artista. Aunque el artista está muerto de miedo, y con razón. Este año varios de nuestros artistas más conocidos han editado sus discos al tiempo que anunciaban que si la cosa no iba bien quizá no volverían a sacar más. Los comprendo, pero yo prefiero a los que luchan. Prefiero a los que prometen guerra a sus fans: "si la cosa no va bien, tranquilos, que ya inventaremos algo para poder seguir haciendo canciones, que es lo que me gusta".

Lo malo, lo peor que les sucede a los artistas es que cuando algunos vemos como llega, con sincera tristeza, el proceso de demolición de la industria de la música tal y como la hemos conocido, y pretendemos apoyar, arrimarnos a los artistas, nos encontramos con algo que asusta, que causa desconfianza y que actúa sistemáticamente contra el consumidor -llámese seguidor, fan- dejando de lado a muchos artistas. Hablo de la SGAE. Grandes principios y honestos objetivos, sí... pero llevados a cabo utilizando medios inaceptables en una sociedad democrática y decente. La SGAE lejos de ser la solución que todos esperábamos, hace tiempo que se ha convertido en el problema.

Seamos positivos, Mikel. Aunque todo sea un vertedero y aunque parezca que de aquí a tres años -si se cumplen las previsiones- tan sólo unos pocos artistas decentes resistirán regalando su música en Internet y viviendo del directo, aunque todo eso suceda, debemos pensar que en el presente hay otra cara de la moneda: nunca había funcionado tan bien la música en directo. Nunca en la historia. Nunca ha habido tanta gente interesada por apoyar al artista de cerca, cara a cara, en concierto. Creo que eso también merece la pena. Tú lo has dicho mil veces, Mikel. Así que confío en que pronto todo cambiará y se arreglará. Con tranquilidad. Pero mientras tanto a ti te necesitamos aquí. Así que retiradas, las justas. Si acaso, como Jarabe de Palo, largas vacaciones y poco más. Y así todos felices.

www.itxudiaz.com



Comenta y valora esta noticia


Imprime esta noticia 

Comentarios a esta noticia: 
 

Publicidad


Itxu Díaz es director de Popes80.com
Opiniones 

Comentarios sobre este artículo

Cartas al Director

Publicamos tus cartas. Extensión de 15 a 30 líneas. 
Enviar a ideas@popes80.com indicando en el asunto "Carta al Director". Popes80 no se compromete a publicar todas las cartas recibidas.

DESDE LA COSTA

Más artículos Desde La Costa

Enlaces relaccionados 
Opinión y Cartas
Artículos y Cartas de los usuarios de Popes80

El Confidencial Digital
Artículos de Itxu Díaz en El Confidencial Digital