Popes80
Diario digital de Pop español

Publicidad

Lo mejor...
Noticias
Entrevistas
Guía conciertos
Los 20 éxitos N!
Paso a Paso
La Pizarra N!
Biografías
Pubs música 80
Críticas discos N!
¡Tienda 80!
Se Busca
+ Servicios
Nuevo usuario
Tu Correo web
Boletín Popes80 N!
Libro visitas
Guía de Foros
Cartas y Opinión
Compraventa cds
Club de Fans
Búsquedas  
Management
Fin de semana  
Fiesta Pop español
Reportajes
Nuevas Bandas Pop
Anillo
Enlaces
Buzón Popes80
Anuario 2003
Buscador Popes80
  Mapa web

DESDE LA COSTA... a 21 de junio de 2007

¿Qué celebra esta industria musical agonizante?

por Itxu Díaz (Director Popes80.com) 

"Que no me guste esto del Día de la Música y que no lo comparta no significa que, ya que se celebra, no debamos festejarlo de algún modo. Por ejemplo, criticándolo sin piedad"
 

Publicidad

Nunca he sido especialmente partidario de estas fiestas vacías. No le veo ningún sentido a la celebración que hoy festeja toda Europa, el Día Europeo de la Música. Y esto lo digo, a pesar de que sea la noticia destacada del día en POPES80 -¡no todos los días hay cientos de actuaciones en España!- y a pesar de que el pasado año, mi libro "Haciendo Amigos" se presentó tal día como hoy en Madrid, precisamente con motivo de la celebración de este Día Europeo de la Música. Que no me guste y que no lo comparta no significa que, ya que se celebra, no debamos festejarlo de algún modo. Por ejemplo, criticándolo sin piedad. Eso sí, con ánimo constructivo. En general, la moda de celebrar "días" a cosas que no tienen -o no pueden tener- un cumpleaños como Dios manda, es poco recomendable. Menos recomendable aún, si se trata, como es el caso, de un invento francés, nacido en 1982 y finalmente extendido artificialmente -como tantos otros "días" hipócritas- a media Europa. En el fondo, entre tanto ruido de guitarras que hay en España, ni se huele la hipocresía que desprende esta celebración, en un país donde la industria que hoy está de fiesta agoniza. O eso nos cuentan. Y si no, vean y decidan si tienen algo que celebrar.

Hoy, como es el Día Europeo de la Música, los ayuntamientos destinan atractivas cantidades de euros a la organización de eventos musicales en la calle. Mañana, estos mismos ayuntamientos, darán la espalda a toda esta parafernalia y cancelarán tres o cuatro festivales al azar, o perseguirán salvajemente a las salas de conciertos que incumplan alguno de los tres millones de permisos necesarios en España para ofrecer música en directo.

Hoy, como es el Día Europeo de la Música, y todos estamos muy contentos, algunas tiendas -la tienda de música de El Corte Inglés, por ejemplo- rebajan sus discos hasta en un 21%. Muy interesante. Pero más interesante sería que los vendedores se planteasen en serio cómo hacer frente a la caída en picado de las ventas de discos, dado que la solución que anunció alegremente la ministra del rock -la rebaja del IVA que hoy vuelve a pedir UFI- resultó ser, tal y como se había anunciado, imposible. Y como era imposible, no pudo ser. Suele pasar.

Hoy, como es el Día Europeo de la Música, la SGAE tira la casa por la ventana con un interesante informe que lleva por título "el 83% de los españoles escucha música con frecuencia". Súper revelador dato... Dicen también que "el incremento de la venta de música digital (un 5% en 2006) no compensa las fuertes caídas de las ventas de soportes (...) España presenta unas cifras de descenso superiores a la media del mercado mundial". Aunque añaden que "es alentador que el índice de piratería (...) se ha reducido por cuarto año consecutivo hasta llegar al 14,5%". Bien es cierto que, a mi juicio, ese "índice de piratería" indica más bien poco. ¿Le han preguntado usted cómo anda de descargas musicales por el morro? A mí tampoco.

Hoy, como es el Día Europeo de la Música, miles de pseudo consumidores -o consumidores a ratos, o a veces- de música asistirán a conciertos de artistas que antes no conocían -tanto hoy, como este fin de semana- y, en muchos casos, descubrirán con agrado sus nuevos discos. Muchos de ellos, entusiasmados con sus nuevos ídolos, querrán tener en sus casas ya mismo esas canciones y, sin pretenderlo, condenarán al fracaso a todos esos grupos al descargarse su música de Internet sin pagar ni un miserable euro. Mil veces lo he dicho: compre, al menos, aquellos discos de sus artistas preferidos, si desea que puedan seguir editando en el futuro.

Hoy, en definitiva, como es el Día Europeo de la Música es un buen día para explicarles a quienes lo organizan y celebran -celebramos- que es preferible que las autoridades, las ministras de cultura, las instituciones y las organizaciones vinculadas a la industria de la música trabajen más y mejor para mejorar las condiciones y resolver los problemas reales. Y que se dejen la celebración de los "días" para quien tenga algo que celebrar. En España, musicalmente, no hay mucho que celebrar.

www.itxudiaz.com



Comenta y valora esta noticia


Imprime esta noticia 

Comentarios a esta noticia: 
 

Publicidad


Itxu Díaz es director de Popes80.com
Opiniones 

Comentarios sobre este artículo

Cartas al Director

Publicamos tus cartas. Extensión de 15 a 30 líneas. 
Enviar a ideas@popes80.com indicando en el asunto "Carta al Director". Popes80 no se compromete a publicar todas las cartas recibidas.

DESDE LA COSTA

Más artículos Desde La Costa

Enlaces relaccionados 
Opinión y Cartas
Artículos y Cartas de los usuarios de Popes80

El Confidencial Digital
Artículos de Itxu Díaz en El Confidencial Digital