Popes80
Diario digital de Pop español

Publicidad

Lo mejor...
Noticias
Entrevistas
Guía conciertos
Los 20 éxitos N!
Paso a Paso
La Pizarra N!
Biografías
Pubs música 80
Críticas discos N!
¡Tienda 80!
Se Busca
+ Servicios
Nuevo usuario
Tu Correo web
Boletín Popes80 N!
Libro visitas
Guía de Foros
Cartas y Opinión
Compraventa cds
Club de Fans
Búsquedas  
Management
Fin de semana  
Fiesta Pop español
Reportajes
Nuevas Bandas Pop
Anillo
Enlaces
Buzón Popes80
Anuario 2003
Buscador Popes80
  Mapa web

DESDE LA COSTA... a 22 de marzo de 2005

¿Por qué hay que comprar discos?

por Itxu Díaz (Director Popes80.com) 

"El regreso de los 80 ha sido posible porque la música española de la Edad de Oro ha vuelto a vender en las tiendas"

Publicidad

Esto no es un artículo a favor o en contra de la piratería. Esto no es un debate sobre la legalidad o ilegalidad de las prácticas de piratería. Esto no es un alegato en defensa ni en contra de las discográficas. Esto no es una reflexión sobre el papel de la SGAE. No es nada de eso.

Esto simplemente es una llamada a la defensa de las buenas canciones o, al menos, a proteger la música que nos gusta. No se ha producido el regreso de los 80 por el empuje de determinados sectores agrupados en torno a portales como Popes80 o tantos otros, aunque hayamos ayudado un poco en algunos casos concretos. Hablando de forma global, tampoco se ha producido el regreso de los 80 porque determinados músicos retirados estuvieran hartos de quemarse en jornadas laborales de ocho horas en cualquier despacho perdido por nuestra geografía o pasasen sus días -ayer luminosos y hoy grises- persiguiendo empresas de trabajo temporal. Tampoco ha aparecido el revival ochentero por el empeño de unos cuantos ex músicos nostálgicos de escenarios. No ha sucedido sólo porque Internet facilitase la convocatoria y reunión de sus fans. No ha sido por nada de esto, aunque todo haya aportado pequeños granitos de arena.

En realidad, el regreso de los 80 ha sido posible porque la música española de la Edad de Oro ha vuelto a vender en las tiendas. Porque tras la muerte de Enrique Urquijo Los Secretos han vendido más que nunca. Porque el exitoso regreso de Hombres G ha convertido al grupo en estandarte de la música de los 80, cuando antes no lo eran. Porque después se han animado grupos que triunfaron ya en los 90 como Modestia Aparte y les ha sucedido algo parecido. Y así ha pasado con La Guardia, con Los Limones, con Mecano -aunque no hayan vuelto, no han dejado de editar su material- con tantos otros. Aunque muchos ni siquiera se habían ido. Los grupos de los 80 y 90 han vuelto a vender discos. Todos, en mayor o menor medida.

Pero los tiempos han cambiado y son muy pocos los que venden suficientes discos como para dedicarse en exclusiva a sus negocios musicales. La imagen de aquel artista que triunfaba a finales de los 80 llenando estadios ya no existe en casi ningún caso. Ahora venden algo más que cuando se separaron pero dificilmente alcanzarán las ventas de sus momentos de mayor esplendor. Entre otras razones porque muchos de los fans que los siguen en directo nunca podrán acercarse al camerino a que les firmen un disco, porque Verbatim nunca toca en España...

Sabemos que la piratería supone un importante mordisco a la tarta de la industria musical y de las grandes discográficas. Algo que, de momento, sabrán superar. Que un superventas se convierta en un poco menos superventas, no pone en peligro sus opciones de seguir editando discos. Pero para alguien, como muchos de estos grupos de los 80, que vende pocos discos, el mordisco puede ser letal. 

Debemos comprar los discos de los artistas que admiramos porque es la única forma de asegurarnos que seguirán editando canciones. Si no lo hacemos, nunca podremos quejarnos cuando abandonen por segunda vez los escenarios y su talento vuelva a morirse de asco en las salas de espera de las ETTs.



Comenta y valora esta noticia


Imprime esta noticia 

Valoración media de esta noticia: 5
(1=mala; 5=excelente)

Comentarios a esta noticia: 

Alberto (06/04/06) Totalmente de acuerdo. Se nos ha presentado una oportunidad única de poder escuchar temas nuevos de grupos que jamás hubieramos pensado que volverían, y los que quedan por venir (La Guardia,Los Rebeldes...) Esta oportunidad no se puede desaprovechar porque no volverá a haber un tirón de la música de los años 80.
- ¿Quién daba un duro por Los Secretos a finales de 1999?
- ¿Quién apostaba por ver a Antonio Vega haciendo los mejores directos de su carrera en solitario después de sacar, para muchos, el mejor disco de cuántos ha hecho?
- Y pocos creían que volverían a ver a Loquillo y a Sabino Mendez juntos en un escenario tocando dos de las mejores canciones de los 80("Cadillac solitario" y "Rock and roll star") Por eso mismo hay que comprar los discos de los artistas que nos gustan y que valen la pena. Porque pocas veces superarán las 40000 copias necesarias actualmente para conseguir un disco de oro y la paciencia y el bolsillo de las discográficas se agotarán.
Por suerte, nos quedarán los directos en salas y Teatros abarrotados de gente de toda España con ganas de escuchar buena música.

Publicidad


Itxu Díaz es director de Popes80.com
Opiniones 

Comentarios sobre este artículo

Cartas al Director

Publicamos tus cartas. Extensión de 15 a 30 líneas. 
Enviar a ideas@popes80.com indicando en el asunto "Carta al Director". Popes80 no se compromete a publicar todas las cartas recibidas.

DESDE LA COSTA

Más artículos Desde La Costa

Enlaces relaccionados 
Opinión y Cartas
Artículos y Cartas de los usuarios de Popes80

El Confidencial Digital
Artículos de Itxu Díaz en El Confidencial Digital