Popes80
Diario digital de Pop español

Publicidad

Lo mejor...
Noticias
Entrevistas
Guía conciertos
Los 20 éxitos N!
Paso a Paso
La Pizarra N!
Biografías
Pubs música 80
Críticas discos N!
¡Tienda 80!
Se Busca
+ Servicios
Nuevo usuario
Tu Correo web
Boletín Popes80 N!
Libro visitas
Guía de Foros
Cartas y Opinión
Compraventa cds
Club de Fans
Búsquedas  
Management
Fin de semana  
Fiesta Pop español
Reportajes
Nuevas Bandas Pop
Anillo
Enlaces
Buzón Popes80
Anuario 2003
Buscador Popes80
  Mapa web

DESDE LA COSTA... a 26 de septiembre de 2005

Pisoteando a Mikel Erentxun

por Itxu Díaz (Director Popes80.com) 

"Como nadie ha sido capaz de dar una respuesta convincente, el líder de Lighting Seeds se ha puesto manos a la obra con idea, supongo, de pagarse unas vacaciones en España a costa del exitoso tema " 

Publicidad

Ya ha empezado el linchamiento. Hasta el más tonto ya dispara dardos envenenados contra el ex Duncan Dhu. La demanda confirmada ahora por el grupo Lighting Seeds contra Erentxun por la canción 'Grandes éxitos' aviva de nuevo la llama de este incendio. Del incendio donde algunos piensan cocinarse un Mikel a la parilla. "Algunos" que suelen ser los de siempre. Baja de la cresta de la ola y te pisarán la cabeza. No falla.

No vamos a negar ahora la torpeza de Mikel Erentxun y todos los que le rodean al manejar el asunto. Sinceramente no creo que 'Grandes éxitos' se trate de un plagio consciente. Pero lo mejor que pudo hacer Mikel, tras soportar cientos de preguntas en los últimos años sobre esta canción, es reconocer lo sucedido con pelos y señales. Tanto si se trató de un plagio consciente como si fue simplemente una mala jugada del subconsciente, cosa bastante habitual entre los compositores. 

Como nadie ha sido capaz de dar una respuesta convincente, el líder de Lighting Seeds se ha puesto manos a la obra con idea, supongo, de pagarse unas vacaciones en España a costa del exitoso tema que, versionado luego por Fran Perea, fue bandera de Los Serrano y canción del verano.

Sea un plagio consciente o no, alguien debe darnos cuanto antes una explicación. Única y exclusivamente por el bien de Mikel Erentxun. Porque no sería justo empañar a estas alturas la carrera musical de un -más que demostrado- excelente compositor y reconocido intérprete. Colíder de una de las bandas de pop más importantes de la historia de nuestra música, Duncan Dhu. 

Que esta tontería no empañe el homenaje a Duncan Dhu que se va a publicar en los próximos días.



Comenta y valora esta noticia


Imprime esta noticia 

Valoración media de esta noticia: 
(1=mala; 5=excelente)

Comentarios a esta noticia: 
Miviejorincon (27/09/05) Sobre http://www.popes80.com/opinion/costa2609051.htm  Efectivamente, el incidente podría empañar la brillante carrera de Mikel, que siempre ha sido respetuoso con las obras originales de otros artistas, de hecho, ha firmado varias versiones de distintos grupos o solistas extranjeros.

Algo debería haber hecho al respecto en "Ciudades de paso". El "pecado" de Mikel es que esa canción de mala leche llamada "Grandes éxitos" hubiera pasado desapercibida de no ser por el inesperado "Gran éxito" de Fran Perea-Serrano a costa de la desvirtuación de la letra y melodía original.

Y poderoso caballero es Don Dinero, que decía un clásico. Pero los oyentes, que son gente inteligente y soberana y no juzga el interés económico del asunto, sino el creativo, ha encajado la noticia como una falta de honestidad en el big bang del asunto -convertido a día de hoy, más de dos años después de editado el disco, en "affaire"- y en seguida a practicar vudú con el muñeco de Erentxun.

El caso resulta sorprendente porque el donostiarra no es novato en esto precisamente, ni puede echar la culpa -que cantaba Albert Hammond- a los documentalistas (como la inclasificable y Ana Rosa Quintana, escritora de pro a la madurez).

Y eso que en Literatura está muy estudiada la teoría de la poligénesis, aquella que dice que dos cosas pueden "inventarse" en dos lugares lejanos entre sí sin "contaminación" previa. Pero los oyentes, agnósticos convencidos pero celadores de la verdad cual abogado de teleserie de Canal +, no quieren ya mitos intocables.

Si es que era sospechoso eso de que uno más uno son siete. Vamos a quitarle a Armstrong la proeza de ganar el Tour siete veces consecutivas de un plumazo. Yo también me apunto.

Publicidad


Itxu Díaz es director de Popes80.com
Opiniones 

Comentarios sobre este artículo

Cartas al Director

Publicamos tus cartas. Extensión de 15 a 30 líneas. 
Enviar a ideas@popes80.com indicando en el asunto "Carta al Director". Popes80 no se compromete a publicar todas las cartas recibidas.

DESDE LA COSTA

Más artículos Desde La Costa

Enlaces relaccionados 
Opinión y Cartas
Artículos y Cartas de los usuarios de Popes80

El Confidencial Digital
Artículos de Itxu Díaz en El Confidencial Digital