Popes80
Diario digital de Pop español

Publicidad

Lo mejor...
Noticias
Entrevistas
Guía conciertos
Los 20 éxitos N!
Paso a Paso
La Pizarra N!
Biografías
Pubs música 80
Críticas discos N!
¡Tienda 80!
Se Busca
+ Servicios
Nuevo usuario
Tu Correo web
Boletín Popes80 N!
Libro visitas
Guía de Foros
Cartas y Opinión
Compraventa cds
Club de Fans
Búsquedas  
Management
Fin de semana  
Fiesta Pop español
Reportajes
Nuevas Bandas Pop
Anillo
Enlaces
Buzón Popes80
Anuario 2003
Buscador Popes80
  Mapa web

DESDE LA COSTA... a 26 de octubre de 2006

Seis añitos (parte II, parte III)

por Itxu Díaz (Director Popes80.com) 

"Acababa de fallecer Enrique Urquijo y Los Secretos estaban 'noquedaos', Modestia Aparte se había disuelto unos años atrás y se dedicaban a otros menesteres, de los Dinamita pa los pollos no quedaba ni rastro y Santi Santos había desaparecido del mapa después de su maravilloso '7 mares'"
 
"Aunque siempre lo digo, no está de más repetirlo en el contexto de esta saga de artículos: en estos primeros años, Los Elegidos y POPES80.COM fueron prácticamente la misma cosa"
 
"Teníamos el grupo -Los Elegidos-, el bar -el Ópera Prima- y el proyecto -POPES80.COM-. ¿Se podía pedir más? Si."
 
"El motivo del reportaje de La Opinión -en el que figuraban entrevistas a varias bandas locales, entre ellas Deluxe- era hacer un repaso a una muestra de grupos coruñeses, pero la cosa degeneró en una continua reivindicación y queja: ¿Qué es el músico sino un quejica empedernido?"

Publicidad

Buena prueba de los goles tempraneros de POPES80 la encontramos en nuestra "hemeroteca" que hoy inauguramos en una versión provisional pero funcional. Desde esta sección los lectores pueden hasta visitar la primera noticia que se publicó en este portal hace seis años, que no es otra que "Nace Popes80". Noticia que hemos mantenida intacta -como todas las primeras- a pesar de los diversos cambios de diseño del portal, por una simple cuestión sentimental. En las primeras líneas de aquella información son toda una declaración -aún algo confusa- de intenciones se ponen de manifiesto los problemas y dificultades existentes a la hora de iniciar cualquier proyecto digital independiente y sin grandes medios económicos que lo respalden: "como siempre pasa cuando se inicia un proyecto, al principio la colaboración es poca, los datos son pocos, las ideas y la ilusión es mucha (...) Además, como todo nuevo portal, cuenta con otro problema importante: el número de usuarios y visitantes del sitio es cero (...)". En ese primer mensaje, nos aferrábamos a una única esperanza: "que colaborarán con nosotros tanto aficionados como profesionales, es decir, confiamos en recibir colaboraciones de todos: del público de aquellos conciertos de Modestia Aparte, de Los Secretos, de -¿dónde estarán?- Dinamita pa los pollos y por supuesto, de los protagonistas que se subían a los escenarios... gente como Fernando de Modestia, Ramón Arroyo de Secretos o Santi Santos de Los Limones... eso es lo que perseguimos".

Hoy estos párrafos puede carecer de sentido. Buscar el paradero de Santi Santos, ver a Los Secretos en directo de gira o encontrarse un videoclip de Modestia Aparte en la tele puede parecer algo habitual y normal, pero en el 2000 no lo era tanto. Acababa de fallecer Enrique Urquijo y Los Secretos estaban noquedaos, Modestia Aparte se había disuelto unos años atrás y se dedicaban a otros menesteres, de los Dinamita pa los pollos no quedaba ni rastro y Santi Santos había desaparecido del mapa después de su maravilloso '7 mares'. Pero nuestro llamamiento cibernético, por alguna conexión del destino, funcionó.

Al poco tiempo de abrir POPES80.COM, mientras trabajábamos con intensidad en la elaboración de una profunda base biográfica de los grupos españoles de los 80, colaborando con algunos periodistas testigos de la movida de primera división -como nuestro admirado Pablo Martínez Vaquero, a quien siempre estaré agradecido-, nos topamos con Santi Santos de Los Limones. Lo he contado más veces. Ahora mismo no recuerdo los detalles del feliz encuentro. Pero sé que yo tenía un grupo, Los Elegidos, y que éramos admiradores de la música de Los Limones. Por ese motivo decidimos hacerle un homenaje a Los Limones en el Café Opera Prima de La Coruña -que ya no existe, pero esto es otro capítulo: han convertido nuestra cuna musical y nuestro hervidero de ilusiones en un amasijo de ordenadores y frikis; o sea, en un "ciber"... imperdonable crimen-. Aunque no los esperábamos a ellos en aquella fiesta limonera, les habíamos hecho llegar el mensaje del evento, tal vez mediante nuestro amigo coruñés Juan de Dios. Juan de Dios, o sea Juande, en aquella época, ofrecía continuamente exitosas y emotivas actuaciones con versiones de Los Secretos por garitos diversos de La Coruña por los que después nunca más he vuelto a pasar. Y Juande tenía trato fluido con Santi Santos de Los Limones porque colaboraban frecuentemente. Así que tal vez sea ese el nexo que trajo a Santi y al resto del grupo al concierto y fiesta de Los Elegidos en La Coruña. El concierto quedó registrado en la web del historial de actuaciones de Los Elegidos. Aunque siempre lo digo, no está de más repetirlo en el contexto de esta saga de artículos: en estos primeros años, Los Elegidos y POPES80.COM fueron prácticamente la misma cosa. Los contactos y oportunidades que surgían a causa de la actividad de Los Elegidos pasaban a jugar a favor de POPES80 y viceversa. Todo se mezclaba en un maravilloso clima musical. Teníamos el grupo -Los Elegidos-, el bar -el Ópera Prima- y el proyecto -POPES80.COM-. ¿Se podía pedir más? Si.

Tras conocer a Los Limones pudimos saber que Santi Santos estaba a punto de editar un disco sin el nombre de "Los Limones" pero con el estilo musical de siempre. Así que esa fue una de las grandes primeras noticias -tras varios meses sin prestarle atención a la actualidad informativa y centrados sólo en la base de datos biográficos de los grupos de los 80- que pudo ofrecer POPES80: que estaba a punto de salir a la venta el disco 'Volver a casa' de Santi Santos. Después vinieron también las primeras entrevistas a dos personas que ya considerábamos amigos de POPES80: Carlos Bau primero, en noviembre de 2001, y Santi Santos, después, en noviembre de 2002.

Todo aquello empezaba a funcionar y nuestras primeras esperanzas o deseos empezaban a hacerse realidad: gracias a los conciertos con Los Elegidos, poco a poco, íbamos conociendo a más gente del mundo de la música y, además, a POPES80 llegaban a diario mails de nostálgicos de los 80 y no pocos correos de artistas y grupos que hasta entonces estaban completamente desaparecidos del panorama de la actualidad.

Con esas circunstancias, el Café Ópera Prima, comenzó a acoger actuaciones especiales de Los Elegidos organizadas y coordinadas por POPES80. Muchas de las reseñas de prensa de esa época y de esas peculiares fiestas -inolvidables y desgraciadamente irrepetibles en su casi insultante espontaneidad- puede encontrarse en la sección recientemente creada "popes80 en los medios". La presentación no oficial -en aquella época nada era oficial- de POPES80.com al mundo real se produjo a través de una fiesta concierto en la noche de San Juan de 2002 con una jam session en el café Opera Prima de La Coruña con la participación de Los Elegidos, Jaime Celada, Doctor Snob, Miguel (ex batería de Los Brincos), Rocío, mi amigo Pablo Pérez y un largo etcétera de amigos artistas y artistas amigos.

En los primeros correos electrónicos que recibía por aquellas fechas había dos notas comunes: la felicitación de usuarios de POPES80 y artistas por el nuevo proyecto -que en ese momento además de pionero en su concepto "portal musical de los 80" era prácticamente el único lugar de la red que abordaba esa temática- y los ánimos de ambos para que siguiéramos adelante.

En ese contexto recibí un correo de Javi 90. No podía creerlo. El vocalista de Dinamita pa los pollos, uno de los grupos que protagonizó la desaparición y disolución total más fugaz de la historia de la música, se ponía en contacto con uno de sus grandes fans, que era yo mismo. Poco tiempo después sucedía lo mismo con Nacho Goberna (La Dama Se Esconde), Stukas y otros tantos. Todos pasaban por la zona de entrevistas de POPES80 a hablarnos del pasado, presente y futuro. Algo que, por cierto, no ha cambiado.

Cuando sí cambió todo fue tras el verano de 2002. Cuando nos decidimos -¡a buenas horas!- a celebrar con un retraso realmente inexplicable, el primer aniversario del portal. Aunque llevábamos bastante más de un año trabajando, nos lanzamos en septiembre de 2002 a hacer esa celebración en directo. Convocamos en el Café Ópera Prima de La Coruña a todos los artistas con los que pudimos contactar -piensen en que Internet, en 2002, en el mundillo musical profesional prácticamente no existía... o sea, a los artistas, había que encontrarlos en el mundo real, no en el digital-. Como la celebración era algo entre amigos, organizada con el corazón -cosa que tampoco ha cambiado-, sin ningún amago de profesionalidad, y además era en La Coruña -que las cosas como son: está en el culo del mundo-, casi todos los grandes artistas declinaron la invitación pero aceptaron enviar unas palabras para los asistentes a la fiesta. Así fue que, para mi sorpresa, reunimos cartas firmadas por más de treinta grupos de los 80. Cartas que fotocopiamos en tamaño gigante, plastificamos y colgamos por todo el Ópera Prima como si se tratara de un museo de la movida improvisado. Cartas que -no disparen- he perdido. Pero sé que aparecerán el día en que me decida a abrir ese maldito cajón cerrado con cientos de recuerdos, fotos, canciones, carteles, periódicos, grabaciones, etc. de Los Elegidos. Tienen que estar ahí.

Volviendo al hilo. Aquellas cartas de Modestia Aparte, Burning, Stukas, Los Modelos, Dinamita pa los pollos, Coque Malla o La Dama Se Esconde fueron el primer gran atractivo de la fiesta que se completó con las actuaciones en directo de Los Limones, Doctor Snob, Los Elegidos y otros grupos coruñeses invitados para la ocasión. Todos versionando pop español de los 80. La prensa, la radio y la tele coruñesa se volcó aquella noche con Los Elegidos y también, por primera vez, con POPES80.COM. Hay fotos en POPES80.com (no diré donde) y se me ve la sonrisa. Aquella noche fue para nosotros un empujón anímico irrepetible. Todo aquella maraña cultural, musical, informativa y cibernética empezaba a tener sentido: nuestra ilusión se contagiaba fácilmente en las caras de gente del público que nunca antes habíamos visto.

Continuará....

[lea 'Seis añitos (parte I)']

Seis añitos (parte III)

Los Elegidos empezamos entonces a tocar como locos por Coruña, recibiendo salvajes críticas de los músicos entendidos en el rollito musical de la ciudad, pero llenando sin vacilar todos los locales por los que pasábamos. Sonábamos mal pero lo pasábamos tan bien que funcionaba. Y allí donde iban Los Elegidos a hacer versiones de los 80 aparecía POPES80.COM como organizador y padrino del evento. Todo era perfecto. Parecía insuperable. Hasta que una tarde me llamó Gandy.

Que me llamase Gandy -autor, por cierto, del maravilloso himno rock del Deportivo de La Coruña- no suponía nada especial. Al fin y al cabo, Gandy era la persona designada por el Ayuntamiento de La Coruña -cuyo alcalde era Paco Vázquez- para organizar el festival Rock Marino, un festival que promociona actuaciones de grupos locales noveles por diversos garitos de la ciudad. Digo que no me resultó sorprendente la llamada porque Los Elegidos, con nuestra extraordinaria habilidad para tocar las narices al personal, acabábamos de poner de vuelta y media a los responsables culturales del ayuntamiento, y sobre todo a quienes llevaban la organización del Rock Marino, en una doble página del diario coruñés La Opinión y en un comunicado de prensa en el que criticábamos la labor cultural del ayuntamiento desde la Asociación Cultural Los Elegidos (asociación creada por el propio grupo para apoyar las iniciativas musicales de Los Elegidos y POPES80 y promocionar otras actividad culturales).

El motivo del reportaje de La Opinión -en el que figuraban entrevistas a varias bandas locales, entre ellas Deluxe- era hacer un repaso a una muestra de grupos coruñeses, pero la cosa degeneró en una continua reivindicación y queja: ¿qué es el músico sino un quejica empedernido? Pues allí estábamos nosotros, denunciando que el Rock Marino, en sus ediciones anuales, jamás habría las puertas a grupos que hicieran algo que tuviera la más mínima cercanía con el pop español. En parte era cierto y en parte era injusta la queja, y no del todo precisa. Pero, en fin, sea como sea, poco después de aquel reportaje, recibimos la llamada de uno de los coordinadores de cultura del Ayuntamiento de La Coruña y, poco tiempo más tarde, la llamada de Gandy para preparar nuestra participación en el Rock Marino del 2003. Nos avisaban de esto con varios meses de antelación. Creo recordar que en febrero de ese año habíamos conseguido actuar por primera y última vez en el Playa Club de La Coruña, teloneando a The Mockers. El Playa Club era y es la discoteca y sala de conciertos más importante de la ciudad de La Coruña. Con el anuncio de aquella actuación, también hicimos bastante ruido en la prensa y ciertos personajes del mundillo musical coruñeses se sintieron molestos por aquel concierto. Se ve que consideraban injusto que unos chicos aficionados a la música teloneasen a un grupo americano en una sala como el Playa Club. La envidia, aunque a veces sea razonable, mata al música. La envidia es asquerosa. Pero disfrutamos muchísimo aquel mini concierto.  Con lo cual, con nuestro ego llego de eso, de ego, la llamada para participar en el Rock Marino nos hacía ilusión y poco más. Así de raritos éramos. Pero por supuesto acudimos entusiasmados a la cita con Gandy.

Estaba en el destartalado -de "auténtico" lo calificó Julito, bajista de Los Elegidos, pero yo no soy tan generoso- despacho de Gandy, riéndonos de cualquier cosa -porque Gandy es un tipo encantador- y planificando lo que sería nuestra participación en el Rock Marino. Gandy estaba perdido entre sus papeles y estanterías intentando buscar una guía musical con contactos de agencias de management para enseñarnos algo cuando me sonó el teléfono móvil. Era un tal "Alberto, de La Botellita". Le pegué un codazo cómplice a Julito, le hice un gesto a Gandy y salí de aquel despacho con el móvil pegado a la oreja.

Continuará...

 

www.itxudiaz.com



Comenta y valora esta noticia


Imprime esta noticia 

Comentarios a esta noticia: 
 

Publicidad


Itxu Díaz es director de Popes80.com
Opiniones 

Comentarios sobre este artículo

Cartas al Director

Publicamos tus cartas. Extensión de 15 a 30 líneas. 
Enviar a ideas@popes80.com indicando en el asunto "Carta al Director". Popes80 no se compromete a publicar todas las cartas recibidas.

DESDE LA COSTA

Más artículos Desde La Costa

Enlaces relaccionados 
Opinión y Cartas
Artículos y Cartas de los usuarios de Popes80

El Confidencial Digital
Artículos de Itxu Díaz en El Confidencial Digital