Popes80
Diario digital de Pop español

Publicidad

Lo mejor...
Noticias
Entrevistas
Guía conciertos
Los 20 éxitos N!
Paso a Paso
La Pizarra N!
Biografías
Pubs música 80
Críticas discos N!
¡Tienda 80!
Se Busca
+ Servicios
Nuevo usuario
Tu Correo web
Boletín Popes80 N!
Libro visitas
Guía de Foros
Cartas y Opinión
Compraventa cds
Club de Fans
Búsquedas  
Management
Fin de semana  
Fiesta Pop español
Reportajes
Nuevas Bandas Pop
Anillo
Enlaces
Buzón Popes80
Anuario 2003
Buscador Popes80
  Mapa web

DESDE LA COSTA... a 29 de noviembre de 2005

Un toquecito en el hombro a los Dinamita

por Itxu Díaz (Director Popes80.com) 

"Nadie ha sabido o nadie se atrevido a hacerlo. Por eso los echamos tanto en falta" 

Publicidad

Con sutileza, con cariño, con cierta nostalgia. Así sacudimos ligeramente el hombro a ese ente espiritual que durante un tiempo agrupó a una serie de músicos bajo el nombre de Dinamita pa los pollos. Que hicieron reír y saltar a media España para disolverse en la incertidumbre de la nada en poco más de seis años. Para que, al menos, nos escuchen unos minutos.

Se está terminando de preparar en esta redacción un breve reportaje sobre los Dinamita, con motivo del XX aniversario del grupo. Son muchos los fans de este grupo que, tras vueltas y vueltas por la Red, se han topado con la entrevista que Javi 90, vocalista del grupo, concedió a Popes80 allá por el 2002. Y muchos de ellos han decidido escribirnos o asaltar nuestros foros para solicitar, por las buenas o por la malas -muy del oeste, también- información actualizada sobre el grupo. 

En el caso de los Dinamita no hay fácil respuesta. El grupo se disolvió en 1993 y ni siquiera la acertada reedición en 2002 de sus trabajos por parte de Dro Atlantic logró remover el corazón de los miembros del grupo que, esparcidos con sus vidas por diversas partes del mundo, respiran ajenos a la rueda del destino musical.

¿Por qué echamos tanto en falta a Dinamita pa los pollos? Creo que la respuesta es sencilla. Por un lado, al igual que pasa con muchos otros, sus canciones recuerdan a algunos "los mejores momentos" de su vida, las noches más terroríficas y las hazañas de "pandilleros" de juventud. Pero por otro, y quizá aquí está la gran particularidad, nadie ha seguido la estela de Dinamita pa los pollos. Al menos, con cierto éxito. Al menos, con cierta popularidad. 

Nadie ha sabido escribir las canciones de Roberto Mata. Nadie ha sabido contar la historia del "Chicken Ranch", ni la de las "7 novias para siete hermanos", ni la del "Toro Mecánico". Nadie ha sabido hacerlo con la gracia, la provocación sutil y la elegancia con que lo hacía Roberto. Tampoco nadie ha sabido cantar estas canciones con la profundidad y la guasa con que lo hacía Javi 90. Ni nadie ha sabido emular después los coros, casi preadolescentes, de Reyes, Ana y Nela. Nadie ha sabido o nadie se atrevido a hacerlo. Por eso los echamos tanto en falta.

Miren la lista de éxitos de Popes80. Que defiende una serie de criterios musicales y nada comerciales. Una lista, al menos, digna, creo yo. Y díganme ahora si imaginan en esa lista un nuevo single de los Dinamita... ¿ven cómo haría falta algo así?

Me adhiero con este breve comentario a los cientos de fans que presionan a Popes80 para que los Dinamita nos de una alegría en el 2006, del tipo que sea. Y conste, que unos más que otros, somos conscientes de todas las dificultades... de lo difícil que es rescatar a la gente que ha volado del mundillo musical, lo que cuesta buscar un canal de comunicación, una discográfica para un proyecto -por pequeño que sea-, una sala adecuada para juntarse una noche -"rollo Ronaldos"...-. Perfectamente conscientes, pero no por eso vamos a dejar de pedirlo. 

Dinamita... ¡queremos una buena noticia del grupo en el inminente 2006! 

¡Ah!, por cierto, el reportaje sale el día 30.



Comenta y valora esta noticia


Imprime esta noticia 

Valoración media de esta noticia: 
(1=mala; 5=excelente)

Comentarios a esta noticia: 
 

Publicidad


Itxu Díaz es director de Popes80.com
Opiniones 

Comentarios sobre este artículo

Cartas al Director

Publicamos tus cartas. Extensión de 15 a 30 líneas. 
Enviar a ideas@popes80.com indicando en el asunto "Carta al Director". Popes80 no se compromete a publicar todas las cartas recibidas.

DESDE LA COSTA

Más artículos Desde La Costa

Enlaces relaccionados 
Opinión y Cartas
Artículos y Cartas de los usuarios de Popes80

El Confidencial Digital
Artículos de Itxu Díaz en El Confidencial Digital