Popes80

Publicidad

Lo mejor...
Noticias
Entrevistas
Guía conciertos
Los 20 éxitos
La Pizarra
Biografías
Críticas discos
MasPop N!
+ Servicios
Tu historia N!
Se Busca
Opinión y Cartas
Reportajes
Pubs música 80
¡Tienda 80!
Buzón Popes80
Anuario 2004
Paso a Paso
Encuesta 2004
Búsquedas
Mapa web
Más servicios...

Opinión actualizada a 24 de febrero de 2005

Documental de Casal: Intento Fallido

por Miguel Ángel Fdez. del Valle (Madrid)

Publicidad

¡Buenos días a tod@s l@s pájar@s de la noche! 
Como ya sabéis, el 16 de este mes se publicó el dvd “Gran Casal. Me como el mundo”. ¡Qué oportunidad desperdiciada! Quizá la falta de medios, la ignorancia, la pésima elección de algunos entrevistados, el desinterés o tanto material perdido… No lo sé.
Mi primera sorpresa es que a los dos días, puede que por su corta tirada, el dvd ya estaba agotado en Fnac y Madrid Rock (que en breve cerrará sus puertas para siempre), pero lo encontré en El Corte Inglés, qué remedio, al mismo precio: unos 18 euros.
La segunda sorpresa… fue la decepción. Si no conoces la música de Casal, la imagen que proyectan sus propios amigos (sic), y el documental, es la de un autentico friki. Flaco favor a quien fue capaz de escribir “Destino Casual”, “Mañana”, “Miel en la Nevera”, Ángel Exterminador”, “Aquí en Viena”, “Los Pájaros”, etc., etc., etc.
Este documental se queda en un mero acercamiento a la figura de Tino y poco más. Como tantos me dije: “A falta de pan, buenas son tortas.” Creo que nuestro Tino es un maldito hasta después de muerto, pues a diferencia de otros artistas, él apenas cuenta con uno o dos testimonios que le hagan honor. ¿Patosos, o mal intencionados? Desde luego que la mayoría de las amistades y/o compañeros que se nos presentan tienen de cultos o intelectuales muy poquito. ¿Es que nadie en su entorno reparó en que en la letra de "Sex o no sex" se dice "serás exorzisado" en lugar de "exorcizado"? Quiero pensar que es un juego de palabras del autor. Seguro.

Algunos de los entrevistados sugieren que “…si Casal viviese, se habría convertido en un payaso como Liz Taylor”. Tal cual. Sin embargo, otro entrevistado dice que no está de acuerdo, que si Casal estuviese vivo sería un excelente productor musical, por ejemplo. Admito que a veces el personaje se come a la persona; ese es el riesgo del artista y no un defecto exclusivo de nuestro genio, avocado, tal vez conscientemente, a su propio drama deliberado. Freud tendría qué decir.

Se echan de menos testimonios de él mismo a lo largo de los 80; más fragmentos de sus conciertos; a Tino en el estudio de grabación; profundizar acerca de sus letras; su espíritu crítico y su ironía; las grabaciones que dejó (y algunas las podría tener Julián Ruiz); algo más acerca de Pepa, personaje importantísimo en su vida y recurrente luz guía para él… 

Se echa de más la excesiva presencia, injustificable, de ciertos personajes que sin necesidad de elucubrar, y reconociendo su relativa importancia en el pasado, sí se han convertido en payasos oligofrénicos en vida. Quizá sea su resentimiento lo que les hace hablar así. Poco partido se saca al testimonio de Julián Ruiz, su productor, con su rostro sesgado, que parece estar padeciendo un ataque de úlcera durante toda la entrevista, y algo menos gris está Javier Losada, excelente músico con el que he tenido la suerte de trabajar, y a menudo su mano derecha. En definitiva: en este documental yo echo de menos precisamente a su protagonista: Tino Casal.

Hasta las frases definitorias de Tino elegidas a lo largo del documental son pobres. Los momentos más entrañables los aporta su hermana Concha.

Por último, quisiera recordarle con: 
“Soy el mejor amigo de todos mis amigos, y es mi mayor placer.” 
“No soy un elegido, no busco el amor fácil, ni sufro por placer.”
“Soy sólo un hombre más, un pobre diablo más que miro al cielo y me pregunto qué hago aquí.”

A Casal, adelantado, envilecido, amanerado, menospreciado, le faltó nacer en otro país, y no en España, o dentro de muchos muchos años…

“¿Dónde están los místicos atormentados? ¿Dónde están, frágiles dioses humanos? ¿Dónde están, ídolos de barro y de papel?”

Miguel Ángel Fdez. del Valle es director y presentador de los programas 'Meridiano Hispano' y 'Sombra y Luz, la radio a un lado y otro de las rejas' en www.radiolibertad.com o 107.0 fm.


Comenta y valora esta noticia


Imprime este artículo 

Valoración media de esta noticia:  4
(1=mala; 5=excelente)

Comentarios a esta noticia: 
Fatal Fatal (28/02/05) Totalmente de acuerdo. El documental deja mucho que desear. Falta mucha informacion y sobra veneno por parte de ¿sus amigos? A los fans nos habria gustado saber mas de sus comienzos en EMI como casal, de como llego alli tras su pasado "Benidorm" en phillips. De sus comienzos como cantante oculto en el proyecto "goma de mascar" o de su excelente trabajo de productor en grupos tan dispares como obus o video pero con los que consiguio muchos numeros uno. Ese "supuesto disco perdido" llamado "la ultima cena" que estaba medio acabando cuando se mato. Los masters que cuentan tiene en propiedad julian ruiz... El que el documental acabe con un "tino casal tras su muerte fue rapidamente olvidado" dice muy claramente el escaso conocimiento que sobre el artista tiene el director de este proyecto maravilloso en la idea pero totalmente fallido y chapucero en la practica. 

Rubén (03/03/05) Poco más hay que añadir a este formidable artículo de Miguel Ángel Fernández. Ya podían haber contado con él para el documental, se nota que sabe de música y de Casal. Al menos queda gente que sabe de lo que habla. Esperemos que el libro sea mejor. ¡Mi más sincera enhorabuena al autor por tu sutileza y elegancia! Rubén


Gerardo Quintana (09/03/05) Queridos/as amigos/as fans e incondicionales de Tino Casal: Soy Gerardo Quintana, el periodista madrileño que está ultimando la biogrfía del gran Tino Casal. Acabo de leer vuestros comentarios, y me alegra ver que vamos en la misma onda. Felicidades Miguel Ángel, Fan Fatal y Rubén. No os preocupeis. Todas vuestras dudas sobre Tino quedarán resueltas en su biografía, que estoy ultimando. Más de tres años de arduo trabajo de investigación, con más de cien testimonios, y un gran número de fotos inéditas, avalarán y clarificarán muchas lagunas sobre Casal. Y todo ello, desde el más escrupuloso rigor y cariño hacia este gran artista (en él sí está justificada esta palabra). Os mantendré informados/as y estaré encantado de conoceros e intercambiar nuestras impresiones sobre nuestro ídolo injustamente maltratado. Si alguno/a desea contactar conmigo, mi e-mail es: gerarquint@latinmail.com Un fuerte abrazo para todos/as. Gerardo Quintana.


Quique (10/03/05) Cuanta razón teneis. Y lo vuelvo a decir: cuanta razón teneis. Vergüenza ajena me da ser ovetense, y todavia hoy, a 9 de Marzo de 2005 no haber encontrado todavia el DVD en ningun comercio... y bien que lo he buscado. Yo creo que esto deja claro lo poco valorado (o poco conocido) que está Tino Casal en su propia tierra, donde parece ser que solo se acuerdan de él para decir que era bastante casposo, freak, etc, gente que no ha seguido o no ha querido indagar solo un poquitito en su abrumadora carrera artística o en su propia persona. Es un artista que no deberia ser olvidado... Y al señor alcalde: dejese de tanta estatua de Woody Allen (que también aprecio pero que no viene a cuento) y valore más a los artistas de nuestra tierra, sobre todo a los que se merecen ser recordados con todo nuestro cariño. Lo mismo digo a las discograficas. Animo a Gerardo Quintana, que espero que culmine con exito esa biografía y aporte con ello un poco de sensatez que otorgue de nuevo la figura de Casal a un puesto más elevado y querido en nuestro recuerdo.


María (11/03/05) Queridos fans de Tino: me alegra saber que existe gente que opina como yo,también a mi me decepcionó el documental.Como dijo un periodista de La Voz de Asturias "UN DOCUMENTAL DE TINO CASAL EN EL QUE NO SALGA CASI NADA EL PROPIO PROTAGONISTA ES COMO CASABLANCA SIN BOGART".Sobran el 90% de los personajes que hablan sobre él porque habla gente poco importante culturalmente que simplemente era fan de él osea, que yo como fan, también podría haber salido(yo también le conocí).¿Que tiene que ver PACO CLAVEL con TINO CASAL?.Me imagino que éste hombre lo que tendrá es un póster de Tino en su habitación.¿Y Fabio?que lo más importante que ha hecho en su vida es salir un segundo haciendo de petarda en dos o tres películas de Almodóvar...En este documental tuvo excesivo protagonismo,una suerte no tenida anteriormente(espero que le hayan pagado lo suficiente para ponerse una dentadura nueva).Espero con impaciencia el momento de la publicación de su biografía,que por lo que sé(y la verdad es que sé mucho porque conozco a Gerardo personalmente)va a ser muy completa ya que está mucho mejor documentado que el cineasta.Hay que tener en cuenta que la biografía de Gerardo está hecha desde la admiración que le ha tenido a Tino siempre,mientras que el director no tenía casi ni idea de quien era,solo de oidas,no sé por qué le dió por hacer el documental.Un saludo.María.Gracias Gerardo por honrar su memoria.


Carmelo (14/03/05) Buenos días. Este fin de semana por fin he podido ver el DVD de Quirós, "Casal ,me como el mundo". Sólo lo he visualizado una vez de momento, con extras incluido. En mi opinión sobran determinadas imágenes y comentarios (lease, por ejemplo Fabio Mcnamara y Paco Clavel). Son cosas que te hace pensar "Pero cómo se podía juntar con esta gente si no le llegan ni a la suela del zapato" .Creo que Tino era más inteligente, maduro y artista que cualquiera de ellos. Pero en fin, no era tonto y si con ellos se juntaba por algo sería. Me ha gustado ver imágenes inéditas para mí, apariciones públicas diversas, anécdotas, etc.. Su hermana Conchita está muy bien en el documental, aportando sinceridad sobre todo. He echado en falta un poco más de información estrictamente musical. De hecho, lo que mas me han gustado del dvd han sido los comentarios de Javier Losada. Pero en esto también pienso que lo mas fácil hubiera sido sacar las actuaciones y hablar sobre su música, y Quirós ha tocado otros aspectos más escondidos de Tino. Y, en resumen, un poco lo que ya sabíamos todos los que somos seguidores de él: que era un innovador lleno de originalidad, un adelantado a su tiempo, un inconformista, un genio en la música y en la voz y, por encima de todo, muy buena persona. Espero con ansia el nuevo documental d Gerardo Quintana


Juan Ángel (14/03/05) Hola, ¿Qué tal? Poco que añadir a este magnifico artículo, se puede decir más alto pero no más claro. Ahora me explico en parte la razon del ostracismo de Tino durante todos estos años. Con amigos como éstos (especialmente el de la dentadura; autentico exponente de la zafiedad y la groseria) ¿Quién necesita enemigos?. Me resulta imposible creer que solo se pueda extraer información sobre Tino por parte de los cuatro personajes que casi monopolizan el documental. A veces me pregunto ¿Este panfleto va sobre Tino o contra Tino? ¿Qué ha querido decirnos Quirós? ¿Qué pretende? ¿Quién le ha asesorado? ¿Para esto tantas horas de grabación? ¿Para ésto tanto trabajo y tantos viajes? Tiemblo solo de pensar que después de este panfleto pueda venir una pelicula. ¡Que decepción con Quirós!. Yo pensaba que era la persona ideal para un documental después de ver su pelicula ‘pidele cuentas al rey’ Esperemos que el proximo documental ‘CasalUnico’ haya tomado nota de los muchos errores de este asi como los escasos aciertos, y nos presente un Tino de verdad, autentico, con sus pros y con sus contras, que también los habrá. Lo dice un seguidor de corazón de Tino. Esperemos que Gerardo Quintana nos levante un poco la moral después de ver masacrados algunos temas de Tino en ese triste y olvidable chuncha chunda llamado ‘Casal Vive’, después de este documental del tres al cuarto, después del ostracismo de la discografica ¿Dónde estan los discos de Tino? ¿Dónde estan las actuaciones de Tino en televisión?. ¿Por qué no podemos disfrutar de la obra de Tino? ¿Quién mantiene la obra musical de Tino en el ostracismo? ¿Por qué?. Gerardo, de antemano, te doy las gracias. Un abrazo para tod@s los seguidor@s de Tino y por supuesto a los que no lo sois por que tenies la suerte de que podeis conocerlas. 


J. F. (16/03/05) Hola a tod@s. Ante todo comentaros que descubrí a Tino al escuchar su album Lágrimas de Cocodrilo. Siendo un chaval, aquella música barroca me llenó el alma de sonidos que marcarían el resto de mi vida. Pasó el tiempo y Tino se enredó con mi presente-pasado en varias ocasiones puntuales y, hasta hace unos meses, no utilicé Internet para conocer todo lo que pudiera. Quizá fue el sexto sentido, pero salió la noticia del documental de Quirós, que he esperado como agua de Mayo, con una paciencia impaciente que se rompió al saber que la Fnac de Alicante traía las copias de dos en dos. Y llega el día en que lo tengo en la mano, lo meto en el dvd y me encuentro con una panda de "friki-divos" que alucinas. No me puedo creer que este documental, que había estado buscando con tanto entusiasmo me resulte hasta grotesco. Coincidimos en lo mismo: la cinta consiste en invitar a comer a diez fenómenos con más o menos dientes o variedad en el color del pelo. Julián Ruíz sale como queriendo acabar la entrevista. Luego, uno en pijama, que no quiero ni recordar el nombre, habla de declive en Lágrimas de Cocodrilo-Eloise. ¡Por Dios! yo quiero irme directo al más rojo infierno tras hacer algo como eso. Luego a un fulano con aires de diva tumbado en la cama y gente de pluma diversa recordando anécdotas estúpidas... Y mientras no dejo de pensar en la cámara enfocando a Tino en esa exposición recurrente en el video, con ese grupo payasos que le rodea sin darse cuenta de esa mirada tristísima y apagada. Y luego dice: ¿para qué me enfocas?, no lo hagas, ya no me quedan miradas. 


Luis Miguel (29/03/05) Acabo de ver el documental. Realmente decepcionante. Estan incluidas opiniones desde un punto de vista que cuando menos, indiscretos. Yo entiendo que Tino ha dado juego a muchos personajes que se colgaron a él como si de un perchero. Me merecen mucho respeto los comentarios de Julian, Conchita y Losada. Pienso que es una oportunidad desperdiciada.O no. Gente como Miguel Angel, al que sigo desde hace tiempo, y que no solo sabe de esto, sino de contactos, deberia de insistir para que se utilicen esas maquetas y material guardado y que se le dé un homenaje como se merece Tino.


J. Fermín (01/04/05) ALGO MAS SOBRE EL DVD-CASAL. Me alegra comprobar el interés que despierta la figura de Tino Casal, a través de estos comentarios. Ciertamente el documental -despues DVD- que presenciamos en el TºCampoamor fue una decepción, que podría resumirse en la ausencia de lo principal de nuestro artista : su música. Indaga sobre superficialidades, con mal sonido y poco gusto tratando de sacar partido a la imagen, tan manidA en estos tiempos. Creo que Tino merece mucho mas, si bien es de agradecer a J.A.Quirós que haya "abierto la brecha" en torno a esta destacada figura artística . No obstante creo que hay que ser mas cuidadosos: en concreto y en lo que me toca de cerca, pese a haber advertido tras la proyección a los responsables de la grabación que que yo -J.Fermín Palicio- nunca había sido alcalde de Tudela Veguín (pueblo natal de Tino) se reitera el error en el subtítulo correspondiente del DVD. Mis opiniones sobre Tino se basan en haberle conocido de cerca en su etapa de infancia y en ocuparme desde principios de los 90 de cuestiones culturales en dicho pueblo asturiano Podemos equivocarnos una vez, pero la 2ª (y en lo mismo) es menos disculpable. Animo, y a esperar el buen trabajo que será sin duda alguna, la obra biográfica desarrollada por Gerardo Quintana. 


Ernesto (05/04/05) Novedad: No se si os habeis dado cuenta (porque en los menus del DVD no aparece) que hay un mínimo "comentario del director" accesible desde el mando a distancia (o el raton) donde se explican muy someramente algunas intenciones del director y el descontento de la hermana de Tino con el documental (aparte de situar a McNamara como un genio aun no reconocido). Todo el documental hubiera valido como un extra de otra cosa mas equilibrada, pero nada mas. Es una vision demasiado simple, sesgada y oportunista. Se centra en el aspecto folklorico y "friki" hasta tal punto, que en lugar de titularse "Casal me como el mundo" parece mas bien "Casal Petarda". Un horror. ¿Como pueden aparecer Paco Clavel y McNamara como "artistas multimedia"?????!!!! ¿acaso son las personas que mas luz pueden arrojar sobre el personaje? Salvo de la quema unicamente a Alaska y a Javier Losada (y las anecdotas de Archiduques) cuyas opiniones si tienen sentido y no sufren aversión por Casal. ¿Amigos? ¿Que amigos? ¿Donde estan todos los objetos de valor pertenicentes a Tino que desapareción tras su muerte? 


Ángel (14/04/05) Bueno, pues sí, la verdad es que la película deja mucho que desear, y yo creo que en muchos casos en lugar de arrojar un poco de luz y brillo (porque mira si hubo brillo en el vida de Tino) el docu parece impregnar con una pátina de oscuridad desesperanzadora y sombría a la figura de Tino; sin duda la sensación con que se me queda el cuerpo después de verlo es un tanto desoladora, y fría, y encima para acabar malamente lo inacabado aparecen esas frases pseudo-antológicas a manera de esquelas intrigantes... uff! muy heavy!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡PERO ESO SÍ, POR FAVOR!!!!!!!!!!!!!!!
Me parece genial que cada cual opine sobre el tema pero sin MENOSPRECIAR A LOS AMIGOS Y AL CÍRCULO DE TINO CASAL!!!
Cómo se atreven algunos internautas a llamar a ANTONIO ALVARADO “fulano con aires de diva tumbado...” y otra “Qué que ha hecho FABIO MCNAMARA más que salir haciendo la petarda en varias películas de Almodóvar (que ignorante querida María, espero que tu amigo Gerardo esté mejor asesorado a cerca del papel que Fabio jugó en la vida de Tino...!-?)
...y otro habla de “friki-divas” y personajes con pluma variada....QUERIDOS AMIGOS!!!!! ABRID LOS OJOS!!!
Todos estas personas a las que la mayoría de vosotros habéis denostado en vuestros mensajes, son EL PURO MUNDO EN EL QUE SE MOVÍA TINO CASAL, luego algo en común tendrían entre todos!!!
Yo estoy seguro que nuestro gran TINO no dudaría en estos momentos en utilizar su afilada lengua (sí, afilada, desafiante e imaginativamente irónica) y deciros cuatro cosas, o ni siquiera os habéis dado cuenta de la INTENCIÓN que hay en cada palabra que se escucha de él en el dvd?
MÁS VISTA, MENOS DESSSPRECIO Y MÁS RESPETO AMIGOS!!!!!!!!!!!!!!!!


Miguel Ángel Fdez. (18/04/05)  Buenas tardes a tod@s.
Soy el autor de este articulillo de opinión al que tant@s habéis contestado.
Estoy tan sorprendido como contento.
Espero en breve entrevistarme con Cayetano, respecto del nuevo documental de nuestro Tino Casal.
Para tod@s aquell@s interesad@s en contactar conmigo:
spiritualsouldance@yahoo.es
¡Un cordial saludo!


Manuel López (26/04/05) HOLA A TODOS. YO ESTOY DE ACUERDO CON ANGEL, SE ESTÁ MENOSPRECIANDO AL ENTORNO EN EL QUE VIVIÓ TINO CASAL, AUNQUE EN ALGO NO ESTOY DE ACUERDO CON ELLOS COMO POR EJEMPLO MENOSPRECIAR DE ESA MANERA A PEPA POR PARTE DE FABIO Y DE PACO CLAVEL. ESA MUJER TUBO MUCHISIMO QUE VER EN LA VIDA DE TINO Y YO HE HECHADO EN FALTA ALGO MÁS SOBRE LA VIDA DE ELLA. COMO TODOS VOSOTROS QUE HABEIS ESCRITO TAMBIÉN ME HE SENTIDO ALGO DECEPCIONADO CON EL DOCUMENTAL, AUNQUE TANTO COMO JAVIER LOSADA, JULIAN RUIZ, ANTONIO ALVARADO, ANGEL (QUE NO SE SABÍA NADA DE ELLA), ARCHIDUQUES, CONCHITA CASAL Y TODOS LOS DEMÁS HAN ESTADO FANTÁSTICOS POR TODAS LAS ANÉCDOTAS QUE MUCHOS DE NOSOTROS NO SABÍAMOS (SOBRETODO LA DE MANIOBRAS ORQUESTALES), AUNQUE FALTA MUCHÍSIMAS MÁS Y SOBRETODO LO RELACIONADO CON SUS DISCOS Y PRODUCCIONES. 
Y LO QUE SE HA COMENTADO SOBRE UN DISCO NO PUBLICADO LLAMADO "LA ÚLTIMA CENA" ERA EL NOMBRE QUE CASAL QUERÍA PONERLE MIENTRAS AÚN SE ESTABA RECUPERANDO DE SU ENFERMEDAD, INCLUSO EN LA PORTADA QUERÍA SALIR CON TODOS SUS AMIGOS, PERO AL FINAL SE LLAMÓ "LAGRIMAS DE COCODRILO". ESTO ES POR LO MENOS LO QUE LEÍ EN UNA ENTREVISTA QUE LE HICIERON A CASAL CUANDO AÚN ESTABA EN SILLA DE RUEDAS. POR LO DEMÁS NADA MÁS, ME SIENTO IGUAL DE DECEPCIONADO QUE VOSOTROS PERO NO MENOSPRECIEMOS A NADIE NI POR COMO ES NI POR LO QUE ÉS, AUNQUE LA VERDAD LO DE ARTISTA MULTIMEDIA SUENA UN POCO HORTERA Y EN ALGO SI QUE LE DOY LA RAZÓN TANTO A JULIAN RUIZ COMO A CONCHITA: ¿DONDE ESTÁN LOS AMIGOS DE TINO?. ESPERAREMOS EL PRÓXIMO REPORTAJE LLAMADO "CASAL ÚNICO" Y ESA ESPERADA BIOGRAFÍA DE GERARDO QUINTANA. UN BESO MUY FUERTE A TODOS/AS.


Rubén (04/05/05) Pues decir al anterior "opinator" que las declaraciones de la mayoría de los personajes del documental son un desastre. Losada, Julián y sobre todo Conchita se salvan; también Villa-Toro en algún momento. Qué incoherencia! ¿Cómo puedes pedir respeto para ell@s y estar de acuerdo a la vez con Julián Ruiz (que como tantos siente verguenza ajena de ciertos frikis del documental) y, sobre todo, estar de acuerdo con Conchita, hermana de Tino, que reconoce no saber dónde están los amig@s de nuestro querido y respetado Tino, y muy muy decepcionada de dicho documental, o lo que sea "eso"? Esto me hace pensar que eres uno de ell@s. Por último, gracias a todos: Miguel Ángel Fdez., autor del articulo, Gerardo Quintana, del libro, o Cayetano, del documental Casal Único, y a tantos otros de aquí y allá que verdaderamente sí sentís respeto por Tino Casal y sí conocéis su obra.


Diego (04/05/05) Hace mucho tiempo que no entraba en internet, una de las cosas que siempre hacia y hago es entrar en google y buscar paginas, noticias de Tino Casal. Hoy me he vuelto a conectar y he encontrado esta pagina, he leido los comentarios sobre el documental y estoy muy de acuerdo en muchas cosas, en lo que no estoy de acuerdo es en algunos comentarios, sobre todo en los que se refiere a la gente que rodeaba a Tino Casal.

El documental lo vi cuando lo estrenaron en la Casa de America en Madrid una pequeña sala llena de gente en la cual tambien se encontraba el director que nos hizo una pequeña introduccion, al acabar el documental, sali con una sensacion agridulce, faltaba chicha para mi opinion, fallo gravisimo no introducirse mas en su trabajo musical(aunque esto ya no lo advirtio el director previamente).
La misma sensacion me quedo cuando salio el doble cd "CASAL VIVE" que buena oportunidad perdieron los PUMPIN y los fans, un cd excaso sin un librillo, sin fotos, sin letras....

Leyendo las criticas he visto alguna en la que se extrañaba como Fabio de Miguel, fuera amigo de Tino, pues simplemente porque el tambien es un genio, un artista, diferente pero a la par igual, no todo el mundo puede decir que ANDY WARHOOL en una fiesta le haya dicho "YOU ARE THE STAR"....que pasa que Tino Casal era idiota y no elegia a sus amigos? si Tino Casal se juntaba con Fabio seria por algo, y no pensemos mal.
Fabio, Capi, Las Costus, Miguelez, Villatoro,etc todos los amigos de Tino destacaban en algo por supuesto. Me extraño la presencia de Paco Clavel, por mas que he buscado y preguntado a amigos directos de Tino Casal, la unica conexion que les unia era la "famosa chaqueta" nada mas.

Lo demas ya todo esta dicho, esperaremos que la biografia nos deje mejor sabor de boca a todos.


Manuel (09/05/05) Que sepas Ruben que yo simplemente he dado mi comentario, no por ello me llames friky. Conozco toda la obra de TINO CASAL (o LA CASUAL como le llamaban LAS COSTUS) y la gente que has visto en el documental son simplemente la gente con la que se rodeaba en vida CASAL te guste reconocerlo o no. Ahora sí, lo que digo y estoy a favor de CONCHITA y JULIAN RUIZ, a los cuales respeto y tienen toda mi admiración, es: ¿dónde están los amigos de TINO que ni tan siquiera han sido capaces de hacerle ni rendirle homenaje después de su muerte?. Y al igual que los amigos también hablo de la discográfica y los medios de comunicación que lo llevaron a un profundo silencio. Tino tenía amigos desde gente como FABIO, ALASKA, LAS COSTUS, MIGUELEZ, VILLATORO, hasta gente como JULIAN RUIZ, LUIS COBOS, ANGEL, LOSADA, CARLOS VASO y un sinfín de nombres. Espero que este comentario que hago lo respetes al igual que yo respeto a los demás, sin meterme con nadie, vuelvo a recalcar que el documental me desilusionó exactamente igual que a los demás, pero me ha gustado saber ciertos comentarios y anécdotas que yo no conocía de mi ídolo al igual que vuestro, nada más. UN SALUDO


Rubén (12/05/05) Pues decirle al autor del anterior comentario que, pese a que, como tantos, gente como Fabio no se ha portado nada bien con Tino después de su muerte por muy amiguísimos que fueran en vida, respeto tu opinión; al fin y al cabo compartimos el gusto y el cariño por Tino Casal.
Así que un fuerte abrazo. Rubén.


Mayte (12/05/05) me encanta quehayas personas tan sinceras y quesepan valorar aTino Casal, por lo menos sacan lo bueno que tuvo...


A (13/05/05) En vida de tino nunca me vi atraida por su musica por lo tanto tampoco me acerque mucho a su persona , ha sido a partir de dos años para aca cuando me empiezo a interesar por todo lo de el , debido a que noto su presencia en mi vida , bueno , no quiero que piensen que no estoy bien de la cabeza pero es asi. 
Por este motivo empiezo a indagar sobre el , sobre sus cosas y llega a mis manos este documental o lo que sea , me siento indignada por como se le trata , el era un hombre serio y con muchos valores , tanto fisicos como morales y queda retratado como si fuese una persona que no valia nada, por esa partida de mamarrachos , ellos si que no valen nada , primero porque no lo valen, simplemente por eso y segundo porque tratar asi a una persona que fue compañera , que nunca se metio con nadie y encima se trata de un documental a su memoria pues vaya sensacion que han transmitido , todos los que lo queriamos sabemos como es el y no tiene nada que ver la imagen que han dado, ahora voy a criticar yo sobre ellos , ya que tino no lo puede hacer.
Hay que ver, hay que ver los payasos que salen , paco clavel, fabio macnamara , un canino que no se como se llama que esta al borde de darle un telele, irse al circo, pero antes comerse una buena olla de potaje porque no teneis fuerza para llegar drogadictos gays, ahora vamos con julian ruiz , que lo critica diciendo que se gasto un millon de pesetas en un dia, pues mira, muy bien hecho que estuvo , por lo menos se lo gasto en disfrutar pero tu miserable tacañon que necesitando como necesitas una dentadura nueva no tienes pantalones de gastartelo, mirate al espejo y ve como vas por la vida , con unos dientes amarillos tipo mi novio es un zombi, de alaska , ella describe a su novio zombi con dientes amarillos, halaaaaaaaaaaaaa, aaaa, se me olvidaba y a ver si te compras un "champu de huevo" y por lo menos te lavas los pelitos antes de salir en publico porque los tienes pringaosssssssssssssssssssss y ahora vamos a por las vecindonas , esa familia de teleñecos que salen ahi diciendo "ay mira , lo teniamos por educado pero ahora que hemos visto su casa como la teniaaa puessss pensamos que no era tan buena personaaa" puuuuuuaaaggg,voy a vomitarrr, de que hablais? era su casa y cada uno la puede decorar como le salga de los guevos no te jode la tia, tendra que ver como tendreis ustedes la casa, toda llena de platos sin fregarrr mamarrachasssssssssss y que aportan a su memoria estas vecindonas criticonas estas, irse a dormirrrrr la nanaaaa. 
Bueno y ahora vamos por J.A QUIRÓS. Vaya documental que le ha preparado a este pobre hombre , vaya imagen que le va a dar a los que no le conocian y a los que lo conocimos nos deja una sensacion muy triste, si tino desde donde este le llega que se prepare que lo trincara tarde o temprano por los fondillos y es lo que se merece zapateros remendonesssssss. AY, QUE A GUSTO ME HE QUEDAUUUU, por lo menos me he desahogau de alguna manera, porque estaba.... que trinabaaaaaa. 


DJ (18/05/05) Hola,un saludo a todos, por favor si tenéis algun enlace o sabeis donde poder temas inéditos de Casal me podeis informar a esta dirección? jopicach@hotmail.com 
Gracias 


D (23/05/05) Hace unos dias que vi el desgraciao documental este, tenia ganas de encontrarlo para empaparme de su vida y e aqui que me encuentro con una criticacion total hacia su persona, pero no una critica elevada y sincera, si no mas bien como una rabia envidiosa que aun perdura. 


P (23/05/05) Me dirigo a estas paginas para de algun modo expresar mi indignacion por el trato que se le da a Tino Casal en este documental mas bien trocho e indigno para cualquier persona al que traten de retratar. 

No comprendo que aportan los cuatros mamarrachos que salen hablando de el, no creo que arrojen ninguna luz sobre su biografia , creo que mas bien se dedican a echar por tierra su persona o lo que es lo mismo, a su memoria. 

Todo es indignante, desde el primero hasta el ultimo gato que sale, no se cual resaltar , pero me ha llamado la atencion las de la casa , las que viven en la casa de tino ahora, mira que decir que no era buena persona porque tenia decorada la casa de cierta manera? eso es cosa mas bien de vecindonas de barrio, tipo alcahuetas, pero vamos , lo que es peor no es la opinion de la susodicha señora, si no del señor director del reportaje que va a pedirle opinion y encima va y la publica, pero vamos a verrrr , so subnormalessss, que aporto esa señora grillaaaaaaaaaa, que nos quiere decirrrrrrr, que cabeza enmarañada puede decir semejantes palabras? esa señora lo que tiene que hacer es llenarse la calabaza de rulos , que pa eso es pa lo unico que la tiene y que no abra la raja esa que tiene por boca na mas que pa tragar morcilla, que lo unico que parece esque esta borracha, hablando solo cagaratas, esque vamosssss, queda una alucinadaaaa de la chatarra que hay suelta por el mundo. Chatarra espacial se llama esto. Bueno, ya sabemos en la linea que va este video pantuflo, llego a la conclusion de que lo han hecho sus enemigos , porque envidia la que le tenian, han pasado 13 años desde que el pobrecillo tuve la mala suerte de irse y aun le siguen envidiando. Lo que pasa que el tenia una forma de ser muy elevada, donde a cuatro piononos de esto le quedaba grande. Que penita, con lo que fue a dar el pobre, vaya elementos que conocio , no se, no se, no se, pero viendo el panorama hasta me pongo a pensar , si no serian ellos los que le echaron un budu para que se chocara el coche porque vamos ... hay que ver como lo odiaban eh? nada mas que hay que ver la piltrafa de documental. 


supermonster (30/06/05) Estoy encantada con lo que ha escrito Miguel Ángel Fernández. Hace tiempo que lo ley, y estuve esperando para saber si alguien podría responder a la GRAN PREGUNTA. ¿Por que Tino Casal es el único músico español al que no se le han vuelto ha reeditar todos sus discos? ¿Porque no interesa hablar de Tino Casal? Muchos grandes artistas de este país han recibido un homenaje ¿y el? ¿Que se intenta ocultar? ¿quien fue la persona/s que trafico con sus canciones “y que aun lo sigue/n haciendo”? ¿Quien tiene el poder de que esto, no se pueda llevar acabo? Yo creo que hay una gran MANO NEGRA, que se juega mucho, a lo mejor también es el que se esta lucrando... ¿No será que es una/s de las persona/s mas importantes del ámbito musical? Y que no sale a la luz como los otros, que ya todos conocemos sus nombres y que no merecen ni volverlos ha mencionar ¡¡SANGUIJUELAS!! ¿¿AMIGOS??
Os pido por favor si alguien sabe, aunque yo intuyo el quien y el porque, no podemos disfrutar de la reedición en C.D. y demás de Tino.
Estés donde estés, TINO GRACIAS POR TU APORTACION A ESTE MUNDO. 


Indignada (02/11/05) : NO ME EXPLICO COMO AUN DESPUES DE MUERTO, SE SIGUE CRITICANDO A ESA MARAVILLOSA PERSONA, QUE POR DESGRACIA ESTUVO TAN POCO TIEMPO ENTRE NOSOTROS Y POR LO QUE MORIRÉ SIN CUMPLIR MI SUEÑO DESDE LOS 8 AÑOS, QUE ERA CONOCERLE.

CADA VEZ QUE OIGO LA CANCIÓN LAMENTO DE GAITAS, ME PONGO A LLORAR, PUES AHÍ SE VE LO REALMENTE SOLO Y DESGRACIADO QUE SE SENTÍA TINO CASAL, RODEADO DE TANTO HIJO DE LA GRAN PUTA, QUE LE TENÍA TANTA ENVIDIA, INDESEABLES QUE DECÍAN SER SUS AMIGOS, SOLO PARA APROVECHARSE DE ÉL. 

QUIZÁ POR ESO MURIÓ TAN JOVEN, PORQUE NO LUCHÓ POR VIVIR, PUES RODEADO DE ESTA MIERDA, SIENDO ÉL TAN GRANDE Y LLENO DE AMOR Y COSAS BUENAS, QUIZÁ NO LE QUEDASEN GANAS DE SEGUIR VIVIENDO, PUES SOLO HAY QUE MIRAR SUS OJOS, PARA VER QUE ERA UNA MAGNIFICA PERSONA Y LO SEGUIRÁ SIENDO EN LO MAS ALTO DEL CIELO, QUE SERÁ DONDE ESTARÁ, PORQUE SE LO MERECE.

TAN SOLO MIRAR SUS OBRAS, TAN LLENAS DE AMOR Y TALENTO, GRITABA EN SILENCIO SU DESESPERACIÓN Y NADIE LE SUPO OIR, QUE PENA NO HABER TENIDO MAS EDAD, PARA HABER IDO EN SU BUSCA.

SOLO DECIR QUE DESEO LO PEOR PARA LA GENTE QUE LE ENVIDIÓ Y LE ODIÓ POR SU FAMA Y TALENTO, OJALA SE HUBIESEN MUERTO TODOS ELLOS EN VEZ DE ÉL, PORQUE NO ES JUSTO QUE ELLOS SIGAN AQUÍ, ENCIMA PARA SEGUIR JODIENDO DICIENDO QUE ERAN AMIGOS, CUANDO LO QUE ERAN, SON Y SERÁN, ES PUTOS PERDEDORES.

ALLÍ DONDE ESTÉS: 
TINO, AUN TE QUIERO Y HAY MUCHOS QUE COMO YO TE QUIEREN Y TE QUERREMOS SIEMPRE.


Vicent P.C. (08/11/05) Tienes toda la razón. ¿Cuánto tiempo más ha de pasar para que se le reconozca plenamente como gran artista -cantante, compositor, productor, pintor, artesano, y un largo etc.-?. Tino, te queremos allá donde estés, porque sigues estando con nosotr@s.


Bianca (10/11/05) Fans de Tino:
No os desespereis ni os hagais más mala sangre,porque por fín, alguien va a poner los puntos sobre las íes,alguien va a limpiar el buen nombre de Tino. 
Esa persona es Gerardo Quintana.
Es un gran profesional,una magnífica persona,un cruzado de la verdad y un incondicional fan,como vosotros, de este maravilloso y polifacético artista llamado Tino Casal.
Gerardo está escribiendo una interesante y esclarecedora biografía que hará callar muchas bocas y hará que otras se llenen de júbilo.
Muchos años de duro trabajo,dedicación,rigurosidad y esperanzas se mezclan en esa maravillosa obra que acabará con las ideas preconcebídas y falsas que se ciernen sobre la persona del artista.
Conozco a Gerardo gracias a un "destino casual" y doy fé de que ha puesto toda la carne en el asador para sacar a delante esta obra.
Desde aquí pido vuestro más ferviente apoyo para él.Participémos también en esta cruzada para limpiar el nombre de nuestro ídolo.Con este libro y con vuestra ayuda se hará finalmente justicia al artista español más grande de todos los tiempos. 


iraimaz (07/12/05) totalmente de acuerdo a mi me pillo su musica con solo 10 años y lo compre para intentar verle un poco mas de lo que recordaba y por saber algo mas.
Realmente se ehca en falta a TIno, es como hacer un documental sobre cualquier gran noticia,sin imagenes, sin su presencia.
Cada vez estoy mas segura de que algo tiene Tino que no inteesa que se sepa...
Incluso cuesta encontrar fotos de el en internet, aparte de las caratulas de sus discos....
Sabes que volvere..... sabes que volvere.... tontamente me alivio en esa frase de Tigre bengali...

Felicidades por al articulo, yo no hubiese podido criticar mejor este DVD.

Saludos


Juan Pablo (06/04/06) Era un sabado por la noche de 1991, yo tenia 16 años y estaba viendo un programa en la tele, cuando anunciaron las actuaciones de ese dia. Yo por aquel entonces conocia poco o nada de Tino Casal, sabia que era el de Eloise y poco mas. Entonces ocurrió, salió Tino Casal a escena vestido como un pirata con su barba roja y cantó "Histeria" y luego "Tal como soy". Me quede hipnotizado, totalmente alucinado, exorzisado que diría Casal. Desde entonces soy un fan más que reconozco que era diferente a los demas, un genio, y lo que mejor le ha definido siempre, que se adelanto a su época.

Por eso me compre Gran Casal, para conocer un poco mas a ese genio menospreciado. La verdad es que el documental se queda flojo a pesar de ofrecer datos e imagenes que yo no conocia, pero se echa en falta al verdadero protagonista, que no es otro que el Gran Casal.








Publicidad

 

 

DEBATE 

Lee o envía comentarios sobre este artículo

Cartas al Director

Publicamos tus cartas. Extensión de 15 a 30 líneas. 
Enviar a ideas@popes80.com indicando en el asunto "Carta al Director". Popes80 no se compromete a publicar todas las cartas recibidas.

Enlaces relaccionados 
Mas Cartas Al Director en Popes80