Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Popes80 | 12 diciembre, 2024

Desplazarse hacia arriba

Arriba

 ECM destapa una estafa musical de alcance internacional

popes80

* El siguiente texto corresponde al inicio del reportaje publicado hoy en El Confidencial Musical:

«El pasado 21 de octubre de 2007 un conocido promotor musical recibió un correo electrónico de un francés afincado en Costa de Marfil, el Sr. Kouassi Lambert. En el mail explicaba al promotor que su deseo era contratar a un grupo de música español para la boda de su único hijo. El correo, de difícil lectura, está redactado en castellano empleando un traductor automático. El remitente desea organizar un gran concierto con grupos de varios países, dado el carácter internacional de los asistentes a la boda. El Sr. Kouassi explica también que la boda se celebrará del 9 al 12 de diciembre –son los días que el grupo debería permanecer en el lugar- en la ciudad de Abidjan, en Costa de Marfil (África) y que contará con unos 120 invitados. Finalmente el Sr. Kouassi detalla que el viaje de los músicos españoles correrá a su cargo y solicita el presupuesto para contratar a alguno de los grupos de su catálogo de artistas.

La propuesta cae en manos de un periodista de El Confidencial Musical que se ofrece de inmediato al promotor musical para hacerse pasar por él e iniciar una investigación, ante la posibilidad de que se trate de una estafa. De aquí en adelante, el periodista avanza en la negociación con la idea de destapar este timo musical de ámbito internacional.

Antes de iniciar el relato conviene destacar que, aunque ahora a la luz de toda esta información resulte sencillo divisar las proporciones de la estafa, hasta cierto punto, en todo momento la propuesta de contratación se desarrolló con total normalidad, y los primeros síntomas de anomalías tardaron en aparecer. Por supuesto, la actitud y el tratamiento de los estafadores hacia el falso promotor ha sido en todo momento sosegado e impecable –incluso en los momentos más tensos-, para no levantar sospechas.

Al poco de comenzar la investigación, el periodista de ECM comprueba que la identidad del Sr. Kouassi Lambert es muy probablemente falsa, tras contactar con la embajada española en Abdijan, donde confirman que su nombre corresponde al de un ex ministro de Costa de Marfil. A través de varios correos electrónicos y llamadas, el presunto ex ministro y el presunto promotor –en realidad, como se ha dicho, es un periodista de ECM- confirman poco a poco todos los detalles de la contratación y el viaje.

Una vez alcanzado el acuerdo en cuanto a lo musical, el Sr. Kouoassi muestra un especial interés en que el promotor de conciertos contrate el viaje para el grupo con una agencia de viajes de Abidjan, llamada Rambla Travel, en la que supuestamente encontrarán las mejores tarifas. Una vez que el promotor se pone en contacto con la agencia para reservar los billetes que, en teoría, posteriormente pagaría el Sr. Kouassi Lambert, éste inicia un sinfín de quiebros y excusas para no enviar a la agencia el dinero de los billetes, asegurando que se encuentra temporalmente en Marruecos y que desde este país no le resulta sencillo enviar el dinero. De forma que le ruega muy educadamente al promotor musical que adelante la cuantía de los billetes a la agencia de viajes y que en cuanto pueda le reintegrará el dinero y le enviará por adelantado el 50% del caché de la actuación, tal y como estaba pactado(…)»

LEA AQUÍ el reportaje completo en El Confidencial Musical.