Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Popes80 | 1 noviembre, 2024

Scroll to top

 Álex Ubago: «Sueño con tener una carrera larga»

popes80

Arancha Moreno, subdirectora de POPES80.com, ha realizado esta entrevista especial con Álex Ubago, con motivo del lanzamiento de su nuevo disco 'Calle ilusión'. Al término de la misma se incluye también el encuentro digital en el que el artista ha respondido a las preguntas de los lectores.

Calle Ilusión es tu cuarto trabajo de estudio, desde que en 2001 publicaras tu primer disco, Qué pides tu. Dices que este nuevo trabajo es el mejor que ha hecho hasta ahora, ¿por qué?

Tengo esa sensación, no sé si es porque es el último disco. El disco está producido por Cachorro López y Sebastián Schon, lo he grabado en Buenos Aires. Tengo mucha ilusión con este proyecto y con la gira.

La gente conoce Me arrepiento, una balada que es el single adelanto de Calle Ilusión. ¿El resto del álbum va en la misma línea?

Es un disco bastante variado; creo que hay canciones donde vas a escuchar a un Álex que recuerda a trabajos anteriores y otras en las que exploro terrenos nuevos. El single, Me arrepiento, es una balada muy romántica, tiene mi sello personal. El disco tiene baladas en esa línea, pero también hay temas con tempos más rápidos, incluso algún ritmo reggae, como Calle Ilusión o Mil horas. Es un disco con un fondo bastante positivo en las letras, y muy inspirado en el amor y el desamor. Es un disco bastante redondo y variado, no tienes la sensación de haber escuchado dos veces la misma canción.

Lo has ideado en España, pero lo has grabado en Buenos Aires, así que imagino que el disco tendrá sabor hispano-argentino.

Me fui a Buenos Aires con un repertorio de canciones, y durante la grabación en el estudio surgieron tres o cuatro o temas más, que acabaron sustituyendo a otros que tenía pensado incluir en el disco, con la intención de hacer un disco variado y redondo, con colores diferentes.

Entre los temas nuevos has incluido Mil horas, una versión del clásico de Los Abuelos de la Nada, grupo argentino de los 80 en el que militó Andrés Calamaro, y también el productor del disco, Cachorro López. Era el momento perfecto para versionar esa canción, ¿no?

Exacto, Los Abuelos de la Nada era una banda argentina mítica. Cachorro era el bajista y Calamaro era el teclista del grupo, aunque Mil horas era un tema suyo y la cantaba él. Lo de grabar la versión surgió de una forma muy espontánea, un día mientras tomaba un trago con Cachorro, estábamos hablando de Los Abuelos de la Nada y le dije que me encantaría grabar Mil horas, un tema que siempre me ha gustado mucho. Fue dicho y hecho, casi como una pequeña aventura, ya que es un tipo de canción distinto, no había hecho canciones en esa línea, y nos encantó el resultado. Es otra faceta diferente, y tenía todo el sentido hacerla ahora, que además contaba con el “permiso” de Cachorro.

Es importante probar nuevos retos, canciones distintas, y en este disco tienes otro ejemplo: Walking Away, de Craig David.

Sí, la incluyo como un bonus track, ya que se hizo para un disco recopilatorio que sacó Craig hace poco. Me gustó mucho el resultado y fue un placer hacer esa colaboración; Craig es un pedazo de artista y un tío muy majo.

Abierto a nuevas músicas, pero siempre mimando las baladas y el lado melódico. Este es tu cuarto disco, ¿es fácil mantener esa misma línea, o el amor y el lado romántico también se agota?

Sí, pero lo dudo. No creo que me deje de inspirar nunca en el amor y el desamor. A lo mejor uno no vive tantas experiencias para que todas las canciones hablen de uno mismo; por eso te alimentas de todas las historias que ves a tu alrededor, o que le ocurren a tu amigo, a una persona querida…O una historia que viste en una peli o leíste en un libro. Creo que el amor es inagotable. El amor siempre ha sido lo que más me ha inspirado, las relaciones humanas en general; aunque en este disco hay dos o tres temas que tienen un fondo más social, como en todos mis albumes.

Al margen de componer canciones, ¿te gusta escribir?

Sí, a veces escribir por escribir ayuda a que salgan las ideas. Pero la mayoría de las veces que me siento a escribir es para componer una canción.

¿Primero la letra o la música?

Suelo empezar por la música, trabajo una melodía tarareándola, o con el “guachi guachi”, haciendo en inglés algo, aunque no tenga significado lo que esté diciendo. Trato de buscar que la melodía me suene bien antes de pensar en la letra; luego me centro más en encajar las palabras o las frases. Lo perfecto es que llegue todo junto: llega un estribillo o un comienzo de canción con una frase y con música, todo.

Algo casi mágico, no debe ser fácil…

Es complicado que ocurra, por eso normalmente empiezo con la melodía y luego me centro en la letra, que es lo que más me cuesta. No considero que tenga demasiada facilidad, me cuesta acabar una letra y quedarme satisfecho. Me gusta no tener la sensación de que me repito, de que ya lo he dicho, no caer en lo obvio. Me gusta que las letras tengan fondo y estén trabajadas.

Y exigirte a ti mismo.

Sí, mejorar y no caer en los mismos recursos siempre, buscar caminos nuevos también, pero sin perder mi sello.

Quizá encontrar un sello propio es lo más difícil para un artista, y tú lo has conseguido.

Creo que sí. Es lo que más valoro, creo que mi música te puede gustar o no, no es mejor ni peor que el resto, pero es la mía. No persigo cantar mejor que nadie, ni llegar más alto, ni hacer más dibujos; busco ser auténtico, hacer mis canciones de una manera sencilla, sin imitar a nadie. Que escuches una canción mía y digas “este es Álex Ubago”:

Eres un músico joven, pero ya vas camino de la década, ya puedes hacer una retrospectiva y mirar atrás: cuatro discos, ventas millonarias… ¿Sorprendido por todo lo que te ha ocurrido?

La verdad que sí, me parece mentira. Hace más de siete años que salió mi primer disco, y cuando me preguntan qué queda de aquel Álex, respondo que queda todo. Persigo seguir dando pasitos; sueño con tener una carrera larga, es bonito. Me siento satisfecho por disfrutar de la música y vivir de lo que me gusta.

Tuviste una muy buena acogida desde el primer disco. ¿El cariño del público y el respaldo de las ventas masivas te anima a continuar?

Desde luego, lo valoro muchísimo, con el tiempo más. Cuando empezaba no era tan consciente de lo que estaba ocurriendo, no lo terminaba de asumir. Valoro muchísimo el cariño de la gente, dedicarme a esto y que sea mi profesión. Siempre me han tratado muy bien en todas partes, tanto en España como en América.

Vea aquí la segunda parte de esta entrevista y encuentro digital a Álex Ubago