Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Popes80 | 25 abril, 2024

Scroll to top

Mikel Erentxun: «No vendo como hace veinte años, pero me siento mucho más a gusto»

Mikel Erentxun: «No vendo como hace veinte años, pero me siento mucho más a gusto»
popes80

«-¿De dónde parte el giro musical que has realizado en པ golpes’?

Este disco no se puede entender si el anterior, &#039Detalle del miedo&#039. Anuncié previamente que mi carrera iba a tomar otro rumbo, despedí una manera de entender y abordar la música actuando tres noches seguidas en el Teatro Victoria Eugenia, y con &#039Detalle del Miedo&#039 empecé otra, que ahora tiene una continuidad en este disco. Musicalmente no tiene nada que ver con el anterior, pero filosóficamente es lo mismo: navega contra corriente, al margen de modas y tendencias, con una libertad absoluta, alejándome de propuestas más mainstream para apostar por cosas más alternativas o arriesgadas. En &#039Detalle del miedo&#039 se concretó en un disco muy sosegado, muy folk, muy melancólico, y en &#03924 golpes&#039 se ha reflejado en un disco de rock and roll desnudo, arisco y un tanto duro.

-Entre ambos está otro disco, que acompaña a 24 golpes: ‘Electrica PKWAY’.

Sí, en realidad es el punto de unión perfecto entre los dos. Cuando terminé &#039Detalle del miedo&#039, empecé a escribir las canciones que están en &#039Electrica PKWY&#039, el disco que regalábamos con 24 golpes. Si hubiera sacado el disco hace un año, el disco hubiera sido &#039Electrica PKWY&#039, no &#03924 golpes&#039. Pero el disco se fue estirando en el tiempo, seguí escribiendo canciones y me fueron llevando hacia un concepto más rock, con el que ahora me siento mucho más identificado. Le comenté a la compañía que tenía otro disco, un disco menor, que había grabado en mi casa, tocándolo todo yo, pero que a nivel compositivo era igual de bueno, y me servía muy bien de puente, es el disco de transición. La jugada me ha salido muy bien: he sacado dos discos por el precio de uno.

-De hecho, la canción que da título a པ golpes’ en realidad está incluida en su disco-hermano, ‘Electrica PKWY’.

Efectivamente, son dos discos hermanos, hermanados por tres cosas: las canciones están compuestas en el mismo periodo compositivo la canción que da título a &#03924 golpes&#039 está incluida en &#039Electrica PKWY&#039 y la canción &#039Penumbra&#039 está en los dos discos, son dos lecturas de la misma canción.

-¿Esa segunda lectura de ‘Penumbra’ fue el origen de པ golpes’?

No, está ahí porque es una canción muy especial que le he escrito a mi hijo, le tengo un especial cariño. La escribí como una nana, una canción acústica, y la transformé completamente para &#03924 golpes&#039 porque creía que era una canción muy buena.

-Se nota que estás muy contento, y muy orgulloso de este disco, hasta en tu actitud ante la prensa…

Es que estoy muy contento, mentiría si dijera lo contrario. Todos decimos que las críticas no nos afectan, pero sí nos afectan. Yo hago los discos para mí, sólo pienso en mí, pero que todo el mundo te ponga bien está muy bien, y eso no me había ocurrido nunca. Estoy teniendo una especie de unanimidad crítica hacia este disco que es contagiosa. Hoy, antes de vosotros, he tenido dos entrevistas que me han hablado muy bien, me acaban de decir que estamos vendiendo el doble que del anterior, ahora que en teoría se venden menos discos… Esta misma venta comparada con la de hace cuatro años y es ridícula, pero ahora que la venta ha caído un 30% en los dos últimos años, supone que estoy vendiendo un 70% más que del anterior, así que estoy encantado.

-Así que el riesgo merece la pena.

El riesgo merece la pena y la honestidad también. La gente ha entendido que esto es coherente, por eso creo que sería injusto ignorar &#039Detalle del miedo&#039, creo que hizo mucho bien: no se tradujo mucho en ventas, pero me situó en una plataforma en la que me he asentado con este disco. Me encuentro en un sitio privilegiado, no vendo ni por asomo lo que vendía hace veinte años, ni hace cuatro, pero me siento mucho más a gusto, conmigo mismo, con mi público y con lo que hago.

-A veces los discos sirven de transición para el artista, para descubrir su propio camino.

Sí, y esto que no se entienda como que reniego de mi pasado, yo estoy muy orgulloso de lo que he hecho, pero ahora pongo &#039Naufragios&#039 y no me reconozco, es un disco que tiene veinte años y ya no me gusta, sobre todo la forma de cantar, me siento mucho mejor cantando como ahora. También tengo detractores, hay gente que dice que no le gusta como canto, que no parezco yo, que parezco Vasallo… Pero son una minoría. Creo que la gente ha aceptado muy bien esta apuesta por probar nuevas texturas con la voz, nuevos textos, nuevas cosas. La gente tiene que entender que llevo muchos discos y que quiero hacer otras cosas, uno no puede hacer siempre lo mismo, y eso que yo nunca he hecho lo mismo, lo que pasa es que siempre he dado pasos, y ahora he dado un mega salto.

-La gente necesita tiempo, también.

Sí, y sé que todavía estoy empezando, pero ahora vislumbro mi futuro a medio plazo, y me pone muy contento.

-Hablando de la voz, es de las cosas que más llaman la atención al escuchar el disco, desde el primer corte, ‘Cuervos blancos’, con una aspereza nueva. Imagino que tú también te has sorprendido, con esas nuevas texturas que casi no has utilizado hasta hace poco.

Lo he utilizado muy poco, en &#039Detalle del miedo&#039 ya cambiaba el registro, las canciones bajaban dos tonos, pero no llegaba a romper la voz, el tipo de música no me lo podía. Aquí la letra me pedía que lo cantara con más afectación, y empecé a probar cosas hasta que encontré un sitio donde me encontraba a gusto. Si ahora cojo &#039Cuervos blancos&#039 y la subo dos tonos, que es lo que hubiera hecho hace diez años, la canción se me hubiera quedado pequeñita.

-A veces, cuando gritas mucho con la letra, no tienes por qué hacerlo también con la música.

Efectivamente. Para mí este es el disco más de rock and roll que he hecho nunca. El concepto de rock and roll es muy personal, para mí Johnny Cash es super rock, y es un tío con una guitarra acústica, no hace falta electrificar ni acelerar los tempos para que eso sea rock. Este disco tiene mucho rock en la forma de cantar, en las letras, eso no quiere decir que el disco sea rápido. La gente pensaba que iba a ser un disco de temas como &#039Si te vas&#039 (el single), y no, el rock está en el poso. &#039Desfile&#039 es una canción de rock, y es un medio tiempo. Nunca he dicho cosas tan fuertes como en &#039Desfile&#039.

-Hay muchas referencias en este disco,¿ahora salen más a la luz, o salen de forma distinta?

No, yo siempre he hablado de mis referencias, en uno de mis discos hasta las puse en los créditos. Pero ahora son distintas, ahora son más fáciles de entender porque se acotan en una época muy concreta, el cruce entre los 60 y los 70. Mis influencias ahora son más sónicas y de estilo que de contenido, me encanta como suenan esos discos de The Doors, The Beatles, Elvis, David Bowie, Jimmy Hendrix… Ahí había una magia que me tenía enamorado, y he tratado de sonar como sonaban los discos en esa época. Es la que más me gusta. Ahora mismo, pones la radio y todos suenan igual: muy fríos. Ahora todos saben tocar muy bien, pero es mentira, ahora las máquinas lo arreglan todo y no hay personalidad en la música. Creo que el Pro Tools y todos los sistemas digitales son el enemigo número uno del rock and roll, han hecho mucho daño a la música. Los Black Keys graban y defienden el sonido analógico, y me parece el mejor grupo que tenemos ahora mismo.

En marzo arranca la gira, y a Madrid llega el 16 de mayo (Joy Eslava). Con ‘Detalle del miedo’ el espectáculo acababa con rock, quitándote la camiseta, incluso… ¿Cómo será la puesta en escena de este disco?

No lo sé, porque aún no hemos hecho un solo concierto, pero intuyo que va a ser un concierto muy rock, muy denso, mucho menos sutil y más orgánico. Va a haber un teclista, hacia mucho que no llevaba teclista en directo. En principio va a ser en salas de mediano aforo, vamos a rehuir de los gratuitos en grandes espacios. Va a ser como volver a empezar de cero, en salas pequeñas, entre doscientas y ochocientas personas.

¿Estará muy presente ‘Electrica PKWY’ en el repertorio?

En menor medida, pero probablemente alterne esta gira con conciertos acústicos, a los que me he aficionado en los últimos años. Serán conciertos en los que vaya yo solo, va muy bien en época de crisis porque son muy baratos. Me reservaré el grueso de &#039Electrica PKWY&#039 para esos conciertos.»