Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Popes80 | 24 abril, 2024

Scroll to top

La segunda generación del punk español: los hijos de Miguel Costas forman The Riggos

La segunda generación del punk español: los hijos de Miguel Costas forman The Riggos
popes80

El apellido Costas está ampliamente vinculado a la historia del punk y el rock español. Pensamos naturalmente en Miguel Costas, ex líder y vocalista de Siniestro Total, que actualmente desempeña una fructífera carrera en solitario, pero también en su hermana Rosa, vocalista de Aerolíneas Federales. A la estirpe rockera se han sumado recientemente dos hijos de Miguel Costas, Yago Rai Costas –cuyo nombre es un homenaje a Ray Charles- y Bruno Elvis Costas –en homenaje a Elvis- con su grupo The Riggos.

Algunos afortunados tuvieron la suerte de disfrutar el pasado mes de octubre de un momento histórico de gran simbolismo para la música española: la conjunción en el mismo escenario de Miguel Costas compartiendo cartel con The Riggos. Fue en Vigo en el festival Karraskal Rock.

No puede hablarse técnicamente de una cesión del testigo, porque Miguel Costas atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera, pero The Riggos aportan un aire fresco y desenfadado que nos resulta familiar. Lo comprobamos en la propia información de la discográfica que ha editado su primer disco, The Riggos: “Pasando de consignas y de dar mensajes. Eso lo dejan para otros. Ellos solamente quieren que os lo paséis genial con sus canciones, ya sea en directo o con su disco”. ¿Qué otra cosa lleva haciendo Miguel Costas desde los 80, primero en Siniestro Total, más tarde en Aerolíneas Federales y Los Feliz, y hoy con su propio repertorio repleto de diversión y rock, desde Me pica un huevo hasta Yo estoy bien, tú estás gordo?

The Riggos está formado por Bruno Costas –guitarra y voz-, Yago Ray Costas –batería y coros-, Arturo Peixoto –bajo- y Denis Carballás –guitarra- y cuentan hasta el momento con un LP y un EP en el mercado. No nos resistimos a dejaros el titular de una de sus primeras entrevistas, en La Voz de Galicia: «Crecer con los Ramones en lugar de Miguel Bosé marca».

El disco debut, titulado como el grupo, salió el pasado 23-F y aunque se presenta como una obra punk, The Riggos se ha apresurado a matizar que buscan el lado pop del punk al tiempo que, a una primera escucha, es fácil también encontrar las referencias del rock clásico en su sonido.

El álbum está compuesto por 14 temas y aquí tienes el videoclip oficial Cada vez que abres la boca:

Además, el pasado mes de noviembre anunciaron el lanzamiento de un nuevo EP, presentando 33, una de las canciones que lo integran:

The Riggos portan con orgullo el apellido y tienen una historia propia, los miembros han pasado por varias formaciones hasta llegar a donde están. Sin embargo, les toca soportar con paciencia las inevitables comparaciones. Aunque se enorgullecen de ella, prefieren mantenerse al margen de la larguísima historia musical de Miguel Costas y Siniestro Total, para que el oyente les pueda juzgar ciñéndose a su trabajo.

Aún así y para los nostálgicos, cerramos la presentación de este grupo con un divertido video de la primera vez que Miguel Costas y sus hijos tocaron un tema juntos, Miña terra galega, entonces Bruno y Iago Ray formaban un grupo llamado Clan 45:

El disco debut de The Riggos está ya a la venta en la web de la discográfica Lemuria Music.